Seo en DuckDuckGo ¿Why not?

SEO en DuckDuckGo
12 min. de lectura

¿Conoces el motor de búsqueda DuckDuckGo? Y, ¿Sabes como optimizar tu pagina web para este buscador? En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre DuckDuckGo para que puedas generar tráfico a tu web a través de este motor de búsqueda.

Aunque DuckDuckGo es un motor de búsqueda más pequeño en comparación con Google y Bing, ha evolucionado rápidamente durante una década de funcionamiento. Es por eso que muchas personas también están preocupadas por optimizar sus sitios web para este motor de búsqueda. Esto se debe a que DuckDuckGo ha ido atrayendo gradualmente a la audiencia y generando más tráfico a los sitios.

duckduckgo trafico
duckduckgo trafico

¿Qué me ha llevado a pensar en hacer SEO para DuckDuckGo? Su constante crecimiento, y que si Google por aquí, que si Google no se que… cansado me tiene Google.

Empecemos por el principio.

DuckDuckGo
DuckDuckGo

¿Qué es el motor de búsqueda DuckDuckGo?

DuckDuckGo es un motor de búsqueda en Internet que fue lanzado en 2008 por Gabriel Weinberg. Lo que lo distingue de Google y Bing es el hecho de que DuckDuckGo no rastrea las búsquedas de los usuarios ni mantiene un registro de ellas. Del mismo modo, no recopila ni comparte su información personal.

La compañía menciona claramente en su política de privacidad que creen que es aterrador que las personas en los motores de búsqueda puedan ver toda la información del usuario. Sin embargo, se preocupan principalmente cuando estas personas divulgan información del usuario al público en general o la proporcionan a las fuerzas del orden. Por eso se les ocurrió la idea de desarrollar DuckDuckGo que promete total anonimato y privacidad.

Las investigaciones sugieren que la mayor parte del tráfico web en todo el mundo se genera a través de dispositivos móviles. Como casi todo el mundo posee un teléfono inteligente hoy en día, DuckDuckGo también ha lanzado su aplicación y está disponible en Playstore con el nombre «DuckDuckGo Privacy Browser» que funciona igual que su navegador de escritorio.

Pasos para optimizar tu Seo en DuckDuckGo

Primero debes preguntarte: «Si DuckDuckGo es diferente de Google, ¿Qué debo hacer para mejorar su SEO?»

Bueno, la buena noticia es que no tienes que reinventar toda tu estrategia de SEO. Si ya estás realizando las mejores prácticas de SEO, como crear contenido útil y asegurarte de que tu web sea fácil de usar, la famosa UX, entonces ya estás en el camino correcto.

Actualiza tu sitio con prácticas SEO actuales

Al igual que Google, DuckDuckGo también se compromete a ofrecer resultados de la más alta calidad a sus usuarios. Eso significa que debes concentrarte en asegurarse de que tu web siga todos los estándares de SEO, como:

  • Tiempo de carga rápido, que no exceda los 3 segundos.
  • El sitio debe ser receptivo y funcionar bien en dispositivos móviles.
  • El diseño del sitio web debe verse bien en todos los tamaños de pantalla.
  • Céntrate en el SEO técnico, como arreglar URL complicadas, metaetiquetas incorrectas, estructura deficiente del sitio, etc.
  • Optimiza el contenido para asegurarse de que esté libre de errores, bien redactado e informativo.
  • Utiliza palabras clave estratégicamente para atraer tráfico de búsqueda, aprovechando las palabras clave basadas en la intención para obtener resultados óptimos.
  • Asegúrate de que la web está optimizada para otros motores de búsqueda como Bing, Yandex y Yahoo porque DuckDuckGo obtiene resultados de estas plataformas.
  • Concéntrate en la experiencia general del usuario optimizando el diseño web para que sea más fácil de usar.

Actualiza tu estrategia de palabras clave locales

Debido a su estricta política de privacidad, DuckDuckGo no utiliza datos de geolocalización para obtener resultados de búsqueda. Aunque mantiene a los usuarios en el anonimato, existen varias implicaciones desde la perspectiva del SEO.

Por ejemplo, los resultados de la búsqueda local no son muy precisos. Esto significa que, una empresa local, deberá esforzarse más para aparecer en los resultados de búsqueda locales de DuckDuckGo. Deberás realizar una investigación de palabras clave más profunda para comprender realmente dónde se encuentran tus usuarios.

Supongamos que tienes una zapatería en Barcelona. Hay varias palabras clave geográficas específicas que puedes incluir en tus palabras clave principales. Por ejemplo, zapatos baratos en Barcelona, zapatería en Barcelona centro, comprar zapatos en Barcelona, etc.

Si te surge esta duda » ¿Cómo encuentro esas palabras clave?»

Puede utilizar muchas herramientas en línea como SEMRush, Answer The Public y Ubbersuggest, que te brindan una buena perspectiva de cómo los usuarios buscan tus productos / servicios.

Envía tu web a otros motores de búsqueda

Puede parecer contrario a la intuición, pero una excelente manera de clasificar en DuckDuckGo es enviar su sitio web a otros motores de búsqueda. Como es un motor de búsqueda híbrido, DuckDuckGo rastrea su sitio web con su rastreador personalizado DuckDuckBot y obtiene información de más de 400 directorios existentes, como Wikipedia, Yahoo, Bing, etc.

Crea backlinks de calidad

Vaya descubrimiento, pero si, los backlinks también son una parte vital del SEO en DuckDuckGo. Aunque no hay mucha información sobre su proceso de ranking, la compañía menciona que la mejor manera de obtener buenos rankinkgs es adquirir enlaces a nuestra página de sitios web de alta calidad.

Para asegurarte de obtener baclinks de alta calidad, debe considerar lo siguiente:

Autoridad de dominio (DR)

La autoridad de dominio utiliza una escala de 0 a 100 para indicar la calidad. Cuanto más alto esté en esta escala, más confiable y de alta calidad será su sitio. Por ejemplo, el periódico el Mundo tiene un DR de 89.

DR periodico el mundo
DR periodico el mundo

Aunque es raro adquirir backlinks de DR tan altos, cualquier dominio de referencia con un DR de más de 50 puede ser una valiosa adición a tu perfil de enlaces.

Trust Flow

Creado por Majestic, ayuda a estimar la calidad de su sitio web utilizando una escala de 0 a 100. Por lo general, tener una puntuación de Trust Flow de más de 40 indica que es sitio de alta calidad para buscar un enlace.

Relevancia

El sitio web que proporciona el backlink debe ser relevante para tu web. Por ejemplo, si eres una agencia de marketing digital, obtener un enlace desde la web de Neil Patel se considera relevante ya que ambos pertenecen a la industria del marketing.

Colocación del enlace

La ubicación de los backlinks también es importante. Es mejor tener backlinks editoriales, lo que significa que están integrados naturalmente en el contenido. Además, se vuelve más eficaz si el enlace se comenta de alguna manera dentro del contenido.

Por el contrario, un enlace enterrado en el pie de página, la barra lateral o algún otro lugar fuera del contenido sugiere un nivel de calidad más bajo.

Enmarcado

Enmarcar o rodear el enlace con texto de lenguaje positivo aumenta la probabilidad de que el usuario realice una conversión cuando llegue a tu web.

Y si necesitas backlinks rapiditos, pásate sobre este artículo sobre backlinks.

Establece una asignación de recursos realista

Para sobresalir en DuckDuckGo, debes continuar invirtiendo tiempo y recursos en él. Aunque esta plataforma está creciendo rápidamente, todavía está muy por detrás de Google, Bing y Yahoo. Por lo tanto, evita gastar más del 5-10% de tus esfuerzos totales de SEO solo en este motor de búsqueda.

Sin embargo, si la privacidad es intrínseca a los valores de tu empresa o a tu producto en sí (como un producto de protección de la privacidad), es posible que desees centrarte más en esta plataforma.

Para la mayoría de las empresas, DuckDuckGo es una plataforma importante para explorar para SEO. Sin embargo, sigue siendo una prioridad secundaria para Google. Pero no hay nada de malo en mejorar los resultados en este motor de búsqueda, ¿verdad? Por lo tanto, sigue creando contenido atractivo y obteniendo enlaces de alta calidad.

Utiliza datos estructurados

A este motor de búsqueda le gustan los datos estructurados como a Google. Un formato de datos estructurado permite a los motores de búsqueda comprender el contenido en profundidad y determinar qué tan relevante es para la consulta de búsqueda de un usuario. Un formato estandarizado no solo mejora el rendimiento general de una página web, sino que también tiene un impacto positivo en la experiencia del usuario. Esta forma de datos es fácil de leer para que los usuarios puedan tomar nota de todas las partes relevantes sin leer cada frase.

DuckDuckGo prefiere JSON-LD, que es un formato ligero que permite a los propietarios de sitios web crear datos vinculados que aparecen en la página del motor de búsqueda. JSON-LD ofrece ventajas como Rich Snippets , Branding Logo, Social Proofs, etc.

Puedes ver varios ejemplos de JSON-LD aquí. Esto muestra cuán efectiva puede ser la implementación de este formato en su sitio web. El fragmento de resultado de búsqueda proporciona una amplia información a los usuarios de los motores de búsqueda, lo que mejora su credibilidad general.

Optimiza para Bing y Yahoo

Dado que DuckDuckGo obtiene respuestas de Bing y Yahoo, también debes seguir las mejores prácticas para estos motores de búsqueda. Por ejemplo, revisa los mapas de sitio XML. Asegúrate de que sean precisos y estén libres de errores, y envíelos a Bing Webmaster Tools.

Además, utilice las Herramientas para webmasters de Bing para supervisar el estado de su sitio, el rastreo y el rendimiento de la indexación, así como para identificar mejoras de optimización.

Sitemaps xml bing webmaster-tools
Sitemaps xml bing webmaster-tools

Crea enlaces similares a Wikipedia

Wikipedia es una plataforma de código abierto que permite un mayor control y personalización a sus usuarios. Quizás, esa es la razón número uno detrás de su baja tasa de rebote. Se ocupa del usuario con un diseño de sitio amigable y tiene un fuerte perfil de backlinks.

DuckDuckGo confía en Yahoo como su fuente principal para obtener resultados de búsqueda. Y ambas plataformas confían y valoran sitios de colaboración colectiva como Wikipedia. Por lo tanto, es mejor obtener enlaces de Wikipedia para rankings más altos. Incluso los enlaces nofollow de Wikipedia se consideran importantes en el algoritmo.

Reutiliza contenido

Los bots de DuckDuckGo extraen datos de más de 400 fuentes para proporcionar los resultados más precisos. Eso es porque sabe que más usuarios de motores de búsqueda buscan respuestas en lugar de enlaces genéricos de diferentes sitios.

Por ejemplo, si alguien está buscando buenas chaquetas de cuero, encontrará resultados más relevantes en Amazon o en sitios relacionados con la moda en lugar de un motor de búsqueda general. Del mismo modo, las personas que buscan consejos sobre codificación encontrarán más información en Stack Overflow o Stack Exchange. Es por eso que se recomienda reutilizar tu contenido en estas plataformas.

Responde consultas en fuentes como Quora, Stack Overflow, Stack Exchange, Reddit, etc. El contenido de estas plataformas a menudo se posiciona en los resultados de SEO de DuckDuckGo ya que el motor de búsqueda busca respuestas en lugar de solo ofrecer enlaces.

Comprende a tu audiencia

Los usuarios optan por DuckDuckGo porque quieren mantener la privacidad. No quieren que el motor de búsqueda los etiquete geográficamente o rastree su actividad en Internet. Pero esto altera la forma en que las personas se acercan a las búsquedas en este motor de búsqueda.

Las palabras clave típicas como «restaurante cerca de mí» no funcionarán ya que DuckDuckGo no conoce la ubicación de los usuarios.

La investigación de palabras clave en esta plataforma es más exhaustiva y de múltiples niveles en comparación con la investigación de palabras clave habitual. Eso es porque DuckDuckGo utiliza una enorme base de datos de fuentes para impulsar su búsqueda. Solo puedes dirigirte a la audiencia adecuada a través de una investigación en profundidad de palabras clave.

¿Qué hace que DuckDuckGo SEO sea diferente?

Como ya se ha comentado, no existen herramientas que te ayuden a comprender cómo optimizar para usuarios específicos. Esto se debe a que la plataforma no recopila datos del usuario. Además, los trucos y el spam no funcionarán con este motor de búsqueda, ya que intenta centrarse exclusivamente en la calidad y la experiencia / demanda del usuario.

Esto es lo que hace que DuckDuckGo SEO sea diferente:

  • Ofrece más soporte para sitios web de código abierto que Google. Intenta obtener enlaces de Wikipedia.
  • A diferencia de Google, DuckDuckGo hace el cambio de página por ti, lo que significa que obtiene resultados de búsqueda en lo que parece ser una página continua.
  • DuckDuckGo no rastrea el historial de búsqueda. Por ejemplo, busca «zapatos». Cuando haces clic en un sitio, tu motor de búsqueda actual puede decirle al sitio web que buscaste zapatos y llegaste a su página. Como resultado, puedes recibir anuncios sobre zapatos en otros sitios que visites. DuckDuckGo usa el mismo tipo de modelo pero no devuelve anuncios personalizados.

Infografía sobre SEO en DuckDuckGo

Y aquí tienes una infografía que resume las mejores prácticas para hacer posicionamiento en DuckDuckGo, si te gusta… ¿Por qué no la compartes? Mil gracias de antemano!!!

Infografía sobre SEO en DuckDuckGo
Infografía sobre SEO en DuckDuckGo

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.