12+1 consejos SEO para productos de un ecommerce

12+1 consejos SEO para productos de un ecommerce

Cada año Google trae consigo una serie de cambios en el mundo del SEO para comercio electrónico. Impulsar un ecommerce gracias al SEO requiere esfuerzo y paciencia, te voy a ayudar con estos 12+1 consejos SEO para productos de un ecommerce.

Si ya tienes claros los objetivos, las palabras clave y los competidores de tu comercio electrónico, estarás listo para implementar las siguientes estrategias de SEO para ayudar a que las páginas de productos se posicionen en primera página de Google.

Crea descripciones de productos únicas

Uno de los mayores errores de las webs de comercio electrónico es el uso de las mismas descripciones que los fabricantes de productos. Los motores de búsqueda ven esto como contenido duplicado. Puede que tu web sea penalizada y Google ni siquiera piense en indexarlo. Las descripciones de productos son su oportunidad de escribir un texto para ventas único y convincente para atraer a los visitantes a comprar tus productos.

Las descripciones de productos son su oportunidad de escribir un texto para ventas único. Click to Tweet

Utiliza palabras clave long tail

Las palabras clave de cola larga o long tail son frases de búsqueda muy específicas que contienen tres o más palabras. Los consumidores que realizan búsquedas con una palabra clave de cola larga normalmente saben exactamente lo que buscan comprar, por lo que una página de producto optimizada para esto tiene una mayor probabilidad de atraer y convertir a un cliente que esté listo para comprar.

Incorpora comentarios de los clientes

Las páginas de productos con comentarios de los clientes convierten un 58 por ciento más de visitantes e incrementan los ingresos por visita en un 62 por ciento. Eso es porque las revisiones establecen la credibilidad y proporcionan la prueba social a los compradores anticipados. Desde una perspectiva de SEO, las páginas de productos que cuentan con comentarios de clientes son más altas porque Google recompensa las páginas que se actualizan frecuentemente con contenido nuevo y único.

Navegación intuitiva

la arquitectura de su sitio de comercio electrónico tiene un gran impacto en el logro de mejores rankings y proporciona la mejor experiencia posible para el usuario. Organiza tus páginas de productos en categorías que sean fáciles de entender, buscar y seguir.

Integra las redes sociales en las páginas de productos

Las clasificaciones de Google están significativamente influenciadas por la cantidad y la calidad de las señales de los medios sociales porque indican la autoridad y relevancia de una página. Agrega botones de compartir en redes sociales para sitios como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest e Instagram en tus páginas de productos para que los clientes interesados ​​y los clientes felices puedan compartir la información de tus productos con sus seguidores.

Velocidad de carga de la página

El 40% de los visitantes de las páginas de productos saldrán si no cargan en tres segundos y el 79% de los clientes no volverán si no están satisfechos con el tiempo de carga de la web. Esto es aún más importante para el éxito en la versión móvil de tu sitio, ya que el móvil ahora representa una gran parte del comercio electrónico y está creciendo de cara al 2017. Puedes optimizar los tiempos de carga del ecommerce de productos e incluso ver un aumento en las clasificaciones de Google mediante la compresión de imágenes de productos.

El móvil ahora representa una gran parte del comercio electrónico Click to Tweet

Escribe metadatos convincentes

Cada página del producto necesita títulos meta y descripciones meta únicos y pegadizos que incluyan las palabras clave. Es uno de los aspectos más importantes de la optimización en la página en SEO. Recuerda que los metadatos lo primero que un cliente potencial ve después de una búsqueda en Google, así que aprovecha esta primera interacción con textos atractivos que incluyan una llamada convincente a la acción.

Añade fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son elementos codificados de datos que se pueden incluir en una descripción meta para mostrar información del producto, como precio, disponibilidad, revisiones e imágenes. La implementación de fragmentos enriquecidos suele dar lugar a mejores CTR y clasificaciones más altas. Google recompensa las páginas de productos que utilizan fragmentos enriquecidos porque el objetivo del motor de búsqueda es devolver el resultado de búsqueda más relevante para mejorar la experiencia del usuario.

Incluye imágenes y videos de los productos

La calidad de sus imágenes y videos influye en la opinión de los visitantes sobre tus productos, así como en si los compartirá con sus seguidores en los sitios de redes sociales. Agrega tantas imágenes y videos atractivos como sea posible mientras mantienes los tiempos de carga de página en mente y recuerda etiquetarlos con metadatos relevantes para que aparezcan en búsquedas basadas en imágenes.

Utiliza URLs amigables

Cada URL debe ser única y optimizada para la palabra clave principal de la página. Las URL con título relevante le dicen a Google de qué se trata la página, al tiempo que proporcionan a los visitantes información útil. Utilice la siguiente estructura de URL para las páginas de categorías y productos
o Pagina de categoría: website.com/categoria/
o Pagina de subcategoria: website.com/categoria/sub-categoria/
o Pagina de producto: website.com/categoria/sub-categoria/nombre-producto/

Optimiza la funcionalidad de búsqueda interna

No pases por alto ni subestimes la importancia de la búsqueda interna en tus ventas de comercio electrónico. Es ideal una función de búsqueda interna que escanee bien la web y devuelva los resultados más relevantes. Esto incluirá la optimización de categorías de productos y títulos, la incorporación de faltas de ortografía del producto y la habilitación de búsquedas predictivas.

Mantener las páginas con productos fuera de stock vivas

Si no quieres perder el SEO que estas páginas han acumulado en el tiempo, intenta no borrar esas páginas en lo medida de lo posible, cambia el contenido de la página para promocionar un producto similar (como un modelo más nuevo o el mismo producto en un color diferente), informa a los visitantes de cuándo volverá a estar en stock… O realiza una dirección 301.

Optimiza el ecommerce para dispositivos móviles

Las compras móviles han alcanzado su punto de inflexión, por lo que es más importante que nunca hacer que tu sitio de comercio electrónico sea compatible con dispositivos móviles. Las estadísticas se encuentran en: el 30% de todas las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos se producen ahora en un dispositivo móvil, el 30% de los consumidores móviles abandonan las transacciones en sitios web que no están optimizados para móviles y el 57% de los compradores no recomendarán a las empresas con webs no responsive. Es más, Google ha declarado que no tener un sitio web optimizado para móviles es como cerrar la tienda un día cada semana. De hecho, los sitios que no están optimizados para móviles ya pierden la ubicación debido a una reciente actualización para móviles. Utiliza un diseño responsive para crear una experiencia móvil adecuada y que promueva las conversiones y las ventas.

Utiliza un diseño responsive para crear una experiencia móvil adecuada y que promueva las… Click to Tweet

Conclusiones

Es vital mantenerse al día con las nuevas tendencias en comercio electrónico y las mejoras SEO. Has de saber entender lo que está sucediendo a tu alrededor y evitar que tu competencia esté por delante tuyo. Mantente al tanto de las tendencias y asegúrate de que reaccionas a ellas de la manera correcta.
Prueba con frecuencia si tu ecommerce tiene errores, sigue analizando palabras clave y competidores, monitorea de cerca las actualizaciones de algoritmos de Google y realiza los cambios necesarios para optimizar tu sitio y aumentar la clasificación.
Con todo esto tanto los usuarios como los motores de búsqueda te recompensarán por ello.

Si necesitas más información sobre SEO no dudes en contactar conmigo. Y si lo que quieres es aprender sobre tiendas virtuales te recomiendo visitar este enlace curso e-commerce que imparte la Universidad de Barcelona.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas