3 formas de crear páginas 404 más atractivas

3 formas de crear páginas 404 más atractivas
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Uno de los errores más temidos al crear un sitio web es el famoso error 404. Según Wikipedia es un código de error en el cual el host de tu página web logró comunicarse con el servidor más no encontró nada, es decir, ya no existe la información de dicha página.

Si bien este error puede ser considerado como algo negativo, en realidad esto no siempre es así. Y es que toda crisis puede volverse una gran oportunidad si la abordas desde un lado creativo, como aquí te enseñaremos a hacerlo con las páginas 404.

¿Cómo podemos aprovechar las páginas 404?

Existen muchas formas en las que podemos aprovechar las páginas 404. Aquí te contaremos cuáles son las 3 mejores formas de hacerlo obteniendo excelentes beneficios para tu marca.

  • Lanzamiento de nuevos productos: Si planeas lanzar un nuevo producto o relanzar uno que ya tenías, pero modificaste, las páginas 404 pueden ser una buena forma de crear expectativa y emoción en tu target. Aquí puedes jugar, por ejemplo, con imágenes o renders de tu producto/servicio o incluso con una cuenta regresiva,
  • Recuperar clientes insatisfechos: Para aquellas empresas, que por algún motivo perdieron clientes las páginas 4040 pueden ser una estrategia para involucrar a un visitante insatisfecho nuevamente en tu negocio. Por ejemplo, puedes usarlas para notificar a tus clientes que el error se ha ido o que has corregido las fallas en tu servicio, producto, atención a clientes, etc.
  • Rebranding de la marca o sitio web: Hacer un Rebranding de tu empresa o imagen es fundamental para mantener vigente en el mercado. Si planeas hacer un cambo en tu sitio web o marca, crear una página 404 para notificar de los cambios puede ser una estrategia efectiva para que tu generar expectativa en tu mercado.

Cómo podemos aprovechar las páginas 404

Estrategias para tener páginas 404 más exitosas

Personalízala

Supongamos que has caído en una página 404 y que allí no está especificado nada, ni que se trata de una página eliminada ni que botón debes seguir para llegar al sitio deseado. ¿Qué crees lo que pasaría? Así es, las personas se irían.

Esta es la mejor forma de ejemplificar porqué es necesario tener una página web personalizada. Y es que muchos clientes potenciales o visitantes, por desconocimiento o molestia abandonan este tipo de sitios web aumentando tu tasa de rebote.

Para tener una página 404 correctamente personalizado, es mejor considerar estos puntos:

  • Un mensaje indicando que la página fue eliminada.
  • Un botón hacia la nueva ubicación o Home.
  • Una leyenda invitando a tus usuarios a conocer el resto de la página.
  • Datos de contacto.
  • Imagen o logo en el medio de la página.
  • Un diseño agradable y actualizado, congruente con el resto de tu web.

Cada uno de estos puntos ayudarán a reducir las molestias o enojo en tus usuarios al no encontrar la página deseada. Así aumentarás las probabilidades de que visiten tu web pudiendo crear incluso un recorrido guiado o implementar algún Funnel de ventas.

La imagen juega un papel importante

Sin duda, una de las más imágenes más odiadas de internet, además de la famosa pantalla de muerte azul de Windows, es la pantalla de error 404 de Google. Su diseño aburrido, lejos de avisarnos que debemos de cambiar la búsqueda, despierta cierto enojo interno.

Es por eso que modificar la imagen de la página resulta muy importante si lo que queremos es sobresalir entre los muchos casos de error 404 que diariamente existen. Aquí podemos seguir dos estrategias distintas. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una de dichas estrategias.

Una página 404 como Landing Page

Si bien ambas páginas son diferentes, podemos aprovechar lo mejor de la Landing Page para la imagen de tu página 404. Por ejemplo, coloca un mensaje de disculpa junto con un Call to Action. Puedes hacerlo así: “Esta página está en renovación, sé testigo de su relanzamiento registrándote en nuestra lista de espera con tu mail”.

Un diseño creativo y con el carácter de la marca

Aprovecha el carácter de tu marca, su estilo, voz y Storytelling para construir una página 404. Por ejemplo, si eres una marca fresca puedes poner: “Una disculpa, esta página se fue de fiesta anoche y no se siente bien. No te preocupes, las otras páginas están disponibles, solo da clic aquí para visitarlas”.

Como ejemplo, te añado esta página de error 404 muy chula de carwow donde han creado juego interactivo de coche en 2D para probar sus habilidades de conducción:

https://www.carwow.es/404

Página de error 404 muy chula de carwow
Página de error 404 muy chula de carwow

Las reglas básicas para una página general

Si quieres irte a lo básico, a la vieja confiable, y crear una página 404 que sea simple, se limite a comunicar lo esencial y a la vez tenga un buen tiempo de carga. Existen algunos puntos o reglas que debes de seguir las cuales fueron desarrolladas por programadores y diseñadores web. Los siguientes puntos son lo que debes incluir, y lo que no, en tu página 404.

Lo que sí debes incluir

  • Cuida el Look and Feel: Debe ser original y creativa, pero a la vez efectiva en comunicación.
  • Debe ser congruente con el tono y estilo de todo el sitio web.
  • Debe ofrecer información sobre el error 404.
  • Un buscado o botón a otras páginas de tu sitio.
  • Un mensaje al usuario.

Lo que no debes incluir

  • Incluir publicidad (Anuncios pagados).
  • Elementos que hagan muy pesada la página como animaciones.

Estos puntos son los más básicos para construir una página web 404 que sea efectiva en comunicar el error sin generar un impacto negativo en los clientes.

beneficio de tener buenas páginas 404

El beneficio de tener buenas páginas 404

Más allá de las estrategias que puedes poner en marcha con una página 404, cuidar su diseño puede tener otros beneficios implícitos para tu compañía. Por ejemplo, al cuidar hasta la calidad de los errores puede reflejar lo mucho que se preocupa tu empresa por los detalles.

Además, el número de páginas no encontradas de repente aumenta vertiginosamente por lo que distinguirse incluso entre los fallos es fundamental. Recuerda que para posicionarte y sobresalir en un mundo hiper competitivo, la creatividad y el contenido de valor pueden ser tus armas secretas.

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