Cómo hacer una página web en WordPress paso a paso

Cómo hacer una página web en WordPress paso a paso
11 min. de lectura

Si estas leyendo este artículo es muy probable que sea porque estes pensando en cómo hacer una página web en WordPress y además piensas en lanzarte a la piscina y hacerla tú mismo/a. ¿No es así? Pues no te voy a quitar la ilusión y además te voy a decir que es más que factible hacer una página web en WordPress sin tener muchos conocimientos de diseño web.

Mi nombre es Ramon, soy diseñador web freelance en Barcelona y hoy José Luís me ha cedido los mandos para que os eche un cable en estos primeros pasos para crear vuestra web. Sin más preámbulos, vamos allá!

Para crear o hacer una página web en WordPress, lo primero que debes pensar es que debes tener un objetivo claro que te permita enfocarte en el contenido que deseas compartir. Es posible hacer casi todo lo que te imaginas en una web (bueno..¡sin pasarse!) aunque en este artículo nos vamos a centrar en los primeros pasos para que puedas lanzar una página web sencilla. Voy a intentar no entrar en tecnicismos y hablar de una manera entendible para alguien que esté empezando en el mundo WordPress.

1° Adquiere un Dominio y contrata un Hosting (Servicio de hospedaje web)

Este primer punto es uno de los más importantes. Asegúrate de elegir un buen dominio y servidor web ya que de estos dos elementos dependerá en gran medida la visibilidad y lo que es lo mismo, el alcance de tu sitio web.

El Dominio es lo que te identificará y te permitirá aparecer en los navegadores de internet como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, entre otros. En pocas palabras, será el nombre que identificará a tu página web de ahora en adelante.

Trata de escoger un nombre breve y conciso para que los usuarios puedan recordarlo fácilmente.

El Hosting, también conocido como servidor web, es la herramienta de hospedaje que permite alojar todo el contenido e información de nuestra página web en la red. Dependiendo del hosting que contratemos nuestro servidor tendrá mas capacidad o menos e irá más o menos rápido. Para esta guía vamos a usar Hostinger, un hosting que  en mi opinión, la relación calidad/precio está bastante bien.

Vamos a entrar en el siguiente enlace: https://hostinger.es

Una vez dentro encontraremos muchos tipos de servidores, no os estreséis, para empezar os recomiendo un servidor compartido.
Cuando lo hayamos añadido en el carrito, nos aparecerán las siguientes opciones. Aquí podemos seleccionar para cuanto tiempo queremos contratar el servidor para alojar nuestra web y podemos elegir un dominio (nombre de nuestra pagina).

Adquiere un Dominio y contrata un Hosting (Servicio de hospedaje web)
Dominio y contrata un Hosting (Servicio de hospedaje web)
Servicio de hospedaje web
Servicio de hospedaje web

Sustituye la parte que pone “elnombredetupagina” de la captura por el nombre que le quieres poner a tu página. Luego selecciona la extensión(.com, .es, .net…) y dale a buscar para ver si el nombre está disponible. Una vez encuentres el que te gusta, haz click en pagar ahora y sigue el proceso de compra.

Cuanto tiempo queremos contratar el servidor para alojar nuestra web
Cuanto tiempo queremos contratar el servidor para alojar nuestra web

2° Instala el certificado SSL y WordPress en tu servidor

Una vez que ya has adquirido el dominio y el servidor, lo siguiente es instalar WordPress. Generalmente es un proceso fácil y rápido, pero dependerá en gran medida del Hosting. Puedes hacer la instalación manualmente o desde el panel de administrador de tu hosting de una manera automática.

Hostinger tiene una opción para instalar el Wordress en un plis-plas y de manera automática pero primero instalaremos el certificado SSL. El certificado SSL hará nuestra web más segura. Hostinger lo ofrece gratuito con cualquier plan.

Instalación del certificado SSL

Una vez dentro del panel de administración de nuestro servidor, iremos al apartado que dice inicio y pulsamos Setup en la siguiente opción:

Instalación del certificado SSL
Instalación del certificado SSL

En la ventana que nos aparece seleccionamos el nombre de nuestra página web (dominio) y le damos a instalar SSL.

Instalación del certificado SSL
Instalación del certificado SSL

Instalación de WordPress

Ahora vamos con la instalación de WordPress. En el apartado Inicio seleccionamos Hosting>Administrar:

Instalación de WordPress
Instalación de WordPress

Una vez dentro de la administración de nuestro hosting, vamos a buscar la siguiente opción (Sitio web>Instalador automático):

Instalación de WordPress
Instalador automático de WordPress

El instalador de Hostinger es muy intuitivo y lo más seguro es que decidas ir por libre sin seguir esta guía, de todas maneras te muestro los pasos por si tienes alguna duda.

La siguiente opción es escoger dónde se instalará tu WordPress (el nombre de tu web). Una vez la hayas seleccionado pulsa siguiente.

dónde se instalará tu WordPress
Dónde se instalará tu WordPress

Creación del usuario para administrar tu web

Ahora toca definir los datos de acceso y contacto del usuario administrador de la web. Para ello necesitaremos introducir:

  1. Un nombre de usuario del administrador (por defecto Admin).
  2. Una contraseña para acceder al panel de administrador de WordPress.
  3. Un correo electrónico del administrador.
Creación del usuario para administrar tu web
Creación del usuario para administrar tu web

En la siguiente pantalla nos pedirá que le demos un nombre a nuestro sitio web y en que idioma queremos el panel de administración de WordPress.

Esperamos a que termine el proceso de instalación y ¡voilá! ¡Ya tenemos WordPress instalado!

3° Selecciona un tema de WordPress

A partir de aquí empieza el juego. Ahora podrás personalizar tu página web con un tema o plantilla.

La verdad es que hay infinidad de temas con los que hacer una página web en WordPress. Encontrarás los temas divididos por categorías dentro de la galería de Plantillas de la plataforma. La mayoría ya cuentan con las propiedades básicas de diseño como: estilos para el Blog, tipos y tamaños de letras, colores, ubicación del Sidebar, entre otras.

Puedes acceder a tu panel de administrador poniendo el nombre de tu sitio web + /wp-login en el navegador.

Acceder a tu panel de administrador
Acceder a tu panel de administrador

Nos aparecerá el panel para entrar en nuestro WordPress. Introducimos el email que hemos puesto en el paso anterior y la contraseña también del paso anterior.

Una vez dentro de nuestro panel de administrador de WordPress, iremos a la sección Apariencia>Temas.

Selecciona un tema de WordPress
Selecciona un tema de WordPress

En la parte superior nos aparecerá la opción de añadir nuevo o add new.

Pulsamos y en la siguiente pantalla nos aparecerán muchas plantillas que podemos instalar o previsualizar. Elige una de ellas.

Una plantilla que está muy bien optimizada es Generatepress. Esta plantilla dispone de una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita está muy bien para empezar pero como todo lo gratuito, tiene sus limitaciones. Aquí os dejo un tutorial de Generatepress para que os sirva de referencia.

4° Define la estructura y contenido de la página web

Para empezar cualquier proyecto necesitas establecer o definir el tema principal. A partir de ese punto las ideas y temas secundarios empezarán a llegar. Lo mismo pasa con el diseño de una página web, los elementos como el logo, colores y contenido en general, deben representar lo que tu marca desea transmitir a los demás.

Aunque puedes utilizar varios colores representativos, lo ideal es que escojas de dos a tres colores que te permitan mantener una imagen coherente, pero a la vez llamativa.

Diseñar un buen logotipo es esencial ya que es la imagen por la que será reconocida tu marca. Asegúrate de que sea conciso y fiel al mensaje que quieres dar.

Estructura y contenido de la página web
Estructura y contenido de la página web

La tipografía puede influir mucho en la forma de percibir el contenido de una página. Trata de usar una o como máximo dos que pertenezcan a la misma familia.

Para realizar cambios a nivel estético puedes realizarlos a través de Apariencia>Personalizar o Appearence>Customize.

Estructura de la página

Tu sitio o página web debe estar estructurada por secciones que añadan información importante para los usuarios. Además de crear un vínculo de confianza, estas son necesarias para mantener un canal informativo entre las dos partes, es decir, tus seguidores y tú.

En este caso nos referimos a las opciones del menú principal, como: contacto, servicios, acerca de la empresa, entre otros.

Esta es una de las partes más laboriosas del proceso de hacer una página web en WordPress ya que cada sección será una página que se abrirá independientemente y deberás diseñar y redactar  también de una manera independiente.

Dentro de Apariencia>Menús podemos definir el menú principal de la página web.

Para definir el menú de tu página primero deberás crear las páginas de nivel superior que quieres mostrar en tu menú. Las páginas las podrás crear desde Páginas>Añadir

Contenido de la página

Normalmente, entramos en un sitio web en busca de información. ¿Por qué digo esto? Porque deberás tener presente que no debes escribir por escribir dentro de tu página. Parece obvio pero hay de todo por internet. Intenta redactar contenido de calidad.

Antes de empezar, domina los temas, indaga acerca de las múltiples herramientas SEO, utiliza palabras clave que resalten la idea principal y mentalízate en alcanzar por lo menos, las 300 palabras por publicación.

Incluye también la parte gráfica y visual (fotografías, imágenes y videos) de una manera que acompañe el contenido de las publicaciones.

Si quieres que exista una armonía entre texto y diseño, debes encargarte de subir fotos y demás contenidos visuales de calidad. Puedes encontrar material gráfico por internet, como por ejemplo, en bancos de imágenes tanto de pago como gratuitos. Un ejemplo de banco de imágenes gratuito sería Freepik.

5° Busca e instala Plugins necesarios

Los plugins son elementos que van de la mano con WordPress y que pueden salvarte de pasar más de un mal rato. Cada uno tiene una función específica y básicamente suelen ayudar a añadir contenido, rapidez y eficiencia en general. Intenta no abusar de ellos ya que como más plugins instales, más lenta irá tu web hecha con WordPress.

Entre los más populares de la plataforma, están:

WooCommerce (Comercio)

Elementor (Constructor Visual)

Yoast SEO (Motores de búsqueda)

Para instalar plugins podemos hacerlo a traves de Plugins>Añadir

Busca e instala Plugins necesarios
Busca e instala Plugins necesarios

6° Optimiza cada imagen

Si no optimizas las imágenes antes de subirlas a tu sitio web, puede que la experiéncia del usuario en tu web no sea de lo más buena. Un ejemplo sería que la página tarde mucho en cargar, y no se deba precisamente a la conexión de internet. A nadie le gustan las páginas lentas ¿no?

Lo ideal sería comprimir las imágenes en un formato específico para uso web. Con Photoshop u otras herramientas de diseño puedes hacerlo.

Si prefieres utilizar un plugin, uno que te puede ayudar a optimizar las imágenes de tu WordPress es Smush.

7° Sube los contenidos

Llegamos al final de nuestra aventura, o al inicio, depende de cómo se mire. Una vez tenemos el servidor, dominio, WordPress instalado, con la plantilla que queremos utilizar y lo tenemos todo personalizado a nuestro gusto, toca subir el contenido.

WordPress trae por defecto Gutemberg, un maquetador de contenido ágil y que para empezar es más que suficiente. Una vez tengáis vuestro contenido redactado y subido solamente toca hacer publicidad del mismo para que tengas muchas visitas.

Espero que haya podido guiaros en estos primeros pasos con vuestra web con esta guía de cómo hacer una página web en WordPress y que tengáis mucha suerte con vuestros proyectos. ¡Un saludo!

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.