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4 trucos SEO para un blog de viajes

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9 min. de lectura

Hoy, Jose Luis ha tenido la amabilidad de cedernos su teclado para escribir un artículo sobre 4 trucos SEO para un blog de viajes. Ante todo quisiéramos agradecerle la oportunidad, ya que nos hace muchísima ilusión que un referente dentro del sector nos permita aportar algo de contenido dentro de su proyecto. Así que ante todo, un GRACIAS bien enorme.

Nosotros somos Pablo y Let, al frente de un proyecto llamado Aprendizaje Viajero. Llevamos varios meses en Latinoamérica escribiendo sobre viajes y marketing digital.

Ante todo queremos remarcar que los trucos irán por orden cronológico en el proceso de creación de un post de viajes. Primero tendremos en cuenta consejos sobre la búsqueda de palabras clave, veremos sobre qué escribir, por qué, etc… Después, llegará el turno de la redacción, del SEO on-page, y de datos prácticos a tener en cuenta antes de aporrear el teclado. Por último, ayudaremos a promocionarlo y que aumente su posición en las SERPs.

Suena bien, no? Pues venga, vamos allá con 4 trucos SEO para blogs de viajes:

1. Establece un long tail y mira a Moz de reojo

¿Qué queremos decir con esto? Primero, que el long tail sigue siendo (y al parecer será) una estrategia clave dentro del mundo de los blogs. ¿Qué es el long tail? Pues consiste en intentar posicionar muchas palabras clave más sencillas en lugar de ir directamente a por una con muchísimo volumen de búsqueda, pero más complicada.

Poniendo un caso práctico, imagínate que quieres hablar sobre maletas de viaje. En tu proceso de búsqueda de palabras clave, verás que éstos términos tienen un volumen ENORME, genial, pero una dificultad tremenda también. Si en cambio haces tu palabra clave algo más long tail, te encontrarás con menos búsquedas pero más facilidad de posicionamiento. Por ejemplo «mejores maletas de viaje baratas para niños«.

moz long tail seo viajes

De esta manera he conseguido posicionar términos más sencillos y poco a poco van subiendo y reforzando la keyword principal. También considerada la técnica del martillo, es decir, poco a poco ir sacando artículos muy long tail que usen palabras clave principales en común.

moz blog seo viajes

Maletas de viaje, maletas de viaje infantiles, maletas de viaje equipaje de mano, maletas de viaje ryanair, etc..

Otro ejemplo es este caso, en un post ficticio sobre Barcelona. ¿Cómo posicionar algo tan difícil? Pues echando un ojo al longtail. La idea consiste básicamente en posicionarse muy arriba para términos con pocas búsquedas pero mayor facilidad, así te aseguras una cantidad x de visitas.

Por ejemplo:

Barcelona

Qué ver en Barcelona

Qué ver en Barcelona en 2 días

Qué ver en Barcelona en 2 días con niños

¿Dónde pensáis que os posicionaríais mejor?

Jose Luis escribió un artículo espectacular sobre las mejores herramientas para elegir las palabras clave idóneas, y podéis leerlo aquí.

2. Compara autoridades y mide tu fuerza

Entiendo. Ya sé lo que estás pensando. Esto puede servir para cualquier nicho. Pues sí, tienes razón, pero me parece un paso tan importante que no podía dejarlo pasar.

Existen hoy en día infinidad de herramientas que nos pueden ayudar a entender «nuestra fuerza». Ya sea la autoridad de dominio y de página que nos otorga Moz, la confianza de Majestic o la fuerza de Ahrefs. Cada herramienta tiene su nombre, pero el indicador y comparativa se usa igual.

analysis serps blo viaje

Antes de saltar a la piscina y lanzarte de cabeza a por una palabra clave (long tail, a ser posible), has de tener en cuenta contra quién vas a competir.

En el caso de Moz, podemos saber que nuestra autoridad tendrá mucho que ver a la hora de posicionarnos en Google. Cuanta más autoridad tenga nuestra web, más sencillo será salir en los primeros resultados. Sencillo e intuitivo, no? Puedes ver «tu fuerza» aquí.

Dentro del sector de viajes, es normal que te encuentres con mastodontes como Tripadvisor o Skyscanner. Sólo les puedes ganar de una manera: mejorando tanto tu longtail (con una keyword más específica que ellos) como de lo que hablaremos a continuación, el famoso SEO on-page.

3. El SEO on-page y «debajo de la alfombra»

¿Alfombra? ¿Pero qué dices? Dentro de mi terminología SEO llamo así a los lugares donde puedes meter la palabra clave «sin que se vea». Es cierto que el título ha de incluirla, al igual que la URL y en las primeras cien palabras de texto. Ah, y en negrita. Pero cuanto más la repitas, más lo leerá el lector, y más se cansará de leer por quinta o sexta vez «7 lugares imprescindibles de Valencia».

Sí, tendrás que ser más sutil, y aprender dónde puedes «guardar» las palabras para que las lea Google y no tus lectores. ¿Se te ocurre algún sitio?

Claro! Las «alt» de las imágenes son sitios perfectos. A la hora de subir una imagen tendrás que prestar mucha atención tanto al título que le pones, como a la descripción. En Wordpress, según la subes te da la oportunidad de añadir su «título alt». Debido a que Google es una máquina (por ahora) y no puede (por ahora) entender imágenes (por ahora) tendrás que decirle tú en ese apartado lo que contiene.

seo imagen viajes

Qué lugar tan bueno para incluir palabras semánticamente relacionadas con tu palabra clave, no? Ahí puedes aprovechar para esconder, debajo de la alfombra, palabras clave muuuuy long tail que pienses que encajen y se coordinen con la principal.

«Qué hacer en Valencia un fin de semana con niños cuando llueve». Una maravilla para atacar a tu palabra principal, que en este caso podría ser «qué hacer en Valencia un fin de semana». Pero al añadirle más términos, la haces más long tail, y encima no tienes que repetirla hasta la saciedad en tu artículo porque tienes una alfombra preciosa llamada «alt» en donde guardarlas 😉

4. Promoción del artículo en RRSS

En este apartado quiero centrarme sobre todo en dos de las redes sociales más usadas hoy en día, dando un par de consejos de cada una que me han servido para crecer bastante (a mi parecer) en los meses que lleva viva mi página web. Primero nos centraremos en Facebook, para tocar un par de claves de Instagram.

No te gastes el dinero en Facebook

Nuestro amigo Zuckerberg es muy listo. Con su nuevo algoritmo, cada publicación dede tu página que saques será vista por un 10% aproximadamente de tus seguidores. Y me refiero a tus seguidores REALES, porque, por si no lo sabías, cuando compras likes estás comprando aire. Nada. Bluff.

¿Cómo puedes aumentar el alcance de tus publicaciones sin tener que pagarle a Facebook por cada post? Pues uniéndote a grupos que traten sobre el tema específico (o destino en particular) de tu artículo, y compartiéndolo. Ojo, no digo que tengas que hacer Spam y dejar tu post en cada grupo sin leer a los demás. Cuidado. Escribe, comenta, ayuda, resuelve cuestiones, y sólo después deja tu artículo. Estará llegando un número mucho mayor de personas, de manera gratuita, y dentro de tu nicho específico y segmento de población que quieres.

redes sociales seo viajes

Por ejemplo, desde que he empezado a sacar vídeos de drones de mis viajes cada día estoy más activo en grupos de Facebook comentando, opinando y creando valor. Una vez ya he echado una mano a la comunidad en cuestión, les presento el post sobre los mejores drones calidad/precio para viajar en 2018. Gracias a eso recibes tanto comentarios como consejos sobre el tema en cuestión, y ayudan a aumentar el alcance de cada artículo.

Encima, si ayudas recíprocamente con consejos y recomendaciones seguro que muchos te seguirán, comentarán, y entrarán en tu web para bichear de qué hablas.

El maquillaje de Instagram

Instagram es maquillaje. ¿A qué me refiero? Que tendrás que entender muy bien cómo funciona, y leer los números, para saber lo que hay realmente detrás. Cuántas veces has visto cuentas con miles de seguidores y apenas un puñado de «likes» en cada foto. Eso es maquillaje. Pagar a empresas externas para subir la cantidad de seguidores (ojo, el número que aparece en la pantalla, no los seguidores de verdad).

Como Instagram usa un algoritmo parecido al de Facebook mostrando tus publicaciones a un porcentaje ínfimo de tus seguidores, si has comprado más de la mitad, pues estás perdiendo fuerza. Si se muestra al 10% de tu audiencia, pero compraste la mitad (es decir, la mitad no existe), estarás perdiendo un público potencial y te verás obligado a seguir pagando para que llegue a más gente. Desde aquí NO recomendamos NUNCA comprar seguidores.

¿Qué puedo hacer sino? Pues usar los pods de Instagram. Son grupos que se crean de personas referentes (o no) dentro de un nicho para apoyarse entre sí comentando y «likeando» cada publicación, así consigues que tus posts se muestren a más gente entendiendo Instagram que son de calidad al tener repercusión social. Cuantos más «me gusta» tenga, y más interacciones a base de comentarios, a más gente se lo mostrará de manera natural.

Últimamente están diciendo desde las altas esferas de Instagram que penalizarán los pods, así que habrá que estar atentos, de lo que sucede.

5. Conclusión sobre trucos para SEO en blogs de viajes

Con esto finalizamos el artículo sobre 4 trucos SEO clave para blogs de viajes. Es verdad que puedes externalizar varios de ellos y usarlos en otros sectores, así que adelante.

Si crees que te han servido, o si tienes algún otro que pienses que se nos ha quedado en el tintero, puedes dejarnos un comentario en el espacio habilitado más abajo.

Con esto nos despedimos, no sin antes agradecer de nuevo a Jose Luis por la oportunidad que nos ha brindado, abriéndonos la puertas de su blog a Aprendizaje Viajero para tratar estos temas.

Nos vemos por las redes del mundo!

Aprendizaje Viajero

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