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Está comprobado que el email marketing da muy buenos resultados, razón por la que al día de hoy el envío de email masivos sigue siendo una de las estrategias de marketing digital más implementadas por quienes quieren promocionar sus productos y servicios eficazmente.
Sin embargo, de no hacerse correctamente, existe una gran posibilidad de que los correos enviados vayan a parar a la carpeta de Spam. Si quieres evitar que esto ocurra con tu campaña de marketing por email, entonces no puedes dejar de leer este artículo, porque aquí te explicamos cómo lograrlo.
¿Por qué los emails masivos van a Spam?
Cuando una persona pretende enviar correos electrónicos de forma masiva, suele utilizar su servicio de correo favorito para crear o escribir un determinado mensaje y posteriormente enviarlo a una gran lista de destinatarios. Lo más probable es que tal mensaje vaya directo a la carpeta de Spam, pero, ¿por qué?
En primer lugar, debes estar al tanto de la Ley CAN-SPAM, una legislación que fue aprobada en el año 2.003 y que, entre otras cosas, estipula una serie de normas acerca de la utilización del correo electrónico con fines comerciales, que de romperse, puede acarrear multas de grandes sumas de dinero.
Por otra parte, los proveedores de servicios de email en pro de cumplir con los estatutos de dicha ley, cuentan con una serie de sistemas capaces de detectar cuando un correo electrónico infringe las reglas y tiene propósitos distintos a los originales (comunicación personal y empresarial), razón por la que cuando los emails masivos no se envían correctamente, son tomados como Spam.
¿Cómo evitar que el email masivo sea Spam?
Para evitar que tus correos electrónicos enviados masivamente se conviertan en Spam o, peor aún, te traigan otro tipo de consecuencias legales de mayor envergadura, la mejor opción es utilizar una plataforma que se dedique profesionalmente al envío masivo de emails.
Al respecto, cuando una persona está en la búsqueda de tal herramienta, suele hacer una comparativa entre mailelay vs acumbamail vs mailchimp para al final quedarse con la mejor o con la que más le convenga. La razón por la que dichas plataformas son las más solicitadas por los usuarios, es porque garantizan que los mensajes de cada campaña lleguen a donde tienen que llegar, es decir, al buzón de entrada y no a la carpeta de Spam.
Esto ocurre porque emplean programas y mecanismos capaces de manejar altos volúmenes de correos electrónicos y porque utilizan servidores diseñados especialmente para el envío de emails masivos, que no pueden ser identificados como parte de alguna lista negra.
Consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir una plataforma de email marketing
Es evidente que al elegir una plataforma de email marketing, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que verdaderamente los mensajes llegarán a la carpeta de entrada y no a la de Spam, es que después de todo, esta es una de las preocupaciones más grandes cuando alguien se plantea cómo enviar un email masivo de forma efectiva.
Por otro lado, la plataforma debe ser capaz de captar los suscriptores mediante la creación de formularios y listas, asimismo, debe tener un editor de sencillo uso que permita preparar las campañas sin pérdidas de tiempo.
Por último, pero no menos importante, debes comprobar que cuente con plantillas prediseñadas, Test A/B para poder verificar el alcance y, por supuesto, que arroje estadísticas e indicadores como tasa de apertura, tasa de rebote y tasa de clics, para comprobar que la campaña esté funcionando.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.