La creación de perfiles en diferentes plataformas es una buena estrategia para conseguir backlinks gratis a tu página web o blog. En estos perfiles no solo añades el link y ya está, puedes hablar a los demás de tu producto o servicio, o de ti mismo!
Estos backlinks gratuitos son muy útiles para mostrar la presencia online de tu blog en diferentes plataformas. Usando este método puedes poner toda tu descripción sobre ti mismo y en la mayoría de las plataformas también puedes añadir tus cuentas de redes sociales, así ayudarás también a difundirlas. Y lo más importante también tendrás espacio para añadir la URL de tu blog o página web. Así que haciendo este trabajo obtendrás una buena cantidad de backlinks que potenciarán tu SEO.
Contenido del artículo
¿Qué es un backlink?
Un backlink o vínculo de retroceso es cualquier hipervínculo en un sitio web que apunta a tu web. Es una forma de cita, en la que alguien que habla sobre un tema relacionado contigo, tu servicio o tu producto desea hacer referencia a tu pagina web. Los backlinks son una de las muchas métricas que utiliza Google para medir el valor de una página. Vínculos de retroceso se refieren a veces como enlaces entrantes o enlaces internos.
Por lo general, el texto vinculado (a veces denominado «texto ancla») tiene un estilo diferente al del resto del texto de la página para facilitar su identificación. A menudo, el texto vinculado será de un color diferente, subrayado o acompañado de un icono; todo esto indica que si hace clic en un fragmento de texto vinculado, será llevado a la página a la que hace referencia el texto.
Los backlinks son importantes por varias razones. La calidad y la cantidad de páginas que enlazan con tu sitio web son algunos de los criterios que utilizan los motores de búsqueda como Google para determinar su clasificación en las páginas de resultados de sus motores de búsqueda (SERP). Cuanto más alto sea su clasificación en una SERP, mejor para tu negocio, que te voy a contar, ya que las personas tienden a hacer clic en los primeros resultados de búsqueda que Google, Bing, Duck Duck Go u otro motor de búsqueda genera en respuesta a una búsqueda.
Pero, ¿por qué los motores de búsqueda se preocupan por los backlinks? Bueno, en los primeros días de Internet, los motores de búsqueda eran muy simples y se basaban estrictamente en la concordancia de palabras clave. No importaba qué tan bueno fuera el contenido de una web, qué tan popular fuera o para qué era el sitio web. Si una frase en una página coincide con una frase que alguien buscó, entonces esa página probablemente aparecerá en las SERP. Eso significaba que si alguien tenía un diario online en el que discutían detalladamente cómo tenían que llevar su automóvil a un «taller de reparación de automóviles», entonces las personas que buscaban un «taller de reparación de automóviles» probablemente serían dirigidas a esa página.
Pero, eso no es realmente útil para cualquiera que intente encontrar un taller de reparaciones, ¿verdad?
Bueno, para empeorar las cosas, los propietarios de sitios web rápidamente se dieron cuenta de que podían explotar esta debilidad recurriendo al «relleno de palabras clave», una práctica que implicaba crear sitios web con listas masivas de palabras clave, repletas de anuncios publicitarios. Estos sitios web existían únicamente para generar ingresos publicitarios.
¿Por qué son importantes los backlinks?
Los backlinks son importantes tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios finales. Para los motores de búsqueda, les ayuda a determinar qué tan autoritario y relevante es su sitio en el tema por el que clasifica. Además, los vínculos de retroceso a tu sitio web son una señal para los motores de búsqueda de que otros sitios web externos respaldan tu contenido.
Si muchos sitios enlazan con la misma página web o sitio web, los motores de búsqueda pueden interpretar que vale la pena vincular el contenido y, por lo tanto, también vale la pena tener una clasificación más alta en una SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
Durante muchos años, la cantidad de backlinks fue un indicador de la popularidad de una página. Pero a día de hoy, se han creado algoritmos (como la actualización Penguin de Google ) para ayudar con otros factores de clasificación; las páginas se clasifican más alto en una búsqueda de Google basado más en la calidad de los enlaces que obtienen de sitios externos y menos en la cantidad de esos enlaces. Además, se ha citado que Google utiliza más de 200 factores de clasificación diferentes para evaluar dónde podría aparecer una página web en los resultados de búsqueda.
Además, los backlinks son importantes para el usuario final en la medida en que los vínculos de retroceso conectan a los buscadores con información similar a lo que se está escribiendo sobre el mismo tema en otros recursos. Un ejemplo de esto ocurre cuando un usuario final lee una página que analiza «cómo los gastos de cuidado infantil están expulsando a las mujeres de la fuerza laboral». A medida que se desplazan hacia abajo, es posible que vean un enlace a un sitio web con un estudio sobre «cómo el aumento en los costos del cuidado infantil durante los últimos 25 años afectó el empleo de las mujeres».
En este caso, un vínculo de retroceso establece puntos de conexión para la información en la que un buscador puede estar interesado en hacer clic.
El enlace aparece como un hipervínculo con texto descriptivo conocido como texto de anclaje. Esto aparece de manera diferente al texto que lo rodea, lo que indica que hay más información más allá de lo que aparece en la página si el buscador elige seguir el enlace del sitio web. Este enlace externo crea una experiencia sólida porque transfiere al usuario directamente a información adicional deseable si es necesario.
¿Importa qué sitios me enlazan?
¿Por qué es tan importante que tenga un backlink de la Vanguardia, la BBC, la web de TVE o del ayuntamiento de tu ciudad? ¿Qué tal un enlace del blog de tu amigo o del periódico local? ¿No son tan importantes?
Para comprender completamente esta pregunta, debemos analizar cómo funcionaba Google antes de 2012. En ese momento, Google simplemente contaba el número de enlaces que apuntaban a un sitio web como factor de clasificación principal. Un sitio web con 1000 enlaces se clasificaría más alto que un sitio web con 900 enlaces, en igualdad de condiciones.
Pero este sistema estaba abierto a abusos. La gente construiría «granjas de enlaces», sitios web de mala calidad que no contenían más que enlaces. Para abordar esto, Google lanzó la actualización Penguin en 2012. En esta actualización, Google comenzó a evaluar no solo la cantidad de enlaces sino también la calidad. Los enlaces de sitios altamente autorizados se vuelven mucho más poderosos.
Los backlinks relevantes, autorizados y confiables son los mejores
A los motores de búsqueda les gusta ordenar las cosas según su relevancia. Un sitio web de revisión de pasteles estadounidense que proporciona un vínculo de retroceso a una pastelería en Indianápolis es un vínculo de retroceso relevante. Un sitio web de tecnología sueco que proporciona el mismo vínculo de retroceso es discordante, extraño y tiene poco sentido.
Los motores de búsqueda detectan este tipo de cosas. La relevancia ayuda a dar sentido a las palabras clave que se utilizan. Es probable que la pastelería de Indianápolis tenga como palabra clave «mejor tarta de queso de Indianápolis».
Para el SEO off page, es importante obtener enlaces de sitios web relacionados con estas palabras clave. Las revistas de panadería, los sitios web de reseñas de postres y los blogs de repostería van a contener sinónimos y / o palabras relacionadas con «la mejor tarta de queso de Indianápolis». Como tal, los enlaces de este tipo de sitios web serán relevantes, autorizados y confiables .
¿Qué es el algoritmo Penguin?
El algoritmo Penguin es uno de los algoritmos de búsqueda de Google que ayuda al motor de búsqueda a filtrar los resultados del sitio web que participan en esquemas manipuladores de enlaces.
Lanzado en 2012, Penguin ha pasado por múltiples actualizaciones y mejoras antes de convertirse finalmente en parte del algoritmo central de Google en 2017.
Backlinks gratis
Estos enlaces son gratis y hay algunos dofollow y otros nofollow ya que hay que intentar tener un perfil de enlaces lo más natural posible
Otra cosa importante es que este tipo de sitios también mejora la autoridad de dominio (DA) de las webs a donde enlazan, por lo que sugiero que mantengas este tipo de enlaces si realmente quieres mejorar tu ranking y la autoridad de dominio de tu blog o pagina web.
Cómo utilizar los sitios de creación de perfiles para SEO
Para crear enlaces desde estos sitios has de seguir estos pasos.
1. Visita uno por uno los sitios de la siguiente lista de sitios web de creación de perfiles.
2. Regístrate proporcionando algunos detalles como tu nombre, email, eligiendo un nombre de usuario y su contraseña.
3. Valida tu cuenta utilizando el correo electrónico registrado.
4. Ingresa en los sitios web y haz clic en la sección editar perfil.
5. Rellena todos los detalles posibles como acerca de, descripción, enlaces de medios sociales y no se olvides añadir tu enlace blog / sitio web.
6. Haz clic en la opción Guardar y habrás creado correctamente su perfil.
Siempre trata de llenar todos los detalles posibles, nunca hagas spam sólo para añadir el backlink.
Lista de 100 sitios para añadir tu backlink gratis
Es el momento de obtener backlinks en estos sitios web de creación de perfiles.
- https://disqus.com
- https://www.amazon.com/ap/signin
- https://www.openstreetmap.org
- https://en.gravatar.com
- https://www.zotero.org
- https://www.last.fm
- https://www.livejournal.com
- https://www.ted.com
- https://soundcloud.com
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- https://www.deviantart.com
- https://musicbrainz.org/
- https://getsatisfaction.com
- https://visual.ly
- https://www.bookcrossing.com
- https://about.me
- https://orcid.org
- https://www.newsvine.com
- https://angel.co
- https://jalbum.net/es/
- https://8tracks.com
- https://www.artician.com
- https://moz.com
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- https://www.bagtheweb.com
- https://www.yatedo.com
- https://app.hiive.co.uk
- https://steepster.com
- https://www.efactor.com
- https://yourlisten.com
- https://id.arduino.cc
- https://www.lightstalking.com
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- https://www.professionalontheweb.com
- https://www.thewebblend.com
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- https://www.completed.com
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- https://www.newsvine.com
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¿Los backlinks siguen siendo importantes hoy en día?
La respuesta es simple, sí, los backlinks siguen siendo importantes para el SEO. Todos los estudios relacionados con el SEO coinciden en que cuando se trata de rankings de Google, los sitios web que tienen los enlaces más fuertes aparecen en las primeras posiciones de Google.
Conclusiones
La creación de enlaces en perfiles de otras webs es realmente útil para mejorar la actividad y el posicionamiento de tu sitio. He de decir que todos al 100% no los he probado pero la gran mayoría funcionan y bien, por lo que ya estás empezando a crear perfiles.
También te recomiendo que lo hagas con calma, no te pongas en 2 días a hacerlos todos de golpe, has de ser natural. Como te he dicho antes NO hagas solo Spam, cuanto más trabajado esté tu perfil y hayas realizado alguna acción en la plataforma, más valioso será tu enlace.
Te animo a compartir si sabes que este artículo puede ayudar a otros bloguers o webmasters.

Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.
Muchas gracias por la info
A tí por el comentario David!
Muchas gracias por el aporte