Truco para mejorar el SEO de un artículo

Truco para mejorar el SEO de un artículo

Os voy a enseñar un pequeño truco para mejorar el SEO de esos artículos que se resisten a subir en las búsquedas de Google. El truco es sencillo pero muy eficiente para, que de una manera natural tu web logre una mejor posición.

Para este truco necesitaremos una herramienta providencial en todo el mundo del SEO, esta herramienta es SEMrush, y nos da una serie de datos que nos permiten saber que keywords tenemos posicionadas, qué paginas están mejor situadas, etc… A parte de otros beneficios que ya comenté en mi anterior post sobre SEMrush.

¿En qué consiste el truco?

Mejorar el SEO con este truco se basa en ver que publicaciones están mejor posicionadas o han tenido más mejoras y añadirle más texto para que Google las tenga en consideración y aumente su posición.

Empezando con SEMrush

Análisis de dominio

Lo primero que has de hacer es un análisis de dominio con SEMrush, en los resultados podrás ver la “Visión general”, tráfico desde la búsqueda orgánica (SEO), tráfico de de la búsqueda de pago (SEM), número de backlinks que apuntan al dominio, publicidad en la red de display, mejores palabras clave orgánicas y de pago, etc…
Es importante saber que palabras tenemos posicionadas, en qué posición y cuanto tráfico nos proporcionan.

Truco para mejorar el SEO

Estudio de las páginas

Ahora vamos a ver qué paginas están mejor posicionadas en las serps, esas son las que deberemos mejorar.
Para ello debemos ir al menú lateral y pulsar “Menú extendido”, sí, en gris pequeñito justo debajo de Análisis de tráfico.
Allí se nos desplegará una ventanita con otro montón de opciones, de entre ellas la que ahora nos interesa es la de “Cambios de posición”.

Truco para mejorar el SEO

Cambios en la posición orgánica

En este listado SEMrush nos muestra los cambios en el conjunto de palabras clave que colocan al dominio en los 20 mejores resultados de búsqueda orgánica Google. Al hacer clic en la ficha correspondiente, puedes ver la información sobre las palabras clave nuevas y perdidas, mejoradas o en declive del dominio, pero si clicamos en la pestaña “Mejoradas”, este listado es el que nos interesa, vemos las páginas que han mejorado su posicionamiento y con que keywords, SEMrush nos lo da blanco y en botella. Esta es la keyword mejorada y está dentro de este artículo. Ya sabemos qué debemos mejorar y dónde.

No dejes pasar el volumen de búsquedas mensuales, mejora el SEO primero de las que tienen más búsquedas, y tampoco pierdas de vista el CPC, nos indica el interés que hay en Google AdWords por posicionar en los anuncios esa keyword, a CPC más alto más interesante puede resultar potenciarla en con SEO.

Truco para mejorar el SEO

A potenciar el posicionamiento

Si ya has decido que páginas y keywords quieres que suban en las búsquedas vamos a darle caña al OnSeo, esas mejoras internas que a Google tanto le gustan.

Ves a la página e intenta dentro del contexto añadir más veces la palabra clave que más ha mejorado. Luego añade más contenido al artículo, más o menos 300 palabras, alguna imagen más, algún objeto multimedia, etc… Retén más al usuario en la página.

Estos extras harán que los robots de Google, al pasar por la página vean que se ha modificado y añadido contenido de valor.

Esta práctica se puede hacer de forma recurrente en las nuevas entradas como en las que ya hemos potenciado, nunca está de más decirle a Google que estás encima de la página y las vas mejorando en contenido.

Midiendo resultados

Una vez pase un tiempo haz la misma operación y comprueba si este trabajo ha mejorado el SEO de tus web y tus entradas, comprueba analytics y search console para ver que esas posiciones atraen visitas.

Este es una de las miles de funciones y ayudas que te da SEMrush, en siguientes artículos iré hablando de otras.
Si no conoces SEMrush estás tardando es una herramienta de marketing top, puedes probarlo de forma gratuita creándote una cuenta aquí, estará limitada a pocos resultados, por lo que te recomiendo probar y contratar alguno de los planes que te ofrecen.

SEMrush

Y aquí mi Truco para mejorar el SEO de tus artículos o página web. Si te decides a probarlo me gustaría que dejases tu opinión.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas