¿Deberías confiar en el Big Data ciegamente?

que es big data
6 min. de lectura

El Big Data es un grandioso término de moda en estos tiempos, y la verdad mucho tenemos que agradecerle porque si no fuera por el análisis de datos, la gran mayoría de los negocios de la “era moderna” no tendrían el éxito que tienen ahora. Pongamos un ejemplo: Amazon fue uno de los pioneros en el análisis de datos y, como tal, ha sabido cómo implementarlo para hacer la vida de su cliente una cosa fantástica. Pero, ¿Por eso deberías confiar en el Big Data?

¿Qué es el big data?

En nuestro infinito universo se registran 1.7MB de información por segundo y, de acuerdo a un artículo compartido por BigCommerce, se espera que para el 2020, hayan 44 billones de zettabytes. Es decir, de cualquier modo, hay que encontrar un mecanismo que nos ayude a interpretar el comportamiento del mercado y, así, conseguir un hueco en él y mostrar nuestro negocio. Para eso es el Big Data.

Entonces, la respuesta más rápida a la pregunta que se plantea en el título del post, es que sí deberías confiar en el Big Data, porque es el mecanismo que nos regaló el entorno digital para hacer de nuestros negocios una marca más humana y personalizada a cada segmento de cliente.

Y no son inventos míos, de hecho, vengo acompañado de 2 ejemplos para que comprendas, de una buena vez por todas, que debes confiar en el Big Data y tenerlo como herramienta de marketing digital para perfeccionar la intención de tu negocio.

Ejemplos que mejorarán tu confianza en el Big Data

Netflix: Una empresa de datos

Mencionar a los pioneros y a los que se atrevieron a dar el primer paso, es algo fantástico porque demuestra que todavía hay un mundo completo por inventar. Y es el caso de Netflix.

“Una empresa de datos” es como muchos la catalogan porque, definitivamente, Netflix la ha pegado del techo con cada muchas de las series que ha publicado.

 

El asombroso éxito que tuvo su serie House of Cards no se debió a un hecho fortuito, todo se reduce al análisis de datos que llevó a cabo Netflix. Su base de datos le permite conocer el comportamiento de, al menos, 125 millones de personas (en este caso usuarios del servicio), y fue, quizás, la mejor herramienta para saber si la serie tendría aceptación en el mercado.

El batacazo que dio la serie fue el resultado del análisis de datos en los que se concluyó que todas las películas de Kevin Spacey tenían impacto en los suscriptores.

El estudio del comportamiento del usuario no se reduce solo al número de vistas, de hecho, Netflix, analiza aspectos más profundos como, por ejemplo:

  • Cuándo se hace una pausa, se retrocede o se acelera rápidamente.
  • Cuáles son los días en los que ves series y en cuáles ves películas.
  • La hora en la que ves el contenido.
  • Desde qué parte del mundo lo estás viendo, observando el código postal de tu zona
  • Q dispositivo usas para ver el contenido. Por ejemplo, en este caso Netflix observó que un buen número de usuarios, niños, ven su contenido desde sus tablets.
  • Cuándo haces una pausa y abandonas el contenido… Y si vuelves, ¿Cuándo lo haces?
  • Comportamiento de navegación y desplazamiento.

Después de analizar los datos, estudia el momento en el que los créditos de un contenido salen en pantalla, para determinar qué es aquello que podrías ver una vez que termine el capítulo que se estaba reproduciendo.

Por eso, cuando terminas de ver un episodio o una película Netflix te muestra más contenido similar.

Todo este grandioso mundo del Big Data y su análisis ha hecho que, por ejemplo, series como House of Cards o La Casa de Papel hayan tenido un éxito rotundo. En el caso de la serie protagonizada por Kevin Spacey, recaudó más de 100 millones de dólares.

¿Y todavía te preguntas por qué deberías confiar en el Big Data?

El Big Data nos da la oportunidad de aumentar las ganancias, porque mediante el análisis, podemos conocer qué es lo que busca o quiere nuestro cliente, y ofrecerlo en cuanto sea oportuno o necesario.

Entonces, en pocas palabras, el Big Data es la forma de tomar buenas decisiones sin tener excusas.

JJ Food Services

Un mayorista que cubre todos los suministros para restaurantes y bares, con más de 8 sucursales en todo el Reino Unido, tuvo la inteligente decisión de confiar en el Big Data y logró:

  • Conocer con anticipación los productos que sus clientes comprarían, así una vez que entren al sitio, podrán darle a comprar sin buscar dentro del sitio. En su carrito ya están añadidos los productos que regularmente compra. Fantástico, ¿No lo crees?
  • Mostrar los que otros clientes con la misma actividad comercial, compran, para sugerirles lo mismo a otros clientes. Así, por ejemplo, si tú eres una restaurante de comida asiática, JJ Food Service te muestra lo que otros restaurantes de comida asiática compran para facilitarte el tiempo que dedicas a la búsqueda, selección y reposición de tus suministros para el restaurante. 
  • Perfilar al cliente de forma continua: Esto quiere decir, por ejemplo, que una empresa que venda café, deje de venderlo y se transforme en un restaurante. Entonces, al ver que sus compras han cambiado, es decir, dejó de comprar solo suministros de café y ha empezado a comprar carne, pollo, aderezos, etc. JJ Food Service, actualiza sus preferencias y empieza a ofrecer productos relacionados a su actividad comercial actual.

Conclusiones

Con esto cierro y doy por sentado de que el Big Data es la mejor forma de conseguir que nuestra empresa se personalice a cada segmento de cliente, de tal forma que ellos sientan que cada uno de nuestros servicios se han hecho para cada uno de ellos.

Con el buen análisis de los datos, no se hay preocupar tanto en adquirir más potenciales clientes para darle salida a sus productos o servicios, más bien te puedes centrar en crear un negocio solo para clientes, así, el asunto es más rentable.

Analizar datos no es cosa nueva, por ejemplo, cuando hablamos de televisión sin nombrar a Netflix, había unos números, unas estadísticas que daban (y siguen dando) indicios sobre qué programas, qué telenovelas o cuáles personajes eran los responsable de subir el share o rating.

Pero lo que ha significado toda una evolución del mercado es la exactitud de los datos ofrecidos por la analítica web y el Big Data. Tenemos todo para triunfar y para muestra un botón.

Si tenías dudas sobre la efectividad del Big Data y lo que puede hacer por ti, aprovéchate de los ejemplos que te mencionamos aquí. Son dos grandes señales que te están indicando que debes confiar en el Big Data de una buena vez por todas.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.