Herramientas para realizar un Plan de Marketing

Herramientas para realizar un plan de marketing
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El marketing digital es, muy posiblemente, a día de hoy la mejor herramienta para hacer crecer cualquier tipo de negocio, dar relevancia a una empresa, ganar clientela, aumentar las ventas, hacer popular un proyecto empresarial, etc.

Pero debemos reconocer que es bastante parecido a un organismo vivo, que vive y se desarrolla en un ecosistema hecho a su medida, internet, que le ofrece las mejores oportunidades posibles para abrir nuevos caminos, idear mejores estrategias y crear tendencias que a posteriori deberán recorrer los publicistas. Un ser vivo al que debemos prestar atención y seguir sus directrices para estar al día y conseguir los mejores resultados posibles en nuestros proyectos.

Los últimos pasos que está dando el marketing nos hablan de la confluencia, de las relaciones que se establecen entre dos modelos diferentes de trabajar, por un lado, el marketing mix y, por otro, el plan Ishakawa o diagrama de causa efecto. Vamos a pasar a continuación a ver en qué consiste cada sistema.

¿Qué es el marketing mix?

En todo análisis de estrategia interna emprendido por una empresa se analizarán cuatro variables fundamentales que dependerán de cada actividad; objeto o servicio producido, precio de producto, distribución y promoción. Pues bien, el marketing mix no es más que el análisis estratégico de aquellos aspectos internos que desarrollan las empresas de forma habitual.

Una estrategia que también se conoce con el nombre de las 4 P,s debido a su origen anglosajón (Price, Product, place, Promotion) cuando se refiere a productos, y de las 7 P,s si lo que se ofrece es un servicio (a las cuatro anteriores se le añade, People, Process y Physical evidence).

El precio (Price) es una variable vital para entender y posicionar el nivel con el que la empresa compite, el producto (Producto) explica la necesidad a satisfacer en el propio consumidor, así como los servicios auxiliares que puedan ser necesarios y que mejoren y aumenten el valor del producto, la distribución (Place) engloba aquellas fases y canales por los que tiene que pasar el producto hasta llega al consumidor final (producción, almacenaje y transporte), la Promoción (Promotion) corresponde a ese campo de acción que se debe desarrollar por parte de la empresa o del empresario para lograr el mayor alcance posible, abarcando el máximo posible de público con el que aumentar sus ingresos.

Los tres elementos adicionales en el caso de ofrecer servicios son la gente (People), en realción a los empleados y a la cultura del servicio que presta la empresa, el proceso (Process) logra identificar el tipo de consumo o aprovechamiento del servicio y, por último, la evidencia física (Physical Evidence) analiza los elementos físicos de los que consta la realización del servicio, desde los archivos digitales hasta el papel o la tinta.

¿En qué consiste el diagrama de Causa-Efecto?

También conocido como Diagrama de “Espina de Pescado”, con su uso se facilita el análisis de problemas y sus posibles soluciones. Comúnmente se utiliza este sistema para aumentar la calidad en los procesos, productos y servicios que lleva a cargo una empresa determinada. Su principal ventaja consiste en su cualidad participativa, lo que quiere decir que pueden colaborar un grupo de personas utilizando lluvia de ideas y participando directamente. Es un diagrama muy valorado para entender las técnicas de ventas.

El famoso diagrama de ishikawa de causa y efecto nos sirve tanto para crear líneas maestras en nuestros planes de acción con las que conseguir un objetivo previamente determinado como para profundizar en los elementos y factores que está produciendo un efecto. Este diagrama de causa efecto se divide en tres puntos principales que nos llevarán a determinar las causas de un fallo, error o causa determinada.

Los tres puntos comienzan con el conocimiento de la motivación, la pasión que nos empuja a que nos esforcemos más. Determinar este factor con claridad ofrecerá un plus de energía e incluso felicidad para que el trabajador se mueva en una determinada dirección productiva. Continúa diferenciando entre Meta y Mecanismo, el primero define el fin que queremos alcanzar y el segundo la forma, la importancia recae sobre el fin, puesto que conociendo este las herramientas, los mecanismos para lograrla, aparecerán por sí solas y en multitud.

El último de estos tres puntos serían las siglas META que corresponden a las palabras Medible Específico, Tangible y Alcanzable, por lo que se establece una META en este sentido, no el figurado como objetivo, por ejemplo, alcanzar 10.000 seguidores cada mes a la web.

Los pasos que se deben dar para llevar a cabo el diagrama Causa Efecto o plan de Ishikawa son; 1 esbozar la idea del objetivo a alcanzar (punto B) aunque no sea META, 2 Análisis del punto A, es decir, del momento y lugar donde nos encontramos, 3 análisis DAFO, 4 definición de META según el punto A y DAFO, 5 establecer submetas o hitos con fechas establecidas, 6 puesta en marcha, y 7 mediciones y cambios posibles para mejorar el rendimiento.

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