Optimizar el contenido para los motores de búsqueda y los humanos

Optimizar el contenido para los motores de búsqueda y los humanos

Seguro que ya has oído un montón de veces que el SEO (Search Engine Optimization) a muerto, etc. Pero nada más lejos de la realidad, el SEO es una necesidad absoluta para el éxito de la comercialización de contenidos. Optimizar el contenido de tu página web es indispensable como base de una campaña SEO.

Desde que Google dejó lanzó su actualización Pingüino en 2012, la experiencia del usuario se ha convertido en el foco principal de todo buen SEO. Sí, el SEO de hoy en día busca encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido centrado en el usuario y los motores de búsqueda.

No resulta nada nuevo para ti lo que te acabo de contar. Pero en realidad el cumplimiento de ese equilibrio perfecto puede ser algo que todavía está por trabajar en tu página web. Es ahí donde voy a intentar ayudarte.

Te enumero algunas de las mejores prácticas y consejos para la optimización del contenido de tus páginas para los usuarios y los motores de búsqueda:

Ponte en la mente del visitante

Investigar y comprender las necesidades e intenciones de tu público te ayudará en tu estrategia de keywords y la creación de contenidos para que pueda proporcionar la mejor información de tus potenciales clientes – y motores de búsqueda… Tus keywords deben ser las más buscadas.
Prueba como buscarías tus productos o servicios, ¿Qué información buscarías? ¿Cuantas consultas de búsqueda tienen las keywords que has seleccionado?

Olvídate del Keyword Stuffing

Antes del rellenar el texto de palabras clave solía ser una práctica común y aceptable, ahora ya no. El Keyword Stuffing no añade nada a la experiencia del usuario, y como robots son vuelven más avanzados en detectar la sobre optimización de palabras clave el riesgo de ser penalizado se incrementa.

Cubre los aspectos básicos de SEO

Esto ya lo habrás leído en mi blog, pero todos los puntos que enumero a continuación son partes esenciales de conceptos básicos de SEO on-page.
El contenido de cada uno debe ser único e incorporar las keywords adecuadas.

SEO Title: El título de la página no debe tener más de 70 caracteres y debe tener la palabra clave objetivo tan cerca del comienzo posible. www.misitio.com/keyword
Meta Description: Las meta descripciones no deben tener más de 160 caracteres y la keyword ha de estar incluida también. El texto debe ser un buen sumario que informe a los usuarios y les incita a hacer clic para visitar la página. Consejo: Comienza con un verbo de acción tal como “Consejos”, “Guía”, “Aprende”,…
H1: La etiqueta H1 (título) dice a los motores de búsqueda que este es el título más importante en la página, y también es una señal visual a los lectores. Recuerda poner sólo un H1 en cada página.
Etiqueta ALT en las imágenes: Describir la imagen es sumamente importante. Los motores de búsqueda no pueden ver la imagen como los humanos. Sin duda es ideal para poner la palabra clave.
URLs: Mejor si son cortas y contienen la palabra clave objetivo. Piensa que las URL son visibles en los resultados de búsqueda y pueden llegar a tener un gran impacto si los usuarios hacen clic.
El cuerpo del texto: Has de incluir la palabra clave principal en la parte superior de la página y por lo menos dos o tres veces a lo largo del contenido, además no te olvides de las variaciones de la keyword, los buscadores lo entienden.

Se honesto y exacto

Si conduces a los usuarios a tu contenido y luego no encuentran lo que le has ofrecido en las búsquedas cuando alcanzan el contenido se va a crear una experiencia de usuario muy mala. Cualquier texto – palabras clave o de otro tipo, incluido en el título, metas, H1, imagen o etiqueta alt URL debe describir con precisión lo que un usuario va a encontrar cuando llegan a tu pagina

Enlaces internos (Crosslinking)

Los enlaces internos de tu contenido a otras páginas internas de tu web es muy necesario. No sólo añade relevancia a las páginas, sino que también mantiene a los usuarios navegando a través de tu web y puede enviar tráfico a otras páginas prioritarias.

Haz que tu contenido sea fácil de leer

No se puede negar que estamos en una era con sobrecarga de información. Para combatir la fatiga de tus usuarios, es esencial para darles contenido que es fácil de digerir.
Hay varias formas de facilitar a los visitantes la lectura:
Evitar grandes bloques de contenido.
Utilizar viñetas y numeración para las listas.
Añadir imágenes o contenido multimedia.
Añadir etiquetas H2 o H3 como subtítulos para separar el contenido .
Palabras o frases para hacer puntos clave en negrita o cursiva para destacarlos.

Utiliza herramientas para medir y analizar

Es importante saber si estás haciendo bien las cosas, por ello debes utilizar herramientas que te ayudan a ver si tu página está optimizada y el comportamiento de los visitantes.

Para ver cómo está optimizada la página te recomiendo la extensión de SeoQuake para Firefox o Chrome
O la barra de SEOMoz

Tener Google Analytics y Webmaster Tools implementados en la web.

 

Hay muchas herramientas más, en función de tus necesidades.

Optimizar el contenido seo

Tu contenido debe proporcionar la mejor información posible sobre tu empresa, productos o servicios a tu público. Optimizar el contenido para los estándares de hoy en día en el SEO permitirá que los motores de búsqueda indexen y posicionen tus páginas lo más arriba posible para llegar a tu público.

¿Necesitas realizar acciones de SEO profesionales? ¿Tu web no aparece en Google, Bing u otros buscadores? Contacta conmigo en TMS Marketing, te podemos ayudar.

Fuente http://www.toprankblog.com/2016/01/optimize-web-content/

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas