Cómo y por qué hacer una landing page en WordPress

Es verdad que WordPress es un CMS que está ideado para montar un blog con sus categorías y sus posts, sin embargo, también es verdad que cada vez adaptamos más WordPress a nuestras necesidades y lo usamos como un CMS todo en uno.

Por ejemplo, WordPress ahora también lo podemos usar como un ecommerce, como una web tipo micro nicho, una web de servicios y un largo etcétera.

Del mismo modo, también podemos generar nuestras propias landing page en wordpress donde poder recibir un tráfico específico.

En este nuevo post de autor invitado tengo el placer de presentaros (aunque muchos de vosotros ya lo conocéis) a David Ayala de Soywebmaster, uno de los referentes SEO del momento que a parte de dirigir varios proyectos online da clases en varias escuelas de marketing y de negocios.

¿Por qué hacer una landing page en WordPress?

Seguro que ahora puedes pensar, bueno lo que quiera rankear o hacer en una landing page independiente, lo puedo hacer también en forma de post en WordPress.

Sin embargo, cuando montamos una landing page, en muchas ocasiones lo que buscamos es que esté “fuera” de nuestro blog, que sea algo independiente.

¿Por qué? Pues básicamente por que queremos atraer un tráfico muy específico que queremos tan solo ofrecerle lo que tenemos en esa landing page.
ejemplo landing page unbounce

¿Para que me sirve una landing page específica?

Por ejemplo, puedes montar una landing page específica para captar leads ofreciendo un ebook, ofreciendo una clase gratuita, un concurso o cualquier otro reclamo para conseguir ese lead.

También puedes montar una landing para vender un producto en particular, un producto con un target de público muy específico que no van a estar interesados en otras cosas o partes de tu web.

Al final con una landing lo que pretendemos es que el usuario llegue justo a ese punto que nosotros queremos, es parte del embudo de conversión.

¿Es posible montar una landing page en WordPress?

En efecto, podemos montar una landing page en WordPress, pero eso no quiere decir que vaya a ser sencillo ni rápido.
themeforest landing page

Landing page con constructores visual

Una forma de generar landing pages de forma muy visual es mediante los diferentes constructores visuales que existen para WordPress.

Estos constructores visuales son algo más que “plugins” ya que te permiten maquetar tus landing page directamente con ellos y de forma muy visual.

 

Uno de los más conocidos es visual composer el cual tiene versión gratuita más limitada pero también tiene versión premium mucho más avanzada.

Divi también es otro builder cuyo uso se ha extendido bastante y es por ello por lo que existen muchos manuales de como funciona el mismo. Y comento lo de los manuales por que realmente montar diseños y landings con estos constructores visuales no es sencillo.

divi wp landing

Como tercer constructor visual no puedo dejar de nombrar elementor, ya que es otro de los grandes conocidos en este tipo de plugins.

La ventaja de estos constructores visuales es que no tienes que saber nada de código para poder generar las landings, sin embargo como he comentado anteriormente, si no sabes utilizarlos o no los has utilizado nunca, puede ser toda una odisea generar las landings con ellos.

Creadores de landing page específicos

Los constructores visuales anteriores, realmente no están hechos para hacer landings pages en específico, si no que realmente se hicieron para crear conjuntos de diseños al completo.

Por ello, otra opción si lo que queremos es tan solo generar landing pages específicas y no un diseño completo de nuestra web, es el recurrir a creadores de landing page.

Por ejemplo, uno de los creadores de landing page wordpress más conocidos es Unbounce.
En unbounce son especialistas en landing pages, y es por ello por lo que como no podía ser de otra manera, también tienen su propio plugin para WordPress con el que poder generar landing pages.

unbounce landing pages

Además, lo interesante de esto es que no tenemos que partir de cero, si no que también ellos tienen plantillas para que podamos personalizarlas directamente y ajustarlas a nuestras necesidades y campañas.

Landing pages fuera de WordPress

Hasta ahora hemos hablado de generar landing pages dentro del propio wordpress, sin embargo, también tenemos la opción de hacerlo totalmente fuera de él.
¿Cómo? Podemos directamente generar una plantilla HTML que meteremos en un directorio fuera de nuestro wordpress. Por ejemplo, en /esta-es-mi-landing-page/.
Esto también es una muy buena opción, ya que podemos generar una landing bastante rápida e independiente totalmente de nuestra instalación de WordPress.
Además, no tenemos por que ser expertos en HTML ni mucho menos, podemos comprar directamente las plantillas en sitios como en themeforest por ejemplo.

SEO para landing pages

Otro tema importante en las landing pages es el cómo atraer el tráfico, como atraer a las personas directamente a nuestra landing para conseguir esos leads o esa acción que queremos conseguir.

Generalmente solemos pensar en traer a ese público mediante publicidad, y la verdad es que es la forma más sencilla, rápida y efectiva.

Es verdad que Google Adwords quizás pueda tener un precio un tanto elevado para esto (aunque siempre se puede ajustar), pero por ejemplo si trabajamos bien Facebook ads, podemos conseguir unos precios realmente bajos que serán más que rentables.

Pero no por ello debemos de dejar de lado el SEO de nuestras landings. ¿Por qué? Por que mientras estás consiguiendo tráfico de pago, puedes ir trabajando en paralelo el SEO de estas landings para que así con el paso de las semanas, los meses… También consigas tráfico orgánico y consigas el doble de leads.

Aunque la landing sea una parte “externa” o “diferente” de tu web, puedes optimizarla como harías con un post, con una categoría o con la propia home de tu web.

Así como también puedes trabajar con el enlazado interno de la web para conseguir enviarle juice a la landing y darle ese empujoncito para rankear.

Conclusiones sobre landing pages en WordPress

Aunque WordPress sea un CMS tipo blog, podemos utilizarlo para muchas otras cosas y podemos generar landing pages específicas tanto dentro de él como fuera de él para poder conseguir atraer tráfico y conseguir leads o cualquier otro tipo de acciones que necesitemos.

Y hasta aquí el magnifico artículo de David, si no tenías pensado crear una landing para tu web seguro que ahora tienes motivos para hacerlo.

Os recomiendo visitar el blog de David Ayala para para seguir aprendiendo mucho SEO Rosa 😉

Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂