El mejor nombre de dominio para un buen SEO

El mejor nombre de dominio para un buen SEO

Elegir un nuevo nombre de dominio es emocionante.
Tu nicho está preparado, tu negocio en marcha a punto de dar el salto a internet, pero si eliges el nombre de dominio web equivocado, podrías estar en problemas a la hora de conseguir visibilidad si realizas campañas de SEO. Las pruebas demuestran que los nombres de dominio afectan a SEO. ¿Pero cómo? ¿Hay una manera incorrecta y una manera correcta de elegir un Domain Name para el SEO máximo?

Necesitas saber

No elijas un dominio de coincidencia exacta ¡Ah! ¡Sorpresa! Para los novatos SEO, existe la tentación de elegir un dominio de coincidencia exacta, o EMD (Exact Match Domain).
Un dominio de coincidencia exacta es un nombre de dominio que incluye la frase de palabra clave en sí. Algunas personas las llaman dominios de palabras clave.
Vamos con un ejemplo, digamos que tu nuevo negocio quiere clasificar en Google para la palabra clave “teléfonos chinos económicos”. Si has elegido un EMD, su sitio web se vería así: www.telefonoschinoseconomicos.com
Suena como una gran estrategia muy directa ¿No? Más palabras clave, más SEO, ¿Verdad?

nombre dominio seo
No exactamente.
Durante el 2012 Google notó que muchos sitios web estaban tratando de mejorar su SEO mediante la elección de los dominios de coincidencia exacta. En ese entonces, si querías clasificar para “comprar teléfono nokia” ¡No hay problema! Te compras el dominio www.comprartelefononokia.com, por unos cuantos euros ¡Y listo! Te colocarías en el ranking en primera página.
No hay backlinks No hay contenido de calidad. ¡Solo poder el de SEO!

En respuesta, Google dejó caer una bomba. Se llamó la actualización de dominio de coincidencia exacta y aplastó los sitios web de dominios de palabras clave en los rankings y que no tenían ninguna señal SEO como contenido, enlaces entrantes, etc…

nombre dominio seo

Consejos

Por último, permíteme ofrecerte algunos consejos para mejorar la elección de un dominio:

  • Evita los números: cuando una persona escuche tu dominio, puede que no sepa si debe deletrear el número o usar un número. Por ejemplo, seo1ranking.com también podría ser seounoranking.com.
  • La combinación de dos o tres palabras para formar una palabra más larga parece estar funcionando bien es lo que se llama el Long Tail. Pero asegúrate de que tus palabras combinadas no serán malinterpretadas. MensExchange.com también podría ser MenSexChange.com, así que piénsalo dos veces.
  • Los guiones suelen ser una mala idea: es fácil olvidar cuándo, dónde y si se deben usar guiones en un nombre de dominio. Los guiones están bien para las URL de varias palabras más profundas dentro del sitio.
  • Más corto es mejor: cualquier dominio que comience a tener más de 15 caracteres es demasiado larga.
  • Utiliza webs especialistas en Dominios como Piensa Solutions para encontrar los dominios libres que necesites gracias a su buscador.

¿Listo para encontrar el nombre de dominio adecuado?
Comienza ya tu brainstorming y no te dejes ninguno de los consejos anteriores.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos. También colaboro en otros blogs del sector como el Blog de SEMrush o Marketeros de Hoy.

Entradas Relacionadas
  • Diego Cuesta Cabrera

    Evidalia también es muy buena opción, ya que se trata de una empresa de hosting 100% española y de gran calidad, la verdad… Ah!! Y sus planes de hosting tienen muy buen precio, mira… https://www.evidaliahost.com/hosting/. Al menos de momento, no tengo quejas con Evidalia, está al nivel de PiensaSolutions y otras empresas de este nivel, y éstas sí me han dado más de un dolor de cabeza por no tener un soporte técnico como Dios manda… :S :S :S

    • Gracias por la opción Diego, la verdad es que algo hay que tener muy en cuenta, el soporte técnico, es importante que si la web tiene un problema a nivel de hospedaje se solucione cuanto antes, no podemos permitirnos tener parada la web.
      Un saludo!!!