SEO para Shopify: Consejos para mejorar tu posicionamiento

SEO para Shopify
9 min. de lectura

Shopify es una herramienta de e-commerce que ha ganado popularidad en todo el mundo, creciendo a un ritmo de 50 % anual, lo que aumentó sus ganancias. Claro está, eso se ha visto potenciado por la pandemia, pues las ventas online han crecido en todas partes del mundo.

El CMS más popular detrás de WordPress (35 %) es Shopify (2,4 %), a pesar de la diferencia es su competidor más cercano. De ahí lo importante que es seguir los consejos para mejorar tu posicionamiento en este sistema de contenidos. En este artículo te damos consejos SEO para Shopify, así podrás conseguir más tráfico desde los motores de búsqueda.

Por eso, como agencia de posicionamiento web en Madrid te damos tips y consejos de optimización para Shopify.

¿Qué es Shopify?

Es un software de suscripción que permite a cualquier persona tener una tienda online. Incluso te ofrece opciones para vender en una ubicación física.

En general, Shopify es una plataforma de e-commerce que ofrece una forma de crear tu negocio y vender productos. Podrás usarla si estás emprendiendo y tienes pocos productos; o si eres una tienda con un stock ya establecido. Y crece contigo.

Ofrece versatilidad. Puedes mostrar tus productos, interactuar con los clientes, recibir pagos, coordinar envíos, manejar las finanzas y operaciones diarias. Tener todo en un solo sitio facilita mucho el trabajo.

¿Qué significa SEO para Shopify?

Una de tus metas es que tu tienda online destaque sobre los otros. Querrás atraer tráfico de los buscadores; es decir, orgánico y a partir de este aumentar las ventas. Eso lo logras mejorando el SEO para Shopify, al posicionarte mejor consigues más visibilidad.

El SEO lleva a las personas a tu sitio y ayuda a convertirlas en clientes. SEO significa Search Engine Optimization, son tácticas para que los motores de búsqueda entiendan tu sitio, van desde mejorar la experiencia del usuario hasta crear contenido de calidad. La meta es que tu sitio sea visto como relevante para tu público meta.

La base es que la web sea fácil de encontrar y entender para los motores de búsqueda, que el contenido sea relevante para los visitantes y que seas visto como una autoridad y con relevancia para lo que vendes.

Esto es aún más importante en los e-commerce, porque la estadística indica que una tienda de Shopify que se posiciona en primer lugar recibe casi el doble del tráfico que la que está en segunda posición.

Se trata de crear una estrategia SEO para Shopify que te permita llegar a los primeros lugares y así aprovechar las ventajas que esto ofrece. Incluye optimizar los posts, las páginas de productos, entre otros aspectos.

Consejos para mejorar tu posicionamiento en Shopify

Shopify ofrece ciertas características que ayudarán con el SEO para hacer tu e-commerce amigable para los motores de búsqueda. Entre ellas la posibilidad de optimizar meta títulos (titles), URLs y meta descripciones.

Hay dos herramientas clave para el posicionamiento web, y lo mejor es que son gratis. Son Google Analytics y Google Search Console. Esta última tiene muchas ventajas para los desarrolladores pues te indica problemas de rastreo e indexación del buscador.

Puedes usar apps de Shopify, que son análogas a los plugins de WordPress, entre ellas: Plugin SEO, Smart SEO, SEO Image Optimizer y Yoast.

Otro aspecto clave para el posicionamiento de cualquier sitio es que tenga un diseño responsive, esto permite que se vea bien en cualquier dispositivo. Puedes revisar esto en la Prueba de optimización para móviles de Google.

También es necesario el certificado SSL, lo que pone el https antes de la URL en la barra de navegación. Es un factor del ranking y, además, asegura la protección de los datos de los usuarios. Esto se incluye en la mayoría de los temas de Shopify, igual es importante revisar antes de escoger alguno.

Ahora vamos con más consejos para mejorar tu SEO en Shopify:

Comienza haciendo la búsqueda de palabras clave

La optimización SEO para Shopify empieza más o menos igual que en el resto de los CMS, con una búsqueda de palabras clave. Identificar las que usan tus potenciales clientes para encontrar lo que vendes.

Hay distintos tipos de búsquedas, diferenciadas por la intención; las transaccionales son para las que se quisiera posicionar una tienda online. Por ejemplo, comprar ropa de niño, es una búsqueda con intención de compra.

Las palabras clave de cola larga, es decir, las que tienen entre 3 y 5 palabras son más específicas y por esto mismo tienen menor competencia y mayor tasa de conversión.

Algunas herramientas SEO que puedes usar son:

  • Sugerencias de Google y de Amazon. El autocompletado de la búsqueda revela consultas muy relevantes, también en búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de resultados.
  • SEMRush. Es una herramienta de pago muy útil para mejorar tu web. Te servirá para muchas tareas SEO, entre ellas la búsqueda de palabras clave.
  • Ubersuggest. Es otra herramienta que te ayudará en la búsqueda de palabras clave.

Una vez que tienes hecha una lista de palabras clave escoge las adecuadas. Considera el volumen de búsqueda y la competencia, usa SEMRush y Google Keyword Planner para esto.

La relevancia y la intención de búsqueda son otros puntos para tomar en cuenta para decidir.

Optimización SEO para Shopify
Optimización SEO para Shopify

Mejora la estructura del sitio

La forma en la que se organiza el contenido de tu web es importante para el SEO. Si las personas llegan a tu sitio, pero no encuentran con facilidad lo que buscan, entonces se saldrán. Esto afectará el posicionamiento porque subirá tu tasa de rebote. En cambio, si ven lo que quieren fácil y rápido pasan más tiempo navegando, visitan más páginas y esto ayuda en tu ranking.

Para optimizar la estructura del sitio tienes que dividirlo en categorías principales y productos. Deja abierta la posibilidad de agregar otras si tu tienda crece. Y no lleves a los clientes demasiado lejos de la home.

Lo ideal sería que la estructura sea así:

Página de inicio -> Página de categoría -> Página de productos

Shopify no permite la jerarquía dentro de las colecciones, es decir, subcategorías. En otros CMS la URL sería tiendaonline.com/collections/hombre/camisas, en cambio aquí podrás colocar solo tiendaonline.com/collections/hombre-camisas.

Otras páginas que necesitas en tu web son Quiénes Somos y Contactar. Y debes incluir una barra de búsqueda, así ganas confianza y facilitas la navegación.

Optimiza las URL

La estructura de la URL es importante para los usuarios y los robots de los buscadores. Tienen que ser descriptivas, fáciles de leer, cortas y en minúsculas. En Shopify no hay mucho que puedas modificar, es rígida.

Algunos aspectos de optimización SEO para las URL en Shopify son:

  • Configura la canonicalización del dominio. En Online Store -> Dominios. Y debes configurarlo para que diga “El tráfico de todos tus dominios redireccionan a este dominio principal”.
  • Puedes agrupar los productos en colecciones, pero también etiquetarlos (añadir tags). Por ejemplo, tiendaonline.com/colecctions/hombre/camisasazules.
  • En las URLs de los productos puedes cambiar el slug, pero no el camino. No puedes categorizarlas. Es decir, si tienes un producto que debería ser tiendaonline.com/colecctions/hombre/productos/camisa-de-cuadros, Shopify la canonicaliza a tiendaonline.com/productos /camisa-de-cuadros. Esto lleva a menos autoridad, entre otros problemas. Podrías actualizar el tema del código, en la carpeta snippets reemplazar el código, esto requiere un poco más de conocimientos de los códigos.
  • Si cambias una URL, Shopify te preguntará si quieres hacer una redirección 301. Puedes manejar estas en Online Store -> Navigation -> View URL Redirects. Podrás crear o ver las que tienes hechas.
optimización SEO para las URL en Shopify
Optimización SEO para las URL en Shopify

Mejora la velocidad de carga

Al mejorar la velocidad de carga minimizarás la frustración de los compradores, estarán más contentos, pasarán más tiempo en el sitio. Son buenas señales para los motores de búsqueda, y no solo eso, sino que los usuarios recordarán la experiencia positiva.

La velocidad de carga recomendada por Google es máximo tres segundos, las personas incluso aspiran a esperar menos. Para conseguir esto evita los sliders y usa imágenes de producto de menor peso y comprimidas.

Elimina cualquier app que no estés usando. Ya antes recomendamos que tengas una web responsive.

Todo esto mejora la usabilidad y es más probable que te posiciones.

Optimiza las páginas de productos

Optimizar las páginas de tu tienda es importante, para esto primero debes haber hecho la búsqueda de palabras clave. Empieza por la home, sigue por las colecciones y después los productos más populares.

Los titles de las páginas deben ser consistentes. Las meta descripciones influyen en la decisión de hacer clic aunque no son un factor del ranking. Ambos deben incluir las palabras clave, pero siempre de forma natural.

Asegúrate de que cada página y post tenga encabezados, debes usar un h1 por página, de no más de 60 caracteres.

Todo el contenido debe ser original.

El contenido duplicado puede ser un gran problema para el SEO. Puede ser que un producto se incluya dentro de múltiples categorías (colecciones), lo que te llevará a tener este inconveniente. No puedes añadir etiquetas noindex.

Esta recomendación es indispensable desde cualquier Agencia de marketing digital.

Mejora las imágenes

Optimiza las imágenes antes de subirlas, que no sean demasiado pesadas ni grandes ayuda con la velocidad de carga. También debes editar el texto alt para incluir las palabras clave, y coloca estas también en el nombre del archivo.

Dificultades para la optimización SEO en Shopify

  • Muchos temas de Shopify requieren un gran conocimiento de códigos para optimizarlos. Si no es tu área puedes contratar expertos o buscar temas que requieran tanta experiencia.
  • No puedes modificar el archivo robots.txt en Shopify, pero puedes añadir noindex a páginas a través de theme.liquid. Puedes no permitir el rastreo a ciertas páginas de tu sitio, como el carrito.

Al seguir estos consejos de optimización para el posicionamiento podrás mejorar el SEO en Shopify. Y en consecuencia conseguir más tráfico y ventas.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.