Fidelización de clientes: ¿Cómo crear lealtad a tu marca?

Fidelización de clientes: ¿Cómo crear lealtad a tu marca?
7 min. de lectura

Hacer que un cliente se enganche con tu marca y permanezca siempre fiel no es cosa fácil, pues es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Es allí cuando aparecen los programas de fidelización de clientes como herramienta para incentivar la confianza y la lealtad de los consumidores hacia tus productos o servicios, y hoy queremos contarte de qué va todo esto de la fidelización y cómo puede ayudarte a catapultar tu negocio.

¿Qué es la fidelización de clientes?

Básicamente, la fidelización es un concepto de marketing que se refiere a la fidelidad de un cliente a una marca a la que acude frecuentemente. No debe confundirse con la retención de clientes, pues un cliente retenido compra tu marca sin tener un vínculo emocional con ella, mientras que un cliente fidelizado se siente contento con lo que ofreces y continúa adquiriéndolo de forma habitual y voluntaria.

Ahora bien, como marca, seguramente quieres crear relaciones sólidas y duraderas con tus clientes. Sin embargo, esto no surge de la nada. Para lograr que un consumidor se comprometa con lo que ofreces, es importante trazar estrategias de marketing que incluyan programas de fidelización. Estos programas te ayudan a conocer mejor los patrones de consumo de tus compradores, para que puedas adaptarte a sus necesidades y ofrecerles recompensas e incentivos que les hagan volver.

En resumen, los programas de fidelización son una herramienta que hace crecer tu negocio de forma fácil y rápida; y es que no solo te diferencian de la competencia y aumentan la visibilidad de tu establecimiento, sino que también mejoran la experiencia de usuario para que tus clientes recomienden tu marca y mantengan su lealtad.

Los programas de fidelización son una herramienta que hace crecer tu negocio de forma fácil y rápida. #fidelizacion #marca Clic para tuitear
Fidelidad de un cliente a una marca
Fidelidad de un cliente a una marca

Tipos de programas de fidelización

Ahora que ya sabes qué es fidelizar, tal vez quieras saber cómo fidelizar clientes. Pues bien, para ganar la lealtad de tus consumidores y aumentar su compromiso con tu marca, puedes implementar distintos tipos de programas de fidelización. La elección entre uno u otro dependerá de factores como el objetivo de tu marca, los productos o servicios que ofreces y a quién van dirigidos.

Si quieres saber qué opciones tienes, te contamos cuáles son los programas de fidelización de clientes más comunes y eficaces que puedes implementar:

Programa de fidelización de clientes basado en puntos

Se trata de uno de los programas de fidelización más populares actualmente, en el cual un cliente hace una compra y recibe puntos que puede canjear por descuentos, regalos o crédito para su próxima compra. Por lo general, este tipo de programa se administra mediante tarjetas de fidelización, también conocidas como tarjetas de beneficios y descuentos o tarjetas de puntos.

Hoy en día, existen distintos softwares que permiten gestionar este tipo de programas de fidelización, entre los que se encuentra Fidelcity. Si no sabes de qué se trata, Fidelcity es un programa de puntos que te permite segmentar y conocer a tu público objetivo para adaptarte a sus necesidades en todo momento. A través de sus servicios, puedes acceder a información completa sobre tus clientes y sus hábitos de compra, y fidelizarlos con cupones y promociones especiales.

Programa de fidelización de clientes basado en niveles

Otro de los programas de fidelización de clientes más comunes es el basado en niveles. En este caso, los usuarios también acumulan puntos cuando realizan una compra y son recompensados por ello.

Así, mientras más puntos acumulan, más alto es su nivel y mayores son los beneficios. De allí que los clientes se esfuercen por alcanzar los niveles superiores para poder acceder a ofertas exclusivas y regalos para clientes vip.

Estrategia de fidelización de clientes basada en el valor

A diferencia de los métodos anteriores, el programa de fidelización basado en el valor no se centra en el nivel de gasto. En su lugar, para atraer al cliente se le invita a colaborar con algún proyecto o causa social con la que la empresa esté comprometida.

De esta forma, los clientes sienten que su compra, sea pequeña o grande, aporta un granito de arena en beneficio de otras personas o comunidades.

Programa de fidelización de clientes basado en juegos

Una de las mejores maneras de incentivar a los consumidores a comprar tu marca es a través de la gamificación, lo que significa convertir los programas de fidelización en juegos.

Además de servir de entretenimiento y mejorar la relación de los clientes con la marca, los juegos les permiten ganar puntos para canjear por recompensas, descuentos y otros beneficios para que hagan compras más seguido.

Ejemplos de marcas con estrategias de fidelización exitosas

Actualmente, muchas empresas incluyen en sus estrategias de marketing a los programas de fidelización de clientes para mejorar la experiencia del consumidor. En esta ocasión, queremos mostrarte algunos ejemplos de compañías que han implementado con éxito este tipo de programas, llevando su marca a un nuevo nivel:

  1. Starbucks

El primer ejemplo que merece la pena mencionar es el de Starbucks. Esta compañía tiene un programa de lealtad bastante atractivo que incluye, entre otras cosas, tarjetas de fidelización, gamificación y recompensas por interactuar en redes sociales.

Además, para darles un plus a sus clientes, la compañía comercializadora de café ofrece un sistema de fidelización basado en una App móvil. A través de la App, los consumidores pueden reunir estrellas cada vez que hacen sus compras y canjearlas por una bebida gratis.

Pero eso no es todo, Starbucks también permite a sus clientes pagar por adelantado a través de la App y dirigirse a la franquicia más cercana para obtener su bebida sin tener que hacer fila. Como resultado, ha conseguido atraer a muchos más clientes que la competencia, y así continúa posicionándose como la comercializadora de café #1 del mundo.

El primer ejemplo que merece la pena mencionar es el de Starbucks
El ejemplo que merece la pena mencionar es el de Starbucks
  1. Sephora

El siguiente ejemplo es el de Sephora, que cuenta con más de 17.000.000 de usuarios suscritos a su programa de fidelización “Beauty Insider”. A través de este programa, la compañía recompensa a sus clientes por su fidelidad, mediante un sistema de puntos que pueden canjear por tarjetas de regalo, descuentos, productos de edición limitada y sesiones de belleza en tiendas.

El hecho de poder elegir la recompensa que deseen y acceder a los productos de Sephora a un menor precio hace que los clientes quieran comprar más, en especial considerando lo costosos que son los productos de la marca.

  1. The North Face

El último ejemplo que queremos mencionar es el de The North Face. La reconocida compañía de ropa, equipo deportivo y para exteriores utiliza un sistema de recompensas llamado “VIPeak”, con el que puedes ganar puntos por tus compras y canjearlos por eventos y viajes. De esta forma, la compañía no solo alienta a los clientes a gastar más, sino que también fortalece su relación con la marca, al permitirles disfrutar de experiencias seleccionadas.

Si bien es cierto que no necesitas recompensar a tus consumidores con viajes, puedes ofrecerles un programa de fidelización que responda a sus necesidades y que refuerce el vínculo con tu marca.

¿Por qué son importantes los programas de fidelización de clientes?

Como hemos dicho antes, la fidelización de clientes es importante para consolidar la marca y crear una relación sólida y duradera con los consumidores. De hecho, está comprobado que un cliente fiel compra más frecuentemente, gasta más y atrae a nuevos clientes.

Está comprobado que un cliente fiel compra más frecuentemente, gasta más y atrae a nuevos clientes. #fidelizacion #marca Clic para tuitear

Todo esto no puede sino beneficiar a tu negocio y los programas de fidelización son el medio para lograrlo, pues destacan las fortalezas de tu marca, debilitan a la competencia, se adaptan a las necesidades de tus consumidores y garantizan que vuelvan una y otra vez.

En fin, si quieres mejorar tu reputación, conseguir embajadores de marca y hacer que tu negocio crezca, no dudes en incluir programas de fidelización de clientes en tu estrategia de marketing.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.