Objetivos inteligentes en Google Analytics

Objetivos inteligentes en Google Analytics

Google ha añadido un nueva funcionalidad en Google Analytics, sí, una más, Objetivos Inteligentes o en inglés Smart Goals, que determinan de forma automática las visitas más efectivas de los usuario a nuestra página web.

¿Qué son los Objetivos Inteligentes?

Los Objetivos Inteligentes utilizan un aprendizaje automático para examinar docenas de señales sobre las visitas a la pagina web con el fin de determinar las que tienen más probabilidades de realizar una conversión. Cuando hay una visita al sitio se le asigna una puntuación y las que Google identifica como “mejores” visitas se convierten en Objetivos Inteligentes.

Objetivos inteligentes Google Analytics

Los Objetivos Inteligentes de Google tienen una razón de ser, en inglés se llaman “SMART“, que significa:
Specific
Measurable
Achievable
Realistic
Timely

¿Cómo te has quedado?

Ejemplos de las señales incluidas en el modelo de Smart Goals: duración de la sesión, páginas por sesión, ubicación, dispositivo y navegador.

Ayuda de Google sobre los Objetivos Inteligentes

Vamos a empezar por como activarlos

Paso 1

Selecciona la cuenta de Google Analytics vinculada a tu cuenta de AdWords. Es imprescindible que esta cuenta de AdWords tenga al menos 1.000 clics en los últimos 30 días.

Objetivos inteligentes Google Analytics

Paso 2

Crea un nuevo objetivo y selecciona “Objetivos inteligentes” entre los parámetros de tipo de destino, guárdalo. Si la opción selecciona “Objetivos inteligentes” no está disponible, es posible que sea porque la vista actual no está vinculada a una cuenta de AdWords o que la cuenta no tiene 1000 clics en los últimos 30 días.
Además, en un nuevo informe “Objetivo inteligente” aparecerá en los informes de Google Analytics (“Conversiones” -> “Objetivos”). Allí encontrarás los datos sobre las conversiones que Google ha considerado cualitativas.

Objetivos inteligentes Google Analytics

¿Cómo pueden ser útiles?

Este tipo de informe, aunque no lo parezcan, los Objetivos Inteligentes pueden ser muy útiles. En primer lugar, puede ayudar a determinar la calidad de la audiencia de tu web, eso si, de acuerdo con Google.

Además, la función de Objetivos Inteligentes será útil para las empresas que no tienen muy claro como y donde se produce una conversión en el sitio, es decir, en qué etapa específica un simple visitante se convierte en un cliente y obtiene leads. Esto es principalmente un problema para las empresas B2B, donde un sitio web sirve principalmente como un recurso informativo, pero las ventas se realizan por otros canales de comunicación. Para este tipo de modelos, Google ofrece su propia fórmula de estimación de conversiones basada en varios indicadores, como el tiempo en el sitio, la tasa de rebote, las visitas de página, etc.

Los objetivos inteligentes son muy útiles en campañas de AdWords. Click to Tweet

Es muy útil si realizas campañas de PPC, ya que después de determinar las visitas de mejor calidad, Google ofrece importar los datos a AdWords y utilizarlos para optimizar las campañas de anuncios y así poder dirigirlas a los usuarios con más posibilidad de convertir.

Objetivos inteligentes Google Analytics

Handicaps de los Objetivos Inteligentes

Hay detalles que deberás tener en cuenta ya que pueden “perjudicar” tus métricas.
Al importar Objetivos Inteligentes a AdWords, debes tener en cuenta que es una forma alternativa de optimizar las conversiones. Es decir, si ya estás utilizando el seguimiento de conversiones, la decisión de importar objetivos inteligentes debes tomarla sólo después de considerar a fondo todos los “pros” y “contras”.
Después de todo, existe la posibilidad de que la tasa de conversión con Smart Goals pueda resultar menor que con la configuración de seguimiento de conversiones ya que en su caso es Google quien determinará qué visita es bastante cualitativa, y esto puede no coincidir con tu visión y experiencia.
Además, los Objetivos Inteligentes no se pueden ajustar manualmente, es una funcionalidad completamente dinámica y auto-modificable.

Conclusiones

Esta nueva función de Google sería útil para cada recurso, trabajando con AdWords y Google Analytics. Pero:
• La eficacia de la herramienta depende del modelo de negocio y de los canales de ventas.
• Los objetivos Objetivos Inteligentes serie de inconvenientes que no deben ser ignorados, ya los has visto
• La visión de los Objetivos Inteligentes de Google puede diferir radicalmente de tu visión.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas