¿Cuáles son los beneficios del cloud computing para el marketing digital?

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La transformación digital de las empresas supone cambios impensables en su funcionamiento, puesto que exige nuevos modelos de negocio al tiempo que cambian las relaciones con los clientes y se invierten grandes cantidades de dinero en nuevas tecnologías. De hecho, la prestigiosa consultora IDC estima que en 2027 el 75 por ciento de las empresas europeas habrán completado el proceso de transformación digital para poder competir en un mercado cada día más digitalizado.

El desarrollo tecnológico de la transformación digital se basa en “la nube”, según constatan las consultoras tecnológicas más avanzadas, y el marketing digital no puede ser ajeno a esta tendencia que facilita la gestión de activos o la posibilidad de medir resultados clave que agregan agilidad al negocio. Por si fueran poco estas pinceladas, el cloud computing o “almacenamiento en la nube” supone un fuerte ahorro de costes a las compañías, ¿Pero qué es exactamente el cloud Computing?, ¿cuáles son las ventajas para una agencia de marketing digital?

“La nube” es un espacio de almacenamiento virtual, esto es, no se requieren los servidores físicos. Con el cloud computing, o almacenamiento en la nube, no es necesaria una ampliación del disco duro, como ocurría en los inicios de la era informática. El cloud computing nos permite almacenar nuestros archivos en servidores virtuales sin tener que depender de una ubicación física, como te explicamos en ComparaHosting. Y además podemos utilizar aplicaciones, programas y otras herramientas desde cualquier ordenador, ya estemos en España, Honolulú o Polonia.

Los beneficios del cloud computing son tan amplios que son difíciles de creer, tanto para las agencias de marketing digital o marketing online como para los propios clientes. En este artículo vamos a ver a continuación algunas de las ventajas de esta poderosa tecnología, sobre la que IDC pronostica “tasas de crecimiento compuesto de dos dígitos en España hasta el año 2020”.

Ventajas para las agencias de marketing online o digital

  1. Control de las campañas.

    A las agencias de marketing tradicional les resulta complicado medir el resultado de sus campañas, entre otros motivos porque no pueden establecer la tasa de clics en un anuncio, por poner un ejemplo. El cloud computing permite la monitorización de las campañas comerciales, y no solo para un pequeño cliente, sino también para grandes marcas gracias a la escalabilidad que permite “la nube”, entre otras características. No es fácil saber previamente cuál será el impacto de una campaña en las redes sociales, por ello son necesarias soluciones que nos aporten soluciones escalables, es decir, la posibilidad de aumentar el impacto en nuestros clientes según necesidad.

  2. Creación de sitios web.

    Solo tenemos que pensar en WordPress para hacernos una idea de cómo el cloud computing ha impactado en el marketing digital. La creación de sites es ahora accesible a miles de pequeñas empresas que siempre pueden ser gestionadas por las agencias de marketing online.

  3. Alojamiento de herramientas de gestión de proyectos en Software as a Service (SaaS).

    Esto quiere decir que las aplicaciones de software se generan desde un centro de datos o Data Center, por lo que no es necesario instalarlas en un solo ordenador. Esta tecnología permite que las aplicaciones sean compartidas por el equipo de medios, creación y producción, entre otros. El SaaS, además, aporta grandes ventajas, puesto que ya no es necesario comprar una licencia para cada ordenador, sino que basta con contratar un SaaS que facilita que los empleados accedan a los datos en cualquier momento y lugar. Un ejemplo sería Dropbox o Google Docs.

  4. Alojamiento de ERP (Enterprise Resource Planning en inglés)

    . También denominado “sistema de planificación de recursos empresariales” en español, lo que nos quiere decir es que la compañía puede centralizar en la nube toda su información financiera y controlar el negocio sin tener que acudir a la oficina, una gran ventaja que ya se está implementando en muchas empresas de todo el mundo.

  5. Almacenamiento de proyectos, propuestas y campañas de clientes.

    Este tipo de acciones, que pueden incluir también presentaciones, recurren a lo que se conoce como “File Server”, es decir, un pequeño servidor en la nube para acceso remoto de empleados y visitantes. Es decir, si necesitas que un cliente visualice una campaña basta con mostrársela a través de un dispositivo móvil o incluso es sencillo facilitar claves para que pueda acceder por sí mismo desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

  6. Seguridad física de los datos al migrarlos a un proveedor cualificado.

    En este sentido, es importante contratar un buen proveedor que cuente con un centro de datos profesional y certificado, lo que garantiza, entre otros aspectos, una alta disponibilidad o la posibilidad de contratar servicios para copias de seguridad (backup). No es un tema baladí, puesto que la confianza en un buen proveedor nos puede ahorrar muchos disgustos. En este sentido, si tienes alguna duda siempre puedes consultar con ComparaHosting, un empresa de comparativas de alojamiento web que te ofrecerá información valiosa sin ningún compromiso.

  7. Tiempo para dedicar al negocio.

    Parece obvio, pero almacenar la información en la nube permite que los gerentes de una agencia de marketing digital dispongan de más tiempo para otras tareas importantes, como por ejemplo las acciones enfocadas a optimizar la compañía y sus resultados.

Otras Ventajas

Los clientes de las agencias de marketing también se pueden beneficiar en la actualidad del cloud computing, al menos en dos aspectos:

  1. Hospedaje de microsites.

    (También denominados hotsite, minisite, micrositio, etc). Con el fin de soportar campañas comerciales.

  2. Alojamiento de aplicaciones.

    Gestionadas por la agencia para sus clientes, ya sea directamente o disponibles a través de web services para intercambiar datos entre aplicaciones.

En cualquier caso, la elasticidad de la nube, que facilita la absorción de picos de demanda durante las campañas, es fundamental para los negocios, al igual que lo es la velocidad de contratación de servicios. De hecho, y según un informe conjuntamente elaborado por IDC y Telefónica, el gasto de las empresas se está trasladando desde la TI (Tecnología de la Información) tradicional hacia el cloud.

En este sentido, la consultora indica que el gasto en infraestructura TI tradicional está decreciendo significativamente. “Es más, todo el crecimiento del gasto en infraestructura TI está en la infraestructura usada para soportar Cloud. En 2015, la TI tradicional representaba más del 80 por ciento del gasto en infraestructura TI, pero en 2020 representará solamente un 63,3 por ciento”, según señalan las mismas fuentes.

La posibilidad de interactuar con un cliente en tiempo real es una poderosa herramienta que nos aporta la tecnología, una ventaja que tampoco pasa desapercibida para los anunciantes, como podemos ver a diario en cualquier departamento de Marketing. Medir, evaluar o monitorizar campañas publicitarias es una posibilidad real hoy en día, algo impensable hace apenas unas décadas. En definitiva, el marketing online, o digital, es cada día más elegido por los anunciantes, que a su vez invierten en acciones de comunicación a través de Internet, ya sea para comercializar productos, ampliar su mercado o generar nuevas relaciones comerciales a través de las redes sociales, todo un mundo apasionante que nos acerca al cloud computing, una innovadora tecnología que apenas requiere espacio y a cambio solo ofrece ventajas.

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