El enlazado interno y su importancia en el SEO

El enlazado interno y su importancia en el SEO
8 min. de lectura

Probablemente sepas que los enlaces son muy importantes para el SEO, ¿verdad?. Has de saber que hay dos tipos principales: enlaces externos y enlaces internos. La mayoría de las personas se centran en los enlaces externos, esos que también se denominan backlinks. ¡Pero no te olvides del enlazado interno! También es muy importante.

En este artículo explicaré todo lo que sé sobre enlaces internos para optimizar el SEO de tu página web. Aprenderás cuáles son, por qué los necesitas y cómo hacerlo correctamente.

¿Qué es el enlazado interno?

Pero antes, un poquito de historia.

¿Qué es el enlazado interno?

Es muy sencillo, los enlaces internos son enlaces entre urls de tu propia página web. ¿Qué cuenta como «tu página web»? Bueno, para cualquier página en un dominio tuweb.com, un enlace desde cualquier recurso que también esté alojado en tuweb.com (o cualquier subdominio de tuweb.com) contará como proveniente de la misma web, es decir, un enlace interno.

El otro tipo principal de enlaces son los enlaces externos o backlinks. Estos son enlaces que provienen de otras paginas. El tema, en teoría, es que no eres dueño de esas otras webs. Se supone que son un «voto de confianza» para tu web de un tercero.

Pero a veces la gente posee esos sitios web de terceros, las famosas PBN. Google odia esto y cree que se está haciendo trampa.

Si construyes un montón de estos sitios web y comienzas a enlazar por todos lados, esto se conoce como una red privada de blogs o PBN y es uno de los conceptos más controvertidos en SEO. Pero esa es una historia que explicaré otro día.

¿Por qué son importantes los enlaces internos?

Los enlaces internos son importantes por varias razones. Las revisaré una por una.

Ayudan a las personas a navegar por su sitio web

No olvides que los enlaces no son solo para las arañas de Google, también son para las personas, ¡en realidad se supone que deben hacer clic en ellos! Por lo tanto, los enlaces internos son muy importantes desde la perspectiva de la experiencia de usuario. Y la experiencia del usuario no es una señal de clasificación directa, sino una señal de clasificación indirecta. Google observa la rapidez con la que las personas abandonan tu sitio web y lo tiene en cuenta al rankear tu sitio (a través del algoritmo RankBrain).

Ayudan a aumentar el tiempo de permanencia

Cuantas más páginas vean las personas en tu página, más tiempo pasan en tu web. Esto significa un mayor tiempo de permanencia, que a Google le gusta ver, ya que entiende que tu contenido es atractivo para los usuarios.

Google ve un mayor tiempo de permanencia como una señal de posicionamiento positiva.

Ayudan a aumentar el tiempo de permanencia

El enlazado interno ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu web

Deseas que todas (o casi todas) las páginas de tu blog o web sean rastreadas e indexadas por Google. Esos conceptos no son lo mismo: el rastreo significa que Google ha enviado un bot que ha inspeccionado y analizado tu página. Indexado significa que Google ha decidido añadirte en los resultados de búsqueda para una o más palabras clave.

Google no es un lector de mentes y no conoce de manera predeterminada todo el contenido de tu web. Enviar un sitemap.xml definitivamente le ayudará a saber qué hay allí, pero los enlaces internos son muy útiles para permitir que Google profundice en todos los rincones de tu pagina.

Le informan a Google sobre el contenido de tu sitio

Esta es la razón más importante para tener enlaces internos: ayudan a Google (u otros motores de búsqueda) a comprender la importancia y la relación entre los contenidos de tu web. De eso es de lo que hablaré principalmente en este artículo.

Cómo hacer enlazado interno para SEO

Si bien los enlaces internos no tienen tanto peso como un enlace externo al pasar la autoridad o «link juice» a tus páginas, siguen siendo muy importantes. Mucha gente no los hace correctamente y no se dan cuenta de cuántos beneficios de SEO están dejando sobre la mesa.

Veamos algunas de las mejores prácticas para obtener valor SEO de los enlaces internos.

Comienza con la estructura de tu sitio

La estructura o arquitectura del sitio es extremadamente importante para los enlaces internos y el SEO. La mayoría de los sitios web obtienen el mejor valor al tener una estructura de «silo». Eso significa que es una página de inicio, y luego varios silos profundos o subcategoorias para esa web.

En cada temática hay una categoría principal, y luego páginas de soporte enlazadas a ella, artículos, productos, servicios, etc… Los artículos principales del silo a menudo se llaman páginas internas, y las páginas de silo de soporte debajo de ellos se llaman páginas secundarias.

La mayoría de los sitios web obtienen el mejor valor al tener una estructura de "silo"

La práctica recomendada generalmente aceptada es tener enlaces desde tu página de inicio a las páginas internas, y enlaces desde las páginas internas a las páginas secundarias y viceversa. De esa manera, la página de inicio (que debería estar recibiendo muchos enlaces externos) pasará el enlace a las páginas internas, que pasarán a las páginas de soporte (y viceversa).

Lo importante para recordar es mantener los silos separados. Google se vuelve infeliz y confuso si vinculas páginas no relacionadas entre sí. Por lo tanto, trata de minimizar la cantidad de enlaces internos que tienes de un silo / temática completo a otro diferente.

No olvides el texto ancla

El texto anclaje es muy importante en SEO, no solo para los backlinks, sino también para los enlaces internos. ¡Así que presta atención a ellos! Es difícil saber cuáles son las mejores proporciones exactas. Una posible estrategia es mirar las distribuciones de texto de enlace de interno de tus competidores, y modelar eso.

Hacerlo manualmente sería un gran dolor de cabeza, por lo que podrías usar una herramienta como Screaming Frog para automatizar el proceso.

Otra opción es usar una combinación aproximadamente igual de palabras clave / texto ancla exacto, texto ancla + nombre de marca / sitio web y texto ancla de tipo genérico («haga clic aquí»).

El contexto también es importante

Google se está volviendo más inteligente y entiende no solo las palabras y el objetivo de un enlace, sino también la ubicación. Puede decir si el enlace está en un menú, un encabezado, un pie de página, una biografía del autor o el cuerpo / contenido de un artículo.

Los enlaces en el contenido de un artículo tienen mayor autoridad que los enlaces en otros lugares, como elementos de navegación o pie de página. Intenta y asegúrate de que los enlaces importantes a páginas transaccionales estén en el lugar correcto.

Los enlaces en el contenido de un artículo tienen mayor autoridad que los enlaces en otros lugares de la web #seo #linkjuice Clic para tuitear

¡Conserva tu linkjuice adecuadamente!

Recuerda que cada página solo tiene una cantidad de enlaces para transmitir. Y lo comparte entre todos los enlaces (dofollow) que tiene. ¡Así que úsalo sabiamente! Especialmente si esa página tiene bastante tráfico.

Por ejemplo, tu página de inicio atraerá más enlaces que probablemente cualquier otra página de tu web, además con diferencia. Por lo tanto, piensa detenidamente a dónde van los enlaces en esa página.

Probablemente tengas algunos enlaces a páginas bastante poco importantes como Acerca de mí, Política de privacidad y Términos de uso, ¿verdad? Ahora es probable que esos enlaces estén en elementos de navegación, de modo que Google los considera menores. Un truco para reducir el link juice que se les pasa (y por lo tanto aumentar la cantidad de juice que se pasa a otros enlaces en esa página) es añadirles una directiva nofollow!

Esas páginas son necesarias como parte de su experiencia básica de usuario (además de que muchos servicios publicitarios no te permitirán hacer anuncios en sitios web que no tienen esas páginas). Pero no quieres o no te importa que rankeen en Google.

Por lo tanto, poner un nofollow en el enlace significa que el enlace aparecerá y funcionará, pero Google considerará que no son valiosos desde tu perspectiva, y no seguirá ninguno de los enlaces a esas páginas.

Conclusiones sobre los enlaces internos

¡Espero que hayas encontrado útil este artículo! Mucha gente no entiende los enlaces internos y lo importantes que son. ¡Así que sé que sabes más que mucha gente!

¿Todavía tienes alguna duda sobre el enlazado interno? Déjame la pregunta en los comentarios y te la resolveré.

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