Acortadores de URL y su incidencia en el SEO

Acortadores de URL y su incidencia en el SEO

Como ya sabrás el SEO está cambiando constantemente y hay que adaptar la estrategia constantemente para que tu posicionamiento no quede afectado de forma negativa. Cada día el contenido representa una parte importante de la estrategia de SEO, es crucial no perder ninguna oportunidad de que se comparta de forma adecuada y sencilla. Es ahí es donde el uso de acortadores de URL puede llegar a ser muy útil. Los acortadores de URL son básicamente aplicaciones en línea que transforman tu URL en versiones más cortas, por ejemplo:

http://www.jluislopez.es/estudio-de-competencia-con-semrush/ Queda en http://bit.ly/2fbiCgH

¿Por qué usar acortadores de URL?

Seguro que ya sabes que algunas redes sociales como Twitter, tienen un límite de caracteres (actualmente ya está desapareciendo) que no permite extenderse en la redacción, se ha de ser muy conciso, utilizando un acortador de URL nos ayuda a poner información más precisa sobre el contenido que envías y la URL no nos quitará espacio. Además los programas que acortan URL suelen ofrecer estadísticas de los clicks que se han producido en esas URL acortadas.

acortadores URL y SEO

Visualmente estéticos

El acortador de URL consigue que la dirección quede más estética, pudiendo además personalizarla, por ejemplo http://bit.ly/seo-barcelona visualmente quedará genial cuando lo compartas en las redes sociales. Si realizas banners o infografías, añadiendo esta URL quedará más visual y será más fácil que el usuario recuerde la dirección. Por otra parte, si los lectores están utilizando un móvil para ver el contenido, tendrán una mejor experiencia de usuario si ven a una URL más corta, ya que posiblemente la vean entera en sus dispositivos.

Seguimiento del tráfico

Como te he comentado antes, una de las ventajas de los acortadores de URL es la opción de las estadísticas, uno de los más famosos es Bitly, y permite realizar un seguimiento de los clics en el enlace.
Sin embargo, es importante saber si estos acortadores de URL perjudican nuestro SEO. De hecho, saber si es negativo el contenido se comparte, y si al publicarlo las URL no son reconocidas por los buscadores.

El impacto de los acortadores de URL en el SEO

Como enlaces acortados ocultan la dirección final, los avispados spammers han visto la oportunidad de hacer negocio (para variar). Ocultan sus vínculos dañinos en URL abreviadas para que la gente llegue a sitios no deseados donde no clicarian si viesen la URL final, esto es un problema, ya que da una mala reputación a los enlaces que se han acortado y los usuarios prefieren no clicar. De momento si eres de los que no te fías de los enlaces acortados puedes utilizar esta herramienta http://wheredoesthislinkgo.com/ que te dice cual es el link oculto.

acortadores URL y SEO

Lo que si que está claro es que si vas a configurar una cadena de redirecciones 301 podrás tener algunos problemas en términos de indexación. De momento Bing y Yahoo han declarado recientemente que estas redirecciones acortadas son difíciles de rastrear, por si acaso no lo hagas.

Validez de los enlaces

Según varios especialistas en posicionamiento web, parece ser que el uso de acortadores de URL no da lugar a ningún impacto negativo sobre el SEO. De hecho, las URL acortadas son considerados por los motores de búsqueda como redirecciones 301 regulares. En este video Matt Cutts nos lo acaba de explicar:

Si al rastrear una página vemos una redirección 301 correcta, y el comportamiento de los acortadores de URL es similar, no tenemos porqué preocuparnos.

La mejor táctica SEO con acortadores de URL sería probablemente la de tratar de compartir su contenido de una manera natural (como todo lo que hacemos), y tratar de hacer una mezcla entre estas URL junto con las URL finales en los mensajes de las redes sociales que redactemos.

Herramientas para acortar URL’s

Bitly

Uno de los más populares acortadores de URL debido a que su utilización es muy sencilla. Permite el uso de un dominio personalizado específico para empresa / marca, además realiza un seguimiento de los enlaces que puede ser muy interesante. Además posee una extensión de Chorme para que compartir una URL acortada sea aún más sencillo.
https://bitly.com/
https://bitly.is/chrome

acortadores URL bitly

TinyUrl

Uno de las herramientas más antiguas. También se permite personalizar la URL que acaba de shortened- si la personalización que desee todavía está disponible.
http://tinyurl.com/

acortadores URL tinyurl

Acortador de URL de Google

EL clásico acortador de URL de Google es también una buena manera de acortar los enlaces además se puede añadir a la barra de herramientas de Chrome lo que nos facilitará la acción de acortar. Dispone de una muy buena analítica de estadísticas del enlace (es Google, que te voy a contar…).
https://goo.gl/

acortadores URL google

Estos son los más conocidos y utilizados, pero hay más opciones como:
https://yourls.org
https://manage.smarturl.it/
http://karmacracy.com/
http://ow.ly/url/shorten-url
http://tinyarrows.com/

Ganar dinero con acortadores de URL

Si, también se puede ganar un dinerillo con los acortadores, seguro que has entrado a alguna página y al clicar un enlace se te reenvía primero a una web de publicidad, donde te dicen que esperes 5 segundos… pues ese enlace genera dinero. Estas “herramientas” son:


Acortar una URL es fácil, además solo te queda escoger la herramienta que mejor se adecue a tus necesidades espero que el artículo te sea útil y te haya gustado.
Me gustaría saber tu opinión sobre la utilización de acortadores y si te parecen útiles. Además si utilizas alguno y no lo he mencionado puedes decírmelo para que lo añada.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas