Qué es el disavow de enlaces y como beneficia al seo en Google y Bing

Qué es el disavow de enlaces y como beneficia al seo en Google y Bing
6 min. de lectura

Los enlaces o backlinks de calidad son un requisito para un buen ranking en las búsquedas. Pero no puedes ir muy lejos si tu web está asociada con enlaces entrantes fuera de tu temática o spam. Si bien es importante atraer buenos enlaces, es igualmente importante eliminar los malos. Es por eso que el disavow de enlaces es una tarea crítica del SEO.

¿Es necesario un disavow de enlaces?

En 2019, John Mueller de Google declaró durante un hangout para webmasters que la «gran mayoría de los sitios» no necesitan usar la herramienta de desautorización de enlaces. De acuerdo con esa declaración, Google no la incluyó de inmediato como parte de la nueva experiencia de Search Console. Sin embargo, no se eliminó el acceso a la herramienta original.

No es necesario que trabajes en SEO durante mucho tiempo para darte cuenta de que no siempre es prudente tomar a Google al pie de la letra cuando hacen tales declaraciones, en resumen, que Google dice la misa la mitad.

Durante mucho tiempo se han descubierto que las acciones que Google declara son innecesarias, a veces continúan funcionando de manera muy efectiva. Esto no se debe a que Google esté tratando de engañar, necesariamente. Pero Internet es un lugar grande y no es posible que hagan declaraciones que se apliquen por igual a todos los sitios, búsquedas, etc.

Además, estas declaraciones a menudo surgen de avances en el algoritmo, como nuevas formas de detectar enlaces spam. Estos cambios han permitido a Google hacer grandes avances en la identificación de enlaces incorrectos a lo largo de los años. Pero incluso su tecnología tiene fallos y puede ser engañada.

En noviembre de 2020, casi tres años después del lanzamiento de la nueva experiencia de Google Search Console, finalmente agregó una nueva versión de la herramienta de desautorización.

Sabes que necesitas un archivo de enlaces de desautorización si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Recibes una acción manual o una advertencia de enlace de Google en Search Console.
  • Sospechas de una penalización de rankings algorítmica basada en enlaces.
  • Crees que podría ser víctima de un SEO negativo (de repente te aparecen miles de enlaces de sitios pornográficos).
¿Es necesario un disavow de enlaces?

Como hacer disavow de enlaces en Google

Primero has de identificar enlaces spam también conocidos como backlinks de baja calidad, son aquellos que apuntan a tu dominio desde sitios spam o con poca autoridad. Se pueden identificar fácilmente por un fuerte aumento en el tráfico hacia tu dominio, a menudo desde países fuera de los que forman tu audiencia principal, suelen ser:

  • Publicaciones de invitados de baja calidad
  • Directorios de enlaces
  • Comentarios y spam en foros

Una buena forma de identificarlos es con la herramienta Backlink Audit de SEMRush

Detectar backlinks de baja calidad
Detectar backlinks de baja calidad

Otras herramientas para detectarlos son:

  • Ahrefs (Pago)
  • Backlink Watch (Gratis)
  • Open Site Explorer (Freemium)
  • Monitor Backlinks (Gratis)
  • Majestic SEO (Pago)

Cómo crear un archivo disavow

Si deseas crear una lista de desautorización o modificar la que ya tienes, debes entender cómo se formatea para no estropear nada. Por otro lado, el formato es muy sencillo.

Un archivo disavow o de desautorización de enlaces es fundamentalmente un archivo de texto (.txt o .csv). La lista de desautorización puede contener una combinación de comentarios, URLs individuales y dominios enteros a desautorizar:

  • Un comentario (que Google ignorará, pero que pudes encontrar útil en el futuro), por ejemplo, #Disavows enviados el 2021-05-21
  • Un enlace desautorizado, por ejemplo, https://www.webejemplo.com/link
  • Un dominio desautorizado (lo que significa que todos los enlaces de este dominio van a desautorizarse), por ejemplo, domain:webejemplo.com
  • Un subdominio desautorizado, por ejemplo domain:enlaceporlacara.blogspot.com

Esto último es especialmente útil si tienes enlaces desde algunos sitios de blogspot dudosos (por ejemplo, enlaceporlacara.blogspot.com), pero no necesariamente quieres desautorizar todos los sitios de blogspot, aunque todos compartan un dominio (blogspot.com)

Este es el aspecto que podrían tener juntos:

Un archivo disavow o de desautorización de enlaces
Un archivo disavow o de desautorización de enlaces es fundamentalmente un archivo de texto (.txt o .csv). #seo #google #bing Clic para tuitear

Un archivo de desautorización debe ser UTF-8 o ASCII de 7 bits

Si creas tu archivo de desautorización pegando desde Excel en el Bloc de notas, por ejemplo, tendrás que ir a «Guardar como» y asegurarte de que tiene este aspecto:

Un archivo de desautorización debe ser UTF-8 o ASCII de 7 bits
Un archivo de desautorización debe ser UTF-8 o ASCII de 7 bits

El tamaño máximo del archivo es de 2MB, o 100.000 líneas

Consejo oficial de Google, sugiere la cifra máxima de 100.000 líneas. Si tienes más, tienes un problema de enlaces chungos 😉

Cómo enviar un archivo de disavow de enlaces a Google

Directamente no se puede acceder a la herramienta de disavow a través de Google Search Console. En lugar de ello, es necesario navegar hasta https://search.google.com/search-console/disavow-links.

Selecciona el sitio para el que deseas desautorizar los enlaces. Recuerda que deberás tener verificada la propiedad del prefijo correspondiente (por ejemplo, https://www.adondeviajar.es, ya que esa es la versión indexada de este sitio, no http://adondeviajar.es o http://www.adondeviajar.es, etc.).

Sube el archivo de desautorización. Dependiendo de si ya tenías un archivo de disavow, aparecerá un botón que dice «Cargar lista de desautorización» o «Reemplazar». Si es esto último, asegúrate de guardar una copia del anterior como respaldo, ya que si en el nuevo archivo, no están los antiguos enlaces, estos volverán a ser tomados en cuenta por Google.

enviar un archivo de disavow de enlaces a Google
Enviar un archivo de disavow de enlaces a Google

Como hacer disavow de enlaces en Bing

La forma de utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Bing es ligeramente diferente de la herramienta de Google porque no carga un archivo .txt. En su lugar, debe ingresar manualmente cada dominio o URL.

  • Inicia sesión en Bing Webmaster Tools.
  • Ve a «SEO > Vínculos de retroceso» y luego selecciona «Desvincular vínculos».
  • Dentro de la herramienta Desvincular vínculos, usa el menú desplegable para indicar que estás desautorizando una página, directorio o URL de dominio.
  • Ingresa la URL que desea desautorizar y haga clic en «Desvincular».
  • El envío aparecerá debajo de la herramienta junto con la fecha en que fue desautorizado.
  • Si deseas eliminar un envío, selecciona la casilla de verificación y haz clic en el botón «Eliminar».
Como hacer disavow de enlaces en Bing

Disavow de enlaces enviado ¿Y ahora?

Una vez que hayas enviado los enlaces que desea que Google y Bing ignoren, es hora de esperar. Google dice que podrían pasar semanas antes de que vuelva a rastrear tu web y «vuelva a procesar las páginas». Esto puede resultar especialmente frustrante si estás esperando recuperarte de una determinada penalización manual o algorítmica.

¡Bing dice que es posible que no notes ningún cambio dramático en absoluto! Al menos puedes dormir un poco más tranquilo sabiendo que has limpiado tu «casa» de backlinks de baja calidad, hasta que, por supuesto, sea el momento de hacerlo de nuevo.

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