4 formas de encontrar palabras clave de bajo volumen para SEO

4 formas de encontrar palabras clave de bajo volumen para SEO
8 min. de lectura

Todas las personas quieren posicionarse en Google con palabras clave de gran volumen. ¿Quién no querría una gran cantidad de tráfico, conversiones y ventas desde la búsqueda orgánica?

Pero no todas las empresas pueden rankear para esas palabras clave de alto volumen. Esas palabras clave súper populares son mucho más competitivas, lo que significa que muchos más sitios compiten por el número limitado de lugares en la primera página de Google, si, de momento son 10 y compartidos con Ads, MyBusiness, Google Maps, Google Images, Youtube,… y seguro que me dejo alguno.

Entonces, ¿Qué puede hacer una empresa más pequeña con una web con menos autoridad y menos tráfico?

Afortunadamente, hay una solución simple: agregar palabras clave de cola larga (long tail) y bajo volumen a su estrategia de SEO.

identificar y orientar palabras clave de baja competencia

¿Deseas atraer a visitantes que buscan información específica de tu empresa o que están preparados para realizar una compra?¿Una forma de hacer esto? Puedes identificar y orientar palabras clave de baja competencia para tener una mejor oportunidad de posicionamiento en Google.

Te voy a mostrar cuatro formas en que puedes identificar palabras clave de bajo volumen de búsqueda para aumentar tus resultados de SEO más rápido:

  • Aprovecha al máximo el contenido generado por los usuarios y las comunidades.
  • Busca en las redes sociales lenguaje conversacional.
  • Extrae ideas de palabras clave de YouTube.
  • Habla con tu equipo de atención al cliente.

Ir más allá de la estrategia tradicional de palabras clave

Seguro que ya sabes que el éxito general del SEO está estrechamente relacionado con las palabras clave.

Los Webmasters o Seos utilizan la estrategia tradicional de palabras clave para aumentar el ranking de una página web. Apuntan a palabras clave de alto volumen, escriben contenido y esperan a aparecer en la primera página de Google.

Esta estrategia puede funcionar, pero lleva mucho tiempo, es costosa, difícil y, a menudo, puede quedar en nada, ya que hay que tener en cuenta también quien es la competencia.

Tienes otras opciones para tu estrategia de SEO como enfocarte en orientar tu contenido a palabras clave de bajo volumen, especialmente palabras clave longtail.

Según estudios sobre los motores de búsqueda, Amazon obtiene el 57% de sus ventas usando palabras clave longtail. Supongo que estás a punto de darte cuenta de por qué la estrategia de palabras clave longtail parece ser más lucrativa. Con esta táctica tangible, puedes evitar la dura competencia y aun así atraer a clientes potenciales.

Ahora, te mostraré cuatro formas de meterse en la cabeza de tu público objetivo y descubrir las palabras clave correctas de bajo volumen que respaldarán tu estrategia SEO.

Obtén contenido generado por el usuario y las comunidades

Los sitios con contenido generado por los usuarios y las comunidades sociales son dos de los recursos más fantásticos para encontrar palabras clave sin explotar. Porque aquí es donde las personas están menos orientadas con el contenido, pero están cubriendo una amplia gama de oportunidades de palabras clave. Aquí es donde las personas se conectan para obtener respuestas a sus preguntas.

Si puedes pasar un buen rato en estos sitios, si no lo haces ya, te ayudará a comprender fácilmente qué tipos de temas y preguntas le interesan a tu público objetivo, y puedes descubrir una gran cantidad de ideas de palabras clave en el proceso. Afortunadamente, hay muchos sitios de contenido genérico y específicos de la industria, blogs, foros y comunidades sociales, como Quora o Reddit.

Echemos un vistazo a un ejemplo para una tienda de bicicletas de montaña. A los pocos segundos de navegar por los hilos en el foro foro.e-mtb.es, un montón de posibles palabras clave, frases y preguntas comienzan a llamar la atención.

posibles palabras clave, frases y pregunta

Estos son los resultados del término «bicicleta de montaña» en Quora:

keywords longtail quora

Parece una palabra clave que vale la pena, ¿verdad? Es probable que estas palabras clave y preguntas tengan un volumen de búsqueda más bajo, pero pueden ser relevantes para temas similares que generan cientos o miles de consultas de búsqueda y un potencial de tráfico mucho mayor.

Y no te limites a las mismas comunidades, como Reddit y Quora . Puedes encontrar un montón de sitios web con contenido generado por el usuario que a menudo no tienen ni respuestas. Por ejemplo, eBay y Amazon tienen cientos de reseñas generadas por los usuarios para múltiples productos. En la mayoría de los casos, están llenos de posibles ideas para palabras clave según las necesidades de los usuarios.

ideas para palabras clave según las necesidades de los usuarios

Para encontrar palabras clave sin explotar y de baja competencia, también puedes consultar Craigslist, AliExpress, Zappos y otros sitios similares. Simplemente busca en estos sitios con regularidad, y las nuevas palabras clave continuarán apareciendo.

Busca en las redes sociales lenguaje conversacional

Cuando las personas necesitan obtener un consejo o recomendación, a menudo usan las redes sociales. El contenido que publican en estos sitios es ligeramente diferente del contenido que realizas para la búsqueda; en las redes sociales, las personas generalmente publican sus preguntas o problemas usando el mismo idioma que harían si preguntaran en voz alta o a algún conocido.

Para llegar a tu audiencia, necesitas saber cómo tus clientes hablan sobre tu temática, comparten sus ideas e interactúan con otros clientes. Para este efecto, Facebook, Pinterest y LinkedIn son lugares perfectos para descubrir ideas brillantes de palabras clave de bajo volumen; en la mayoría de los casos, los usuarios en estas plataformas publican preguntas de la manera en que hablarían.

Por ejemplo, a los pocos segundos de ver un grupo de Facebook relacionado con viajes, he notado que muchas personas publican temas en forma de una pregunta que puede ayudarte a encontrar ideas para palabras clave sin explotar para apuntar. Echa un vistazo:

ideas para palabras clave facebook

Sé que estas no son palabras clave completamente formadas, pero es una excelente manera de extraer palabras clave e ideas interesantes de baja competencia para verificar en tu herramienta de palabras clave y en las SERP de Google.

Si estás trabajando en un negocio B2B, los perfiles de LinkedIn pueden ser una herramienta muy poderosa para encontrar palabras clave ideales. ¿Sabes por qué? Porque las personas generalmente escriben una larga descripción de sus logros, habilidades y experiencia con respecto al nicho.

Extrae ideas de palabras clave de YouTube

YouTube ha experimentado un crecimiento explosivo desde su lanzamiento en 2005. Actualmente, YouTube cuenta con 2 mil millones de usuarios activos cada mes que mostrarían un aumento del 5% sobre 1.9 mil millones de usuarios registrados mensualmente. YouTube es una mina de oro de ideas de palabras clave, ya que las personas buscan de manera diferente en YouTube. Consulta diferentes tutoriales, videos instructivos, noticias de la industria, preguntas y respuestas y reseñas de productos para revelar vías adicionales para tu estrategia de contenido.

Si miras YouTube, notarás que los comentarios pueden ser más útiles e informativos que incluso los datos de video publicados. Diferentes áreas, especialidades, antecedentes y experiencias personales a menudo surgen entre personas de todas las edades. Es uno de los lugares esenciales para buscar si deseas saber de qué hablan las personas, cómo están hablando al respecto y qué palabras clave usan.

YouTube es una mina de oro de ideas de palabras clave

NOTA: no uses YouTube para toda tu investigación de palabras clave sobre un tema específico. A menudo incluye información incorrecta, etiquetado incorrecto y promociones sesgadas de diferentes productos.

Habla con su equipo de atención al cliente

Cuando intentes generar nuevas ideas para palabras clave, habla con tu equipo de atención al cliente, ya que son la primera línea de contacto de los usuarios de tu empresa. Tratan con tus prospectos y clientes más que nadie en la organización.

Tu equipo de atención al cliente puede proporcionar información en tiempo real con preguntas, inquietudes, problemas y felicitaciones comunes que tus clientes les preguntan sobre su servicio o producto.

Al hablar con ellos, pueden identificar qué información puede faltar en tu pagina web y generar inspiración para tus palabras clave y tu estrategia de marketing de contenido.

Además, puedes consultar los registros de chat en vivo y los correos electrónicos para conocer las preguntas reales de los consumidores potenciales. Como alternativa, puedes utilizar un ejercicio de mapeo mental con tu equipo comercial para recopilar el conocimiento de las palabras clave que se han utilizado en estas conversaciones.

chat de una imprenta online

Por ejemplo, puedes comenzar con el tema como «Impresión de libros» y extraer ramas y sub-ramas de temas que se relacionan con él, tal y como has podido ver en el ejemplo anterior en el chat de una imprenta online.

Cambia la forma de hacer SEO con palabras clave de bajo volumen

El SEO puede ser y es difícil. Es difícil competir con las grandes marcas que tienen recursos económicos destinados a marketing ilimitados para palabras clave con alta competencia. Si deseas aumentar tu éxito general en SEO, debes meterte en la cabeza de tu público objetivo y clientes para encontrar los temas que están buscando activamente.

Encontrar las palabras clave adecuadas de bajo volumen y baja competencia te ayudará a aumentar la visibilidad y mejorar el alcance de tus contenidos ¡Comienza a enriquecer tus contenidos, modifica contenidos ya publicados y ponlos en posición para obtener tráfico, clientes potenciales y ventas!

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad