Búsqueda de voz SEO: ¿Cómo se optimiza el contenido para la búsqueda de voz?

Búsqueda de voz SEO

Los asistentes de idiomas como Google Assistant son cada vez más populares. Cada vez más empresas las utilizan también para sus productos y servicios. Pero, ¿cómo entran los contenidos de su propia página web en las respuestas de los asistentes lingüísticos?

Tras una encuesta realizada recientemente por Kantar TNS en nombre de la Bundesverband Digitale Wirtschaft (BVDW) e. V. El asistente de Google, seguido por Siri, Cortana y Amazon’s Alexa, es el más popular entre los usuarios. Sus usuarios son bastante jóvenes y predominantemente masculinos. Es interesante observar que también son los grupos de edad más jóvenes los que están más preocupados por los asistentes lingüísticos. Los asistentes virtuales se utilizan principalmente para un rápido acceso a la información, búsqueda en los motores de búsqueda y navegación.

Búsqueda de voz SEO

Según Comscore se espera que, a partir de 2020, cada segunda consulta de búsqueda se realice por comando de voz. Más usuarios entienden que habrá más datos de formación para la tecnología de aprendizaje automático de los asistentes lingüísticos. Esto mejora la capacidad de los dispositivos para procesar el lenguaje natural. Por esta razón, ya es hora de tratar el tema de la búsqueda de voz en SEO. Es hora también de buscar una Agencia SEO Barcelona para que te ayude en esta nueva estrategia de marketing.

¿En qué se diferencia la búsqueda por voz de la búsqueda tradicional?

No todas las consultas verbales difieren de la búsqueda clásica basada en texto. En comparación con la búsqueda basada en texto, la búsqueda de comandos de voz se realiza con más frecuencia a través del smartphone. Las consultas de búsqueda de voz suelen ser más largas, complejas y orientadas al diálogo.

¿Qué contenido es adecuado para la búsqueda por voz SEO?

Dos tipos de contenido son particularmente relevantes para la optimización de la búsqueda de voz: Hechos e información (por ejemplo,»¿Cuántos partidos se presentaron a las elcciones en 2018?») y contenido local. Para este contenido, Google se basa en los resultados de las búsquedas en la web o en mapas, o consulta las respuestas de los fragmentos destacados.

¿Cómo puedo optimizar mi contenido para la búsqueda de voz de Google?

Algunos consejos útiles sobre la búsqueda de voz SEO, que he resumido junto con algunas recomendaciones:

Optimizar el contenido para móviles:

La búsqueda de voz se utiliza principalmente en carretera. Además, Google también ha anunciado que este año presentará gradualmente el índice Mobile First Index. Por lo tanto, es esencial optimizar tu contenido para los dispositivos móviles.

Utilizar datos estructurados:

Google trata de entender los sitios web de la mejor manera posible para averiguar qué tipo de búsqueda oral son adecuados para estas páginas. Utiliza datos estructurados como los que propone Schema.org.

Crear fragmentos destacados:

Los asistentes de idiomas digitales responden a simples consultas de búsqueda con contenido del Knowledge Graph. Para otras preguntas, Google suele utilizar fragmentos destacados. Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda resaltados que contienen una respuesta breve y concisa de un sitio web.

Optimizar el contenido para la búsqueda local:

La optimización local es esencial para la búsqueda de voz. Por lo tanto, debes proporcionar al Asistente Virtual los datos locales correctos, actuales y completos. También es especialmente importante que utilicec tus datos locales como la dirección, el número de teléfono y el nombre de manera más consistente en la web.

Detectar la intención del usuario:

Para aterrizar en el número uno en la búsqueda de idiomas, debes ser capaz de predecir las preguntas de tus usuarios o clientes con la mayor precisión posible. También es importante entender cuál es la intención de los usuarios con su petición. Si conocse las preguntas y las intenciones, debes dar respuestas concretas a las preguntas.

Usa el lenguaje hablado:

Pregunte a tu equipo de servicio al cliente qué preguntas específicas se hacen con frecuencia. Crea páginas de preguntas frecuentes en las que puedas responder con precisión a las preguntas más importantes. Esto también aumenta la posibilidad de que se muestren en un fragmento destacado.

Usa palabras clave de cola larga (longtail):

Debido a las largas consultas de búsqueda habladas en la búsqueda por idioma, deberías optimizar tu contenido para palabras clave de larga cola. Estas palabras clave de nicho generalmente contienen varios términos o frases completas que se asemejan al lenguaje hablado.

¿Qué pasa con la búsqueda por voz?

En el futuro, no sólo la pregunta y la intención, sino también el estado de ánimo de los usuarios tendrán una mayor influencia en los resultados de la búsqueda. Además, la monetización de la búsqueda de voz seguirá cobrando importancia para las empresas. Otros contenidos como podcasts, recetas y noticias también serán relevantes para la búsqueda de voz.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad