La canibalización de palabras clave puede perjudicar tu SEO

La canibalización de palabras clave puede perjudicar tu SEO
6 min. de lectura

La canibalización de palabras clave es un problema común que se aplica a todo tipo de sitios web. Suele pasar que algunos gestores de ecommerce no son conscientes de que su sitio web se puede estar enfrentando un problema de canibalización de keywords ya que es difícil muchas veces tener control sobre tanta cantidad de producto.

De hecho, muchos sitios web se enfrentan a un problema de canibalización de debido a su contenido histórico o a la falta de una estrategia de búsqueda clara. Es importante identificar y abordar un problema de canibalización de palabras clave para maximizar la visibilidad de la búsqueda y planificar la creación de contenido en el futuro.

Antes de explicar qué es la canibalización, es importante entender por qué este tema es relevante en la industria del marketing digital. En el mundo actual, muchos sitios web se enfrentan a un contenido antiguo que sigue estando clasificado por determinadas keywords. Lo que a menudo se olvida es que ese contenido puede competir con el nuevo contenido que se está creando, lo que lleva a canibalizar el tráfico o los temas de palabras clave.

¿Qué es la Canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es cuando una página web tiene varias páginas internas que se dirigen principalmente a la misma palabra clave y/o tema de la palabra clave. Esta situación se produce a menudo debido a problemas de CMS relacionados con las páginas de parámetros, así como, cuando la misma palabra clave se utiliza intencionadamente en varias páginas.

ejemplo canibalizacion palabras clave seo

Desafortunadamente, la canibalización de palabras clave sigue ocurriendo en múltiples sitios web, lo que puede afectar los resultados de optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que cada página puede competir entre sí en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Hay múltiples razones por las que debes arreglar la canibalización de palabras clave, aquí las tienes:

Diluir la autoridad entre páginas

Varias páginas con el mismo tema principal de palabras clave puede hacer más difícil para los motores de búsqueda entender cuál es la página con más autoridad y que pretendemos mostrar antes.

Indexación ineficaz de páginas

Tener varias páginas que compiten entre sí hace que los motores de búsqueda rastreen páginas que no son necesarias.

Uno de los mayores problemas que causa la canibalización de palabras clave es que los motores de búsqueda necesitan elegir cuál es la mejor página para ese tema de palabras clave. En otras palabras, eso significa que estás compitiendo contigo mismo.

Ejemplo de Canibalización de Palabras Clave

Para ayudar a explicar qué es la canibalización de keywords te lo voy a mostrar con un ejemplo hipotético. Este ejemplo se centrará en la falta de estructura interna de un sitio web y en la estrategia general de segmentación por palabras clave.

Por ejemplo, vamos a pensar en un ecommerce que vende regalos para bebé como es La Cestita del Bebé. La mayoría de las webs de comercio electrónico utilizan parámetros para filtrar/clasificar/buscar productos. Para este ejemplo, nuestra tienda de regalos para bebé tiene una página para «tartas de pañales» que muestra un listado de tartas de pañales. Podemos encontrarnos con un problema de canibalización de palabras clave si tenemos múltiples páginas con la palabra “tarta de pañales” como keyword, como otros productos similares o artículos del blog.

canibalizacion ecommerce filtros

En este ejemplo, nuestra tienda puede tener una página de «tartas de pañales» con la URL de www.lacestitadelbebe.es/es/9-tartas-de-panales. Si utilizamos el filtro de orden por precio pasa esto: resulta una nueva página de parámetros de www.lacestitadelbebe.es/es/9-tartas-de-panales?orderby=name&orderway=desc&orderway=desc.
Esencialmente, esa página tendría la misma etiqueta de título y el mismo tema de palabras clave que podría competir con la página principal de www.lacestitadelbebe.es/es/9-tartas-de-panales. Un motor de búsqueda tendría dificultades para entender qué página es la fuente autorizada de » tartas de pañales».

Cómo evitar la canibalización de palabras clave

El primer paso para evitar canibalizar en tu estrategia de palabras clave es utilizar el sitemap o auditar las palabras clave correctas para cada página.

Estructura de keywords

Debes tener una idea general de qué palabras clave están siendo dirigidas a cada página de tu sitio web, ya sea al crear un nuevo sitio web o al auditar las páginas existentes. Puede utilizar hojas de Google o Excel para documentar la estrategia de palabras clave de cada página para evitar que se dirija a la misma palabra clave en varias páginas.

Etiquetas meta-title y meta-description

El segundo paso para evitar la canibalización de palabras clave es utilizar las herramientas adecuadas. Puedes utilizar herramientas como Screaming Frog para analizar la estructura de tu sitio web y cualquier palabra clave común en las etiquetas de título, meta descripciones, etiquetas de encabezado, texto alternativo y otras áreas. Cuando se analiza la estructura del sitio web, Screaming Frog puede ayudar a visualizarla con la vista «Árbol» (mostrada abajo). Esta vista puede hacer tu vida más fácil al ver cómo está estructurado su sitio web de manera mucho más eficiente que mirando las URLs.

canibalizacion screaming frog

Enlazado interno

También puedes utilizar el informe de enlaces en Screaming Frog para analizar el enlazado interno desde tu anchor text a las páginas de destino. Analizando el texto ancla a las páginas, puedes asegurarte de que está utilizando las palabras clave correctas para cada enlace para indicar a los motores de búsqueda de qué se trata la página de destino.

Contenido duplicado

Otra herramienta útil para evitar la canibalización de palabras clave es Siteliner. Siteliner es una opción bastante asequible que comprueba el contenido interno duplicado de tu sitio web. El contenido interno duplicado puede conseguir en que los motores de búsqueda no entiendan completamente de qué se trata realmente la página.

siteliner contenido duplicado

Como ya he comentado anteriormente, los contenidos duplicados también pueden ser el resultado de problemas con el sistema de gestión de contenidos (CMS). Un CMS puede usar parámetros para cambiar el contenido para los usuarios, pero la etiqueta de título y las etiquetas de encabezado siguen siendo las mismas. Cuando te enfrentas a un problema de parámetros, tiene un par de opciones para resolverlo.

La primera opción es crear páginas estáticas o landings para keywords con una buena visibilidad de búsqueda mensual. Una página estática será más fácil de optimizar para un tema de palabras clave específico.

Otras opciones para resolver un problema de parámetros es utilizar Google Search Console para excluir las variaciones de la URL o utilizar una etiqueta canónica que apunte a la página original.

Conclusiones

No esperes más para resolver los problemas de canibalización de palabras clave.

Es hora de auditar tu sitio web para asegurarte de que evitas canibalizar tu tráfico de búsqueda. La auditoría de su sitio web para detectar la canibalización de palabras clave no sólo ayuda a evitar problemas de rendimiento, sino que también puede llevarte a descubrir más oportunidades para ampliar tus keywords de búsqueda.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.