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Google Search Console o la antigua Webmaster Tools se ha convertido sin ninguna duda en uno de los recursos más valiosos para todos los que nos dedicamos al Marketing Online y trabajamos sobre páginas web ya seas webmaster, diseñador, SEOs, SEM y hasta los desarrolladores de aplicaciones; por eso este año Google decidió cambiarle el nombre, por la variedad de personas que hacen uso de ellas.
Si no conoces esta herramienta, Google Webmaster Tools es un servicio gratuito que ofrece Google y que te permite tener una gran cantidad de información acerca de su sitio web y las personas que lo visitan ¡Es como Google Analitycs diras! Si, pero no, ahora verás.
Se puede utilizar para averiguar cosas como cuántas personas están visitando tu sitio y cómo se están encontrando, pero hay funcionalidades que son más técnicas y que te ayudarán a mejorar la indexación de tu página, podrás ver cuantas páginas están indexadas en Google, como te han buscado, avisar a Google de nuevas páginas agregando el sitemap, ver los enlaces externos que llegan a tu web, si te ha entrado malware… y así más y más cosas.
También puede ayudar a encontrar y corregir los errores del sitio web, así como crear y comprobar un archivo robots.txt. Ahora que ya sabes lo que Google Webmaster Tools te ofrece, vamos a ver como configurarlo.
Añade y verifica tu web en Webmaster Tools
[sociallocker]Para empezar, entra con tu cuenta de Google a este enlace Google Webmaster Tools Aquí tienes que decirle a Google que eres el dueño de esa web, la verificación sirve para que no pueda acceder a los datos de tu web cualquiera. Una vez entras encontrarás el botón “Añadir una propiedad” y allí añadirás la url que quieres agregar.[/sociallocker]Ahora viene cuando has de verificar su sitio. Hay varias maneras de activar la verificación de la web. Cargar archivo HTML Has de subir una archivo que proporciona Google a la raíz de tu web. Recomendado Etiqueta HTML Añade una metaetiqueta que proporciona Google a la página principal de tu sitio, entre las etiquetas Google Analytics Usa tu cuenta de Google Analytics donde tengas configurada esa URL Administrador de etiquetas Si ya utilizas el Google Tag Manager hazlo desde el administrador. Una vez hagas una de estas acciones, ya tienes en tu web Webmaster Tools.
Primeros pasos en Google Webmaster Tools
Conecta Google Analytics y Google Webmaster Tools
Google Analytics y Webmaster Tools puede parecer como que ofrecen la misma información, pero diferencias muy importantes entre las dos herramientas. GA te dice quién está visitando su sitio y como actúan, de donde vienen, etc.
Google Webmaster Tools, se orienta más hacia una mayor información interna que se une a usted, si hay malware o otros problemas en su sitio, y la palabra clave que consulta su sitio está apareciendo en los resultados de búsqueda.
Para sacar el máximo provecho de la información proporcionada por Google Webmaster Tools y GA, puedes vincular las cuentas de cada uno de ellos juntos.
Desde el panel de control en la esquina superior derecha, verás un icono de engranaje. Haz clic en él, a continuación, elige «Propiedad de Google Analytics Si estás logueado con la misma cuenta de Google (es indispensable) todo lo que tienes que hacer es elegir la cuenta GA deseada y pulsa «Guardar».
Añade tu Sitemap a Webmaster Tools
Como seguro que sabes, los Sitemaps son archivos que ofrecen los motores de búsqueda y rastreadores web información importante acerca de cómo tu sitio está organizado y el tipo de contenido disponible allí. Los Sitemaps pueden incluir metadatos con detalles acerca de su sitio, como información sobre las imágenes y contenidos de vídeo, y con qué frecuencia su sitio se actualiza.
Al enviar su sitemap a Google Webmaster Tools, que está haciendo el trabajo de Google más fácil al asegurar que tienen la información que necesitan para hacer su trabajo de manera más eficiente.
Desde la panel de control, a la izquierda, verás una opción llamada «Rastreo». En » Rastreo», habrá una opción marcada «Sitemaps». Click en “Añadir o Probar Sitemap”.
Introduce la dirección donde se encuentra el sitemap.xml de tu web, envíalo y que Google empiece a rastrear.
Comprobación de un archivo robots.txt
Tener un sitio web no significa necesariamente que quieras tener todas sus páginas o directorios indexado por los motores de búsqueda.
Si hay ciertas cosas en su sitio que le gustaría mantener fuera de los motores de búsqueda tienes que hacer uso de un archivo robots.txt. Un archivo robots.txt se coloca en la raíz de tu sitio dice a los rastreadores web de los motores de búsqueda que no desea indexar mediante comandos conocidos algunas páginas de tu web.
Desde aquí podrás probar si el robots.txt tiene algún error.
Explorar como Google y presentar al índice
Si has realizado cambios significativos en un sitio web, la manera más rápida de obtener las actualizaciones indexados por Google es para enviarlo manualmente. Esto permitirá que los cambios realizados a las cosas tales como etiquetas de contenido o título en páginas aparezcan en los resultados de búsqueda tan pronto como sea posible.
Comprobar si hay errores en tu página
Nadie quiere tener algo mal en su página web, pero a veces es posible que no te des cuenta que hay un problema a menos que alguien te dice. Google Webmaster Tools te avisa de enlaces rotos, páginas que no se muestran, etc…
Controlar y corregir errores de rastreo
La sección de errores de rastreo muestra todos los errores encontrados por googlebot durante el tiempo que visitó tu web. Esta sección tiene dos subsecciones – Errores del sitio y errores de URL. Errores del sitio – muestra todos los errores que se producen al acceder al servidor, al servidor DNS y al archivo robots. txt. Esto es una indicación de que el sitio total es indexable o si existe un problema en el alojamiento o servidores DNS. Revisa cada sección y toma medidas correctivas, si es necesario puedes resolver los problemas del servidor con tu empresa de hosting para buscar más ayuda. En general, una vez que hayas configurado tu cuenta, estas secciones siempre estarán en verde a menos que haya un cambio en el servidor o en el archivo robots. txt. Errores de URL – los errores de nivel de página individuales se enumeran en esta sección con el código de respuesta HTTP del servidor. Hay un montón de sub-secciones que indican diferentes tipos de error como no se ha encontrado, acceso denegado y errores de servidor para el escritorio, smartphone y teléfono, etc… Puedes eliminar los errores seleccionando las URLs y haciendo clic en el botón «Marcar como corregido» después de haber tomado las acciones necesarias para arreglarlo.
Conclusiones sobre las Webmaster Tools de Google
Es imposible tener éxito en internet si recurrir a las Webmaster Tools, te indican claramente el camino a seguir y si lo estás haciendo de una forma correcta.
No te olvides de repasar las pautas que te he marcado y de enlazar la cuenta con Google Analytics.
Optimiza tu web siguiendo los pasos que te indican, conseguirás mejorar el posicionamiento de tu página web además de según su comportamiento, mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes.
Espero que esta guía haya sido útil para familiarizarte con Google Webmaster Tools. Ahora que todo está preparado y verificado, puedes empezar a recoger toda la información que Google Webmaster Tools tiene para ti.
Te recomiendo leer estos dos artículos donde tanvuén hablo de funcionalidades de Search Console · Cómo Analizar tu SEO con GSC · Cómo eliminar masivamente muchas URL desde Google Search Console
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.