Datos Estructurados: Qué Son y Cómo Pueden Mejorar tu SEO

Datos Estructurados: Qué Son
8 min. de lectura

El marcado de Schema es una de las partes del SEO más importantes para mejorar tu CTR.

En este artículo, te explicaré qué son los datos estructurados, su importancia en el SEO y cómo implementarlos correctamente en tu sitio web.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados (también conocidos como structured data o schema markup) son una forma de etiquetar la información de una página para que Google y otros rastreadores puedan comprender mejor el contenido.

Por ejemplo, en el caso de una receta, los datos estructurados pueden proporcionar información sobre los ingredientes, el tiempo de preparación, las calorías, etc.

Esto facilita a tu contenido alcanzar un mejor posicionamiento como consecuencia de que Google puede interpretar mejor la información y la posibilidad de mejorar la apariencia de tu resultado mostrándote como fragmento destacado.

Qué son los datos estructurados
Qué son los datos estructurados

Formatos de Schema admitidos

Los datos estructurados pueden implementarse en varios formatos, Google y otros navegadores admiten los siguientes 3 tipos:

  • JSON-LD
  • Microdata
  • RDFa

Sin embargo, de estos 3, Google recomiendo el formato JSON-LD y, por defecto, es el que aplica la mayoría de plugins o herramientas de generación de Schema, por lo que priorizaremos utilizar este modelo.

Principales tipos de marcado de Schema

Entre muchas de las variantes de datos estructurados que existen, los tipos más comunes que podemos destacan son:

Local Business

Permite relacionar los datos de una ficha de negocio (Google Business Profile) con la página web.

Schema Local Business
Schema Local Business

En este caso, una ficha de empresa no depende del marcado para mostrarse, pero, incluir un fragmento de Schema en la página es una de las principales acciones que realiza un consultor de SEO local porque para ayudar a relacionar el perfil de empresa con el sitio web.

Productos

Sirve para especificar y mostrar en los resultados información sobre los productos como el precio o la información sobre el envío.

Datos estructurados Productos
Datos estructurados Productos

En el caso de los productos, los fragmentos destacados ocupan gran parte de la hoja de resultados, por este motivo, son uno de los principales consejos SEO para ecommerce.

Eventos

Utilizar un tipo de marcado de evento puede facilitar que tu página muestre la información sobre el evento directamente como fragmento destacado.

Rich snippet Eventos
Rich snippet Eventos

Artículos y noticias

Un Schema para artículos permite diferenciar en tu sitio las entradas de las páginas y ayuda a Google a comprender diferentes datos en el contenido como la fecha de publicación o detectar cuál es la imagen destacada.

Artículos y noticias
Artículos y noticias

Reseñas

Las reseñas pueden acompañar a diferentes tipos de contenido como puede ser un producto o una receta y son beneficiosas porque generan un aspecto llamativo.

Esto permitirá que tu resultado destaque y mejore tu CTR, el cual es un KPI SEO que indicará a Google que a los usuarios les gusta tu contenido.

rich snippet valoraciones
Rich snippet valoraciones

Recetas

El marcado de Schema para recetas es uno de los más utilizados para especificar las diferentes características que incluye el contenido.

Marcado de Schema para recetas
Marcado de Schema para recetas

Preguntas frecuentes

Incluir un marcado de Schema para las secciones de FAQs que se muestren en tu sitio aumentará las posibilidades de que tu contenido resuelva ciertas consultas para las que se presente este rich snippet.

Schema para las secciones de FAQs
Schema para las secciones de FAQs

Cómo implementar los datos estructurados en tu sitio web

Para agregar el marcado de Schema en tu página, podrás hacerlo de diferentes formas.

A continuación, te mencionaré cómo implementar los datos estructurados de forma manual o con la ayuda de plugins en caso de utilizar WordPress.

Crear fragmentos de Schema manualmente

Para crear un fragmento de Schema puedes ayudarte de herramientas como Schema Markup Generator (JSON-LD).

Schema Markup Generator (JSON-LD)
Schema Markup Generator (JSON-LD)

Dentro de este generador, solo tendrás que incluir los datos y te generará automáticamente un script que incluir dentro de la sección <head> de tu página.

Chat GPT también es una muy buena opción para agilizar el proceso de crear un fragmento de Schema.

Solicita a la herramienta de IA que te cree una plantilla para el tipo de marcado de Schema deseado en formato JSON-LD y el chatbot te creará el fragmento.

Chat GPT Schema
Chat GPT Schema

Una vez generado y modificado con tus datos, el siguiente paso será validar el fragmento.

Acude al validador de Schema.org o al validador de Google y comprueba en estas herramientas que el código es correcto.

Validador de Google
Validador de Google

Configurar Schema en WordPress

En el CMS de WordPress podrás facilitar la implementación del marcado de datos con el uso de plugins.

Pero, si estás utilizando WordPress, te recomiendo comenzar por revisar el estado actual de tu plantilla.

Por defecto, muchas plantillas incluyen un tipo de Schema que no es útil y que conviene eliminarlo antes de implementar el correcto.

Puedes utilizar el validador de Schema.org para verificar el estado de tu página.

Configurar Schema en WordPress
Configurar Schema en WordPress

Si tu plantilla incluye un marcado predeterminado que deseas eliminar, puedes instalar el plugin “Schema App Structured Data” y usar la función “Remove Microdata – Markup” para retirarlo.

Eliminar Structured Data
Eliminar Structured Data

Además, este plugin te permitirá configurar el marcado para otras páginas de tu sitio.

Si el Schema está integrado de una forma que el complemento no puede eliminar, deberás consultar con tu desarrollador.

Otro complemento que aporta muchas opciones para implementar el uso de datos estructurados en tu WordPress es “Schema & Structured Data for WP & AMP”.

Schema & Structured Data for WP & AMP
Schema & Structured Data for WP & AMP

Este complemento te facilitará incluir cierto tipo de marcado de forma automática para cada conjunto de páginas.

Schema & Structured Data
Schema & Structured Data

Por ejemplo, puedes agregar el tipo de “Blogsposting”, para todos los artículos de blog o el tipo “Course” para un conjunto de páginas que ofrezcan cursos.

Teniendo la posibilidad de personalizar el Schema.

Resumen

El marcado de datos estructurados es importante para mejorar la visibilidad orgánica de tu negocio.

Con la información de este artículo, ya conocerás qué es Schema, su importancia y cómo empezar a implementarlo en tu sitio.

Pero, si te han surgido preguntas, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *