Enlaces dofollow y enlaces nofollow. Guía para utilizarlos correctamente.

enlaces dofollow nofollow
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Hoy en día el linkbuilding es un pilar fundamental a la hora de posicionar nuestros proyectos web e internet. De hecho, y pese a que este factor SEO pierde fuerza año tras año, el linkbuilding sigue siendo el rey en cuanto a SEO se refiere.

Sin embargo, no podemos enfocar únicamente nuestra estrategia SEO a la creación de enlaces externos (linkbuilding) ya que el enlazado interno o interlinking también puede ayudarnos a posicionar nuestra página web de manera sustancial, incluso mejor que con enlaces externos.

enlazado interno interlinking

Dicho esto, existe podemos observar como dentro del mundo SEO existe mucho mito o mentira en base a que enlaces traspasan fuerza y cuáles no.

Google ha ayudado de manera significativa a avivar esta incertidumbre ya que no ha llegado a aclarar de manera “oficial” si los enlaces nofollow traspasan pagerank y autoridad web o no.

Dicho esto es el momento de aclarar al menos bajo mi punto de vista y bajo mi propia experiencia como deberían de hacerse correctamente las enlaces tanto internos como externos, si nofollow o dofollow.

¿Qué son los enlaces dofollow? ¿Cómo debo de utilizarlos?

Los enlaces dofollow son aquellos enlaces que traspasan autoridad de un dominio a otro. De hecho, cuanto más enlaces dofollow tengamos desde sitios web externos hacia nuestra web mejor será nuestro posicionamiento SEO.

Este tipo de enlaces suelen ser los creados “por defecto” en la mayoría de sitios web (incluido wordpress) ya que bien utilizados mejoran la experiencia del usuario y Google ve con buenos ojos crear enlaces desde nuestra propia página web hacia otras webs de referencia y utilidad para el usuario.

Por lo tanto, será importante para nuestra web tanto recopilar un número significativo de webs externas que apunten hacia nuestra web con enlaces dofollow como crear nosotros mismos enlaces dofollow hacia otras webs de referencia.

No debemos de caer en la falsa creencia de que cuanta más autoridad web acumulemos en nuestro site mejor para nosotros ya que Google tampoco ve con buenos ojos que nuestra web no otorgue autoridad a otros sitios web y solo nos dediquemos a acumularla.

Por lo tanto, mi consejo es que consigamos enlaces dofollow para posteriormente repartir esa autoridad con otras páginas web siempre y cuando sean de utilidad para el usuario.

Por ello, si tenéis en vuestra web algún plugin de esos que se encargan de transformar todos tus enlaces externos en nofollow os recomiendo que lo desinstaléis ya que no os producirá ningún beneficio SEO, más bien lo contrario.

¿Que son los enlaces nofollow? ¿Cuándo debo utilizarlos?

Los enlaces nofollow son aquellos que bajo la etiqueta html rel=nofollow se encargan de indicarle al crawl o robot de Google que no siga ese enlace, es decir, que no haga nunca clic en él para rastrear el destino web.

NoFollow enlaces

Este tipo de enlaces han dado lugar a muchas mentiras SEO como:

  • Los enlaces nofollow no traspasan autoridad.
  • Este tipo de enlaces son los mejores para web externas.
  • Los enlaces nofollow se deben de utilizar siempre para los enlaces tipo política de Cookies y webs sin relevancia.

Una vez enumeradas las típicas frases que se suelen escuchar dentro del mundo SEO es el momento de desmitificar todos estas afirmaciones.

  1. Es cierto que los enlaces nofollow no son seguidos por el crawl o robot de Google (Esto se puede comprobar con los logs del servidor). Sin embargo, esto no significa que esta clase de enlaces no traspasen autoridad.
  2. Corroborando la afirmación anterior, los enlaces nofollow SI TRASPASAN AUTORIDAD. Bien es cierto que esta clase de enlaces pueden no llegar a traspasar tanta autoridad como los dofollow pero traspasan autoridad.

Conozco casos de webs que están posicionando en nichos muy competidos con un par de enlaces nofollow.

Bien es cierto que estos enlaces se encuentran en webs de mucha autoridad y que son muy difíciles de conseguir pero los datos ahí están.

Entonces ¿posicionan o no posicionan este tipo de enlaces?

Podemos concluir que más que de la etiqueta dofollow o nofollow todo depende de la calidad del enlace. Si se trata de un enlace nofollow desde un foro, blog o un comentario está claro que su facilidad para conseguirlo será tan baja que ese enlace apenas traspasará autoridad. Sin embargo, si ese enlace nofollow es de una web de relevante y es difícil de obtener, ese enlace nofollow posicionará y será interesante de adquirir.

estructura backlink

  1. Mejor poner en nofollow los enlaces externos y así acumular pagerank y autoridad. Esta creencia es FALSA ya que en caso de poner un enlace en nofollow no acumularemos esa autoridad en nuestra web sino que esta se disipará. Por lo tanto, ni ganaremos ni perderemos nada a nivel pagerank, simplemente no cederemos autoridad y se esfumará en internet.
  2. Las páginas web del tipo política de cookies, aviso legal o política de privacidad que se encuentran en el footer deben de ir en nofollow para que Google no los siga y no nos penalice. Esta afirmación es FALSA.

Google distingue perfectamente que partes de la web se repiten como el header, el menú y el footer. Esto lo hace con el fin de otorgar un menor poder a estas secciones dentro de tu página web y evitar penalizaciones. Por lo tanto, no porque estos enlaces se repitan y vayan a páginas “poco relevantes” dentro del site vamos a mejorar nuestro posicionamiento web.

Lo mejor que se puede hacer con este tipo de enlaces es ofuscarlos. En caso de no poder hacerlo realmente dará igual dejarlos en nofollow que en dofollow, ya que vuestro posicionamiento SEO no se verá gravemente dañando indiferentemente de la solución que elijáis.

¿Cómo diferenciar entre enlaces dofollow y nofollow?

Existen dos formas de conocer realmente si un enlace es dofollow o nofollow.

La mejor opción (y más compleja) es estudiando el código fuente de la página. Para ello, simplemente haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el enlace y posteriormente haremos clic en “inspeccionar elemento” dentro del desplegable.

De esta manera se nos abrirá una consola con el código fuente de la página, en estas líneas de código deberemos de observar si ese enlace tiene la etiqueta html rel=nofollow, es decir:

En caso de ver que el enlace este código con la etiqueta rel=nofollow, el enlace será nofollow:

<a href=”https://web.com” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>

Si por el contrario el enlace tiene la etiqueta rel=dofollow o nada el enlace será dofollow como en este par de ejemplos.

<a href=”https://web.com” rel=”dofollow”>Texto del enlace</a>

<a href=”https://web.com”>Texto del enlace</a>

Si este método “manual” no os convence siempre existe el método automático y más cómodo.

Para ello, simplemente tendremos que instalar la extensión para Chrome “nofollow” y está propia extensión se encargará de marcarnos con un cuadro de puntos rojos el enlace nofollow dentro de la página web. Así de sencillo.

¿Cuál es la proporción correcta de enlaces dofollow y nofollow?

Dentro de nuestra web siempre recomendaré usar enlaces dofollow ya que no tiene sentido utilizar enlaces internos con nofollow a no ser que queramos ofuscarlos en un futuro.

Sin embargo, para nuestra estrategia de enlaces externos o linkbuilding recomiendo más o menos este porcentaje:

  • 70% de enlaces dofollow
  • 30% de enlaces nofollow

Ojo. Es una recomendación para dotar de naturalidad a la estrategia de linkbuilding y que de esta manera Google no detecte un patrón de creación de enlaces con el que nos pueda penalizar.

Lo importante (sobre todo en el linkbuilding) es que seamos lo más naturales posibles ya que hay webs con una relación de 90/10 en enlaces y no han sido penalizadas. Por lo tanto, tomar estos valores como recomendación y no como una verdad absoluta. En SEO no existen.

Conclusión sobre los enlaces nofollow y dofollow

Como hemos podido ver a lo largo del post el uso de enlaces nofollow a día de hoy tiene poco sentido ya que Google “hace un poco lo que quiere” al menos a la hora de traspasar autoridad con ellos.

Realmente lo importante en este caso es ser naturales y no obsesionarse con el tipo de enlace que estamos creando ya que lo realmente importante es que este enlace sea de calidad y natural.

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