Screaming Frog, guía / tutorial para principiantes

Screaming Frog, guía para principiantes
5 min. de lectura

Si eres nuevo en la optimización de motores de búsqueda (SEO) o te encuentras por primera vez con la herramienta Screaming Frog, seguro que este artículo te va a servir de mucha utilidad.
Un problema común suele ser el tiempo que tardamos en configurar y aprender el uso las herramientas que utilizamos para SEO. Al tratar de encontrar un equilibrio entre aprender nuevos conceptos en SEO y familiarizarnos con las herramientas que usamos diariamente, me he encontrado que la primera puesta en marcha de una plataforma para seo suele llevar bastante rato.

A medida que comiences a trabajar en SEO, encontrarás herramientas poderosas que te ayudarán a encontrar datos valiosos. Es importante poder utilizar y navegar por estas herramientas de la manera más eficiente posible.
Una herramienta que uso muy a menudo es Screaming Frog, un rastreador de sitios web que rastrea las URLs y devuelve datos valiosos para que los analicemos y auditemos el SEO técnico en una pagina web.

En este artículo, explicaré cómo configurar la herramienta para SEO Screaming Frog para rastrear una pagina web.

Screaming Frog tiene una versión gratuita para rastrear un máximo de 500 URLs, si tus webs tiene más, tendrás que pasar por caja, pero vale la pena.

Configurando la memoria de Screaming Frog

Cuando comiences a rastrear webs, encontrarás que algunas son más grandes que otras y requieren más memoria de su sistema para almacenar y procesar los datos que encuentra Screaming Frog, un ejemplo claro son los eCommerces con miles de URLs. Antes de comenzar a rastrear páginas web, es beneficioso asignar más RAM de tu sistema a Screaming Frog, lo que permite una mayor velocidad y flexibilidad para todos los rastreos futuros. Esto será necesario para las webs con más de 150k URL para rastrear.

Configuration > System > Memory

Configurando Screaming Frog

La configuración predeterminada para máquinas de 32 bits es 1 GB de RAM y 2 GB de RAM para máquinas de 64 bits. Recomiendo usar 8GB mínimo, lo que permite a Screaming Frog rastrear hasta 5 millones de URL. Screaming Frog recomienda usar 2GB menos que la RAM total, pero ten cuidado si dedicas la RAM total ya que tu equipo se puede quedar bloqueado.

asignar más RAM a Screaming Frog

Cuando haya terminado de asignar más RAM a Screaming Frog, deberás reiniciar el software para que se apliquen los cambios.

es beneficioso asignar más RAM de tu sistema a Screaming Frog

Configuración de Screaming Frog

Una vez que comiences a rastrear sitios, es importante ajustar tus configuraciones en consecuencia para asegurarte de que Screaming Frog está funcionando de la manera más eficiente posible. Aquí hay mostraré algunas configuraciones básicas que me suelo usar.

Configuration > Spider > Basic

Configuración de Screaming Frog

Estas son las configuraciones predeterminadas que Screaming Frog tiene para cada rastreo. Es un buen hábito establecer sus configuraciones específicas para el rastreo que está a punto de ejecutar y hacer ajustes aquí.

configuraciones predeterminadas que Screaming Frog

Estas son las configuraciones básicas que uso para ejecutar mis auditorías técnicas:

Sigue “ nofollow ” interno: nos permite rastrear enlaces internos con “atributos nofollow” para verificar si nuestro sitio está implementando esta etiqueta para mostrar contenido que queremos / no queremos descubrir o indexar.
Rastrear Canonicals: nos permite rastrear elementos de enlace canónicos para verificar si estamos indicando qué páginas queremos clasificar.
Rastrear siguiente / anterior: nos permite rastrear elementos rel = «next» y rel = «prev» para darnos una idea de si nuestro sitio comunica claramente la relación entre las paginaciones.
Extraer hreflang: muestra el idioma hreflang, los códigos de región y la URL para verificar que estamos mostrando diferentes variaciones de nuestro sitio según el idioma.
Rastrear mapas de sitio XML vinculados: nos permite descubrir URL en mapas de sitio o sitemaps.xml.
Descubrir automáticamente mapas de sitio XML a través de robots.txt: nos permite encontrar mapas de sitio que se pueden añadir al robots.txt

Si trabajas con un sitio que utiliza JavaScript y deseas verificar la navegación interna, deberás ejecutar un rastreo por separado con diferentes configuraciones para esa página específica, no para todo el dominio. Navega a la pestaña «Renderizado» para asegurarte de que el rastreador pueda encontrar esas instancias.

Configuration > Spider > Basic > Rendering

Renderizado" para asegurarte de que el rastreador pueda encontrar esas instancias

Después de las configuraciones de araña, siempre necesitamos establecer filtros personalizados para cosas específicas que queremos mostrar en nuestro rastreo.

Configuration > Custom > Search

filtros personalizados para cosas específicas

Regularmente uso estos filtros para incluir y excluir cosas que deseo vigilar y para asegurarme de que todas las páginas se tengan en cuenta:

• <embed: comprueba cualquier contenido crucial cargado en flash o similar
• <iframe: comprueba cualquier contenido cargado en iframes

uso estos filtros para incluir y excluir cosas

Ahora que tienes las configuraciones establecidas para el rastreo inicial, puedes guardar esta configuración para futuros rastreos y no tener que realizar este proceso cada vez. Simplemente carga las configuraciones que necesitas antes de ejecutar cada rastreo.

File > Configuration > Save As…

configuraciones establecidas para el rastreo inicial

File > Configuration > Load…

configuraciones establecidas para el rastreo inicial

Rastreando con Screaming Frog tu primera web

Ahora que hemos configurado nuestro sistema y hemos hecho nuestras configuraciones, ¡lo único que queda por hacer es comenzar a rastrear nuestro sitio!
Para rastrear un sitio web, deberás usar el modo «Spider» predeterminado de Screaming Frog. Esto nos permitirá rastrear el sitio y recopilar enlaces basados en nuestras configuraciones y filtros que creamos. Para nuestro ejemplo, rastrearemos https://www.jluislopez.es .

 

Mode > Spider > Start

modo "Spider" predeterminado de Screaming Frog

Además del modo Spider, también utilizo el modo «Lista» que rastreará una lista de URL que pueden provenir de un archivo o de una simple copia y pega. Para este ejemplo, utilizaremos la URL del sitemap.xml de mi blog.

File > List > Download Sitemap…

el modo "Lista" que rastreará una lista de URL

 

Cosas importantes a tener en cuenta:
• Puedes detener y reanudar el rastreo cuando sea necesario.
• Apagar el sistema o salir de Screaming Frog provocará la pérdida de los datos de rastreo.
• Siempre puede guardar un rastreo y reanudar para finalizarlo más adelante.

screaming frog rastreo

Después de rastrear nuestras webs, es hora de usar los datos que hemos recopilado y darle un poco de contexto.

Este artículo te ayudará a realizar su primera auditoría técnica.
Si deseas compartir tu primera experiencia con Screaming Frog, tienes alguna pregunta o comentario, o te ha sido de utilidad, hazlo en los comentarios 😉

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.