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La página de inicio es la puerta de entrada al negocio online, es decir, es la primera impresión que el usuario va a tener de la empresa. La bienvenida a través de esta página continúa siendo importante, aunque los usuarios también entren directamente a otras páginas de la web, seguramente en algún momento harán clic en el botón de inicio o en el logotipo corporativo.
En este artículo veremos algunos consejos para asegurarnos que nuestra página de inicio de la web ecommerce es eficaz para mantener al visitante navegando sobre nuestra web.
Elementos para favorecer la experiencia del usuario
Mejorar la velocidad de carga de la página de inicio
Una buena experiencia de usuario pasa, entre otras cosas, por el tiempo que tarda en cargar la página de inicio.
Según Google, el tiempo de espera de los usuarios no supera los 3 segundos, llegando a abandonar la página si el tiempo lo supera. Además, el 70% de estos usuarios no regresan a un sitio web que carga lentamente, perdiendo así la empresa un posible lead.
La velocidad de carga depende de muchos factores: imágenes, vídeos, contenido, optimización de la página, herramienta utilizada para el e-commerce, etc.
Entre las herramientas de medición de la velocidad de carga puedes encontrar: Google Page Speed Insight o GT Metrix. Ambas te ayudarán a conocer qué elementos favorecen o perjudican el tiempo de carga y cómo se puede solucionar.
“Mobile first”
En la actualidad, los usuarios nos conectamos a la web desde multitud de dispositivos y de manera aleatoria (ordenador, móvil, tablet, smart tv…). Sin embargo, cuando hasta hace unos años el ordenador era el dispositivo a través del cuál más se accedía a Internet, a día de hoy la principal actividad online se realiza a través del teléfono móvil.
La usabilidad web móvil es, por tanto, un elemento indispensable que se debe optimizar cada día, adaptándose a las diferentes pantallas de móvil. Sin embargo, tampoco hay que olvidar la optimización en los demás dispositivos.
Se trata de que cuando el usuario llegue a la página de inicio del e-commerce, debe visualizar todos los detalles y poder navegar sobre el sitio web con facilidad.
A través del siguiente enlace https://search.google.com/test/mobile-friendly podemos comprobar la usabilidad móvil de nuestro ecommerce.
Un diseño claro con la información suficiente
Aunque la página de inicio no debe mostrar demasiados detalles, ¡sí la información más importante!. La información y detalles que se muestren deben ser obvios, visuales y fáciles. Las distracciones o llamados a la acción deben quedar en segundo plano.
Para el usuario todas las acciones hasta llegar donde quiere deben ser fáciles. Buscar y llegar allí donde quiera llegar de la manera más fácil posible, y no perderse en otros detalles sin importancia.
La mejor página de inicio es clara, con un botón de acción evidente, que invita al visitante a entrar en el proceso de conversión (por ejemplo: elegir una categoría en un sitio de comercio electrónico). Comunicar visualmente permite al visitante posicionar su oferta directamente en su mente (por ejemplo, el merchandising de su tienda en línea).
Además, es importante que se muestre fácilmente desde la página de inicio un método de contacto, ya sea un número de teléfono para contactar con la centralita virtual o un click to speak. Pero también, ofrecer al usuario un motor de búsqueda, accesible, en el que él mismo pueda buscar rápidamente aquello que le interese.
El logotipo de la empresa en la web
El logotipo de la empresa permite que el usuario visualice y reconozca fácilmente el sitio en el que está y quién hay detrás, por ello es importante cuidar su ubicación.
Para ello, colocar el logotipo de empresa en la parte superior izquierda de la web es un acierto. Esta es la zona que el usuario ve en los tres primeros segundos después de entrar en la web. Se trata del primer punto de visión que realizan nuestros ojos cuando abrimos un libro, una página web, etc.
Apuesta por los elementos visuales
Una sola página web no puede decir todo. Por eso, muchas veces se apuesta por las imágenes o los vídeos para mostrar productos o servicios ofertados, así como para explicar brevemente la actividad de la empresa.
Priorizar los mensajes más importantes y combinarlos con texto, vídeo o imágenes, dependiendo de su importancia, para ofrecer brevemente todo lo que busca el usuario a través de esta página.
Inspirar confianza al visitante
Cuidar la experiencia del usuario no es sólo preocuparse por el diseño, o por la simplicidad, sino también inspirar confianza a los usuarios.
La confianza nace de dos vertientes previas:
- Tener una buena reputación de marca
- Presentar una buena imagen offline y online
En el comercio electrónico, cuando un lead está navegando en la web y pretende realizar una compra, es importante darle toda la información necesaria a la hora de realizar la compra, como es la política de devoluciones, métodos de pago, etc. Aunque esta información no es necesaria que esté en la Home, sí es importante que al usuario no le cueste acceder a ella.
Control continuo
Aunque pensemos que nuestra Home ya es perfecta, debemos realizar controles y análisis continuos para mejorarla día a día. Se trata de un proceso que nunca acaba, ya que las necesidades de los clientes cambian, pero también las actualizaciones tecnológicas.
Algunas herramienta de análisis web nos permitirán conocer información como la tasa de rebote. Google Analytics es una herramienta indispensable para observar y comprender mejor el comportamiento de los usuarios y trabajar para mejorar día a día.
Trata de asegurarte de que la página de inicio de tu comercio electrónico es lo más eficiente posible en relación a las métricas obtenidas (tasa de rebote, velocidad de carga, porcentaje de clics, etc.)
Todas estas pautas, un buen diseño, una buena distribución del logotipo, una buena velocidad de carga y la información necesaria en la Home, conseguirás una página de inicio eficiente y de calidad para ofrecer a los usuarios que visiten tu e-commerce.
Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual.com Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.