Principales claves para entender el SEO en 2017

Principales claves para entender el SEO en 2017

Todos conocemos que es el SEO, más o menos como funciona, como posicionar, sabemos que ha de tener la web para que Google la entienda, que el diseño es indispensable para la experiencia de usuario. Además, tenemos un montón de analíticas de lo que ha sucedido, etc, etc.

Pero en el según Google en el SEO participan más de 200 factores, es imposible conocerlos todos al dedillo, pero sí que “se pueden” controlar unos cuantos, tanto el SEO OnPage como el seo OffPage. Aquí tienes unas claves para que entiendas el SEO y como funciona.

Una web sin SEO está desparecida en internet, tener unos excelentes contenidos, si no son visibles no sirven de nada.

SEO OnPage

Este es el SEO que se realiza dentro de la página, las mejoras a nivel técnico y visual para que la web se atractiva a los buscadores y al visitante, no cabe olvidarse de él. El orden no es relevante, lo importante que tengas en cuenta el 100% de los consejos.
Primero te recomiendo que veas este pedazo de Webinar de SEMrush sobre el SEO OnPage, es para WordPress pero extrapolable a otras webs o CMS:

Velocidad del sitio

Importantísimo, no tenemos paciencia, y Google lo sabe, tener una página muy bonita, con muy buenos contenidos no es suficiente si el usuario se cansa y se va de ella. Minimiza los js y css, baja el peso de las imágenes y comprueba cada poco tiempo la velocidad de la web con la herramienta que nos ofrece Google.
https://developers.google.com/speed/

Arquitectura de la página

La estructura de la web ha de tener un orden, hay que pensar primero lo que vamos a poner y después como va a ir en la página, este orden es imprescindible, ya que de generar una mala arquitectura del sitio el usuario se va a encontrar perdido, va a abandonar la web y eso a Google no le gusta nada.
Mantén un orden, destaca lo importante, utiliza enlaces internos, el menú de navegación que sea intuitivo y que sea fácil el contacto, ya sea por formulario, teléfono o email.
Y no que olvides de los errores 404 corrígelos sin falta, que no se pierda ningún enlace.
No hace falta que te comente el tema de la web optimizada para móviles… Por qué no hace falta a estas alturas ¿No?

Encabezados, títulos y metas

Piensa que cuando tu web aparece en las búsquedas lo primero que ve el usuario de tu empresa son el título y la metadescripción, son factores clave para que decida entrar en el sitio o no, por lo que han de estar pensadas en las keywords objetivo y en la atracción a la persona.
Los encabezados (H1, H2, H3, etc…) forman parte de la arquitectura de la página, escógelos con cuidado y utilízalos para separar secciones dentro de la página y destacar títulos, recuerda, en las páginas internas utiliza solo un H1.
En este enlace tienes una herramienta para escribir y ver el título y las metas de tu web. Recuerda, que sean atractivos, con keywords y que no se corten, casi nada.
http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

Keywords y optimización de contenidos

Un buen SEO OnPage necesita un buen estudio de palabras clave, asegúrate que son ideales para tu sitio, utiliza el long tail para destacar aún más y a partir de este estudio optimiza el contenido con esa keyword y otras palabras relacionadas, Google entenderá la afinidad semántica y valorará mejor tu página.
Olvidate del Keyword stuffing (sobreoptimización de palabras clave) y escribe para los usuarios.
Incluye esas keywords en los nombres de las imágenes y su alt=”” para que Google te indexe esas imágenes en su directorio también.

Objetivos y conversiones

¿Queda claro que con la web tienes un objetivo no? Conseguir contactos, ventas, posibles clientes para tus servicios, etc… Pues has de poder medir esos objetivos, no te olvides de añadir Google Analytics a la web o similares y saca métricas de todo, obtén conclusiones y mejora la web, potencia la red social de donde te llegan más leads, o potencia desde donde te llegan menos, enriquece el contenido con nuevos términos de búsqueda, etc…

Contenido duplicado

Otro de los básicos, asegúrate de que tu contenido es único, no copies de otros, no copies de otros y modifiques 4 palabras, a Google no le gusta, a la persona que le has copiado el texto no le gusta, a la persona que lo lee por 2ª vez no le gusta. Es sencillo, no gusta naaaada.
A parte de que Google lo penaliza y mucho.

seo onpage factores clave

El SEO OnPage es, de alguna manera los cimientos de la web, sin una buena optimización lo que hagas fuera no será suficiente.

SEO OffPage

Una vez tenemos optimizado el SEO OnPage tenemos que conseguir que nos lleguen visitas y enlaces de fuentes externas, hay muchas formas de lograr mejorar la posición con acciones desde fuera de la página, no tenemos el control 100% de todas y tenemos que andar con pies de plomo a la hora de realizar la estrategia, pero el beneficio de ejecutarlas correctamente es enorme, venga, vamos a repasar el SEO OffPage.
Pero antes, otro pedazo de video de SEMrush sobre Linkbuilding en 2016:

Linkbuilding

Seguro que sabes de lo que te hablo, linkbuilding consiste en obtener enlaces de webs externas para que traspasen autoridad a nuestra página, Google entiende que el contenido es interesante para ser compartido.
Hay varias premisas para que este enlace sea beneficioso:
– Ha de venir de una web de la misma temática (si hablas de marketing que no te enlacen desde una web de comida para animales)
– Ha de ser de una web del mismo idioma (si tus lectores son castellano parlantes no te interesa que te lleguen personas que solo hablan eslovaco, por ejemplo)
– La autoridad del dominio cuanto más alta mayor (dicen que sobre 30) ya que no es lo mismo un enlace de la Wikipedia (casi imposible) que un comentario en un blog (que también vale, pero no seas spammer.
– El anchor text que sea variable, no tengas 2.000 enlaces con “Agencia de Marketing” varía, utiliza otras keywords relacionadas y sobre todo el nombre de la empresa.
– Varía los enlaces, que no todos apunten a la home de tu web, potencia el resto de páginas.

Deep Linking

Como te comentaba anteriormente es importantísimo posicionar todas las páginas de la web, enlazar páginas de tu propia web entre sí mejora la experiencia de usuario, que estará navegando más rato por tu web y eso… si, lo sabías, a Google le gusta.
Además fomentas seguir compartiendo contenido con el lector, ya que si por ejemplo hablas de cómo mejorar los anuncios de AdWords y tienes otro artículo que habla del nivel de calidad pues lo puedes llevar a este.

Notas de prensa

Una de las más complicadas, normalmente las notas de prensa se publican en periódicos de gran autoridad, con miles de lectores recurrentes, no es nada sencillo si no tienes mucho presupuesto, puedes empezar por pequeñas webs de notas de prensa gratuitas o de presupuesto más bajo y si todo va bien lanzarte a por un periódico o revista.
Escribe una nota de prensa sobre un servicio o producto, con contenido original (no lo copies de tu web) mete algún enlace a tu web, y prepara unas imágenes chulas.

Foros

Es interesante que te crees cuentas en foros del sector (ni se te ocurra pensar en forocoches), tener un usuario en foros especializados te permitirá estar en contacto con otras personas afines, dar y recibir ayuda a problemas, meter un enlacito en la firma,… y de vez en cuando compartir algún artículo útil de tu web.

Redes Sociales

No, no me lo iba a dejar, lo que pasa es que no influyen directamente en el SEO, comprobado está de que compartir y compartir y seguir compartiendo no mejora tu posicionamiento web directamente, pero de forma indirecta te envía visitas, esas visitas leen tus interesantes contenidos y eso a Google… bueno, ya sabes.
¿En cuantas redes sociales debo estar? Fácil, en las que puedas gestionar de forma continua, eso de “tengo cuenta en Instagram” y pongo una foto de comida 2 veces al mes no vale. Intenta trabajar con redes sociales afines a temática, si vendes muebles piensa en lo visual y aparte de Facebook tienes Instagram, Pinterest, Youtube,… si tu web es un restaurante o de moda, pues lo mismo.
Si das servicios te recomiendo Twitter, LinkedIn, etc… En definitiva, no vale estar en todas, asegúrate que tendrás todas al día.
Deberás optimizar los perfiles, define tu negocio, utiliza la misma foto de perfil, incluye el enlace a tu web de forma visible (tip SEO) y comparte tus estupendos contenidos.

Guest Posting

Uno de los que mejor resultado da a nivel SEO y sobre todo a nivel humano, una práctica que enriquece muchísimo tu marca personal (más dedicado a blogguers que a empresas). Haz networking con personas que tengan una página o blog similar al tuyo, muchos permiten que escribas un artículo como invitado en su blog, si son blogs de peso (como es este dónde estás ahora) obtendrás reconocimiento y difusión, no hay nada más bonito para un blogguer.

Hay muchas formas de hacer SEO a tu web desde fuera, no elijas una, trabaja en todas y luego analiza las más rentables.

Acciones finales

Una vez has cumplido estos requisitos (si lo has hecho eres un campeón/a) la cosa no queda aquí, mira resultados, te recomiendo la herramienta SEMrush (Pruébala gratis desde aquí) para ver los resultados orgánicos de tu web, analiza los datos de Analytics, aumento de visitas, de donde vienen, tiempo en la web, y comprueba si se están logrando los objetivos que te has marcado.

Nunca te conformes, optimiza, mejora y suma a tu web.

Espero que te haya gustado el contenido, si has aprendido cosas que no sabías sobre el SEO y deseo que puedas sacarle provecho.
También me gustaría que si conoces algunas claves o consejos para entender cómo funciona el posicionamiento web estaría agradecido que comentaras y compartieras con los demás lectores, ya te has visto cuan beneficioso puede ser el networking y la interacción con otros bloggers.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas