Anuncios Laterales de AdWords ¿Y ahora qué?

Anuncios Laterales de AdWords ¿Y ahora qué?

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver anuncios del lado derecho en el motor de búsqueda de Google desde el año 2000, pero desde el 19 de febrero Google ha tomado la decisión de no mostrar estos Anuncios Laterales.

A partir de ahora, si se realiza una búsqueda en un dispositivo de escritorio no se verá el listado de anuncios que salía a la derecha, es decir, de la posición 4 a la 9 o 10. Ese lateral no quedará inservible, en según que búsquedas Google nos mostrará el ficha de My Business, Google Maps o las campañas de Google Shopping

Anuncios laterales Google AdWords

 

¿Por qué Google decidió hacerlo?
Hasta ahora son todo especulaciones. Si Google quiere que los anuncios de Shopping (PLA) ganen cada vez más importancia, que el CTR de los anuncios laterales era muy bajo, etc. También se habla de que Google quiere limpiar las Serps de anuncios por todos lados.

¿Y ahora que va a pasar con los anuncios que se mostraban en el lado derecho?

Bueno, (todavía) no cabe preocuparse. Google ha decidido aumentar la cantidad de anuncios de 3 a 4 en la primera posición (¿Poco a hecho no?), además sólo para las consultas altamente comerciales. Esto significa, que Google percibe las palabras clave como más intención de compra.

Hemos hecho la prueba varias veces y la verdad es que ha habido de todo 2 o 3 anuncios, el Shopping a un lado, el Shopping encima de los anuncios, eso sí, de los anuncios laterales ni rastro ;). Esto indica que Google aún no tiene claro como va a integrar los resultados.

El resumen es que la forma de hacer SEM va a cambiar, mucho o poco, aun no es definitivo, pero la verdad es que hay muchos menos espacios para todos.

En este video puedes ver la integración de los resultados tanto de los Anuncios de Google como de Shopping como las SERPS.

Ahora vamos a analizar y discutir cómo puede esto afectar nuestra estrategia de PPC en Google Adwords.

Cambios en su coste medio por clic (CPC) y de impresiones.

Todo indica que, dado que el número de posiciones que se mostrarán en la primera página es menor, el CPC subirá (ZAS). Otra opción es que habiendo más posiciones… el precio podría disminuir. Todo depende del mercado y cuánto estemos dispuestos a pagar para estar en la primera página, pero una cosa es cierta y es que en la primera pagina hay menos puestos,

Sobre las impresiones, es obvio que si tenemos menos espacios disponibles, hay menos posibilidades de aparecer en la primera página. Por lo que tendremos menos impresiones.

Cambios en las posiciones.

Estamos de acuerdo que si tenemos una posición del anuncio entre 1 y 4, vamos a estar mostrando nuestros anuncios en la primera página de Google. Esta es la respuesta que me han dado al llamar al centro de soporte de Adwords. Pero, ¿Qué pasa si sólo hay dos cajones disponibles en el SERP? Entonces, si nuestro anuncio está en la tercera posición, obtendremos automáticamente una posición media de> 6. Una situación muy preocupante porque que afectará directamente a nuestra cantidad de impresiones y el CTR y por lo tanto el nivel de calidad. Si hasta ahora estáis haciendo las estrategias de puja a la posición, tened en cuenta que las posiciones han cambiado y en la actualidad aún se muestran de manera confusa.

¿Y los resultados orgánicos?

Está claro que si tienes una página web bien posicionada las sus posibilidades de obtener mejores resultados en sus campañas de PPC se incrementará. Es muy normal ver en la búsqueda orgánica y en la publicidad de Google un anuncio PPC de un anunciante y justo después de su enlace de SEO. PPC y al revés y los resultados fueron bastante interesantes .

Pues Google quiere que esto sea más difícil para nosotros ahora al añadir la nueva posición PPC número 4, lo que significa que la posición número 1 SEO ha bajado un peldaño en los resultados. En muchos dispositivos, los resultados de SEO ni siquiera aparecen en la mitad superior, especialmente si hay PLA también.

Anuncios laterales Google AdWords

Cambios sin los anuncios laterales de Google.

Cambios en el CPC.

De momento no he notado nada (incremento) pero tiempo al tiempo, espero equivocarme pero hay menos espacios y al final vas a estar pagando más para estar en la primera página.

Cambio en la cantidad de impresiones.

En este periodo hemos podido observar un cambio notable de impresiones, hasta un 15%, preocupante, esto a su vez implica menos clics, pero por al contrario ha aumentado el CTR, lo que nos dice que al haber menos anuncios… ¿Hay más posibilidades de ser clicados? Parece que sí.

Como resumen.

De momento a falta de ver como queda todo de forma definitiva no pinta nada bien, sobre todo para presupuestos ajustados. Toca ideárselas para mejorar y ganar esas posiciones con nuestros anuncios, el CPC no lo es todo, controla el nivel de calidad, las landings, etc… Si, el CPC subirá fijo, pero también hay que tener en cuenta las campañas de anuncios en Google Shopping, van a tener un papel importante para obtener más impresiones.

¿Cómo podemos mejorar?

Incrementa tu Nivel de Calidad.

Trabaja para aumentar el nivel de calidad global de tus campañas. Palabras clave más precisas, más anuncios relevantes, más páginas de destino fáciles de usar. La experiencia general del usuario es lo que hará aumentar su QS. La forma en que lo vemos, Google quiere aumentar la relevancia de los anuncios, y la única manera de lograrlo es a través de la puntuación de calidad. Cuanto mayor sea el QS, mayor será la posibilidad de estar en las primeras posiciones.

Optimiza su sitio para móviles

Supongo que ya lo tienes, pero ahora es más importante que nunca tener la página de destino optimizada para dispositivos móviles. Dado que la cantidad de impresiones disminuirá en el escritorio, nos vemos obligados a aumentar nuestro tráfico móvil. Recuerda que las conversiones multidispositivo son una realidad e incluso si un usuario no convierte a través de un teléfono móvil es una puerta de entrada a tu web.

Redes Sociales.

No solo de Google vive el marketing, reforzar los anuncios PPC con los anuncios de las Redes Sociales te hará ganar visibilidad entre tus usuarios potenciales . Facebook , Instagram , Twitter … Dependiendo del tipo de producto que estas vendiendo o el tipo de estrategia que estés utilizando, investiga otras fuentes de tráfico que se adapten mejor a sus necesidades.

Utilizar otros motores de búsqueda.

Si, tiene casi toda la cuota de mercado pero no se conformes con que aparecer sólo en Google, hay otras maneras de acercarse a tus clientes o usuarios potenciales.
¿Sabes que el año pasado, Yahoo tenía más de un 28 % de la cuota de mercado en los EE.UU.?¿O que en Rusia el principal motor de búsqueda se llama Yandex?

Como puedes ver estos cambios son complicados pero pueden convertirse en oportunidades para mejorar.

¿Tienes una Campaña de Anuncios en Google AdWords que quieres mejorar? Contacta con TMS Marketing, somos especialistas en PPC.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas