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Actualmente, tener presencia online es un requisito básico para los negocios o empresas que pretenden estar a la vanguardia y mantener la competitividad. Aunque existen múltiples herramientas que contribuyen a alcanzar el éxito, dar el salto a Internet puede resultar bastante complicado.
En primer lugar, debemos entender que los pasos a seguir dependen del tipo de proyecto, no es igual crear un sitio web de una empresa funcional que ya cuenta con una audiencia objetiva testeada, a uno desde cero que carece de un modelo de negocio activo, donde el proceso se resume de la siguiente manera:
Encontrar la idea
Sin importar el tamaño, cualquier proyecto online parte de una idea. Por ello, el primer paso es determinar el tipo de negocio que pretendemos emprender. En este sentido, conviene responder tres puntos claves: el nivel de viabilidad de lo que tenemos en mente, en qué se diferencia y cuál es su valor de cara a los clientes.
De acuerdo a esto, las probabilidades de éxito están condicionadas a una serie de factores, entre los principales tenemos:
- Tener un producto o servicio diferente: la propuesta debe reemplazar algo que ya existe o, en su defecto, ser capaz de convencer a la audiencia objetiva
- Que la idea pueda ajustarse a los cambios: vivimos una era donde la tecnología y la automatización inciden tanto en la experiencia de los usuarios como en sus hábitos de consumo, el negocio tiene que estar a la vanguardia de las tendencias.
- Disponer de un modelo de negocio escalable: anudado al punto anterior, debemos evaluar el potencial de crecimiento de la idea, o lo que es igual, la capacidad de incrementar la rentabilidad solo con una mínima inversión.
- Conocer el ciclo de compra del producto: este factor es determinante al momento de estimar los posibles ingresos, después de todo, no es igual la comercialización de productos con un ciclo de compra de 3 meses, a la de uno de 2 años.
Elegir el nicho de mercado
Está comprobado, las mejores ideas de negocio son el resultado de analizar los nichos y descubrir el que se encuentra menos atendido. Tomemos de ejemplo los productos para mascotas, si bien son bastante populares en el mundo del e-commerce, tienen en contra el elevado nivel de competencia.
En este caso, lo más conveniente es optar por un nicho más específico, como una línea de productos orgánicos, ya que, al existir menos vendedores, mejoran las probabilidades de crear un catálogo rentable.
Crear un plan de empresa
El plan de negocio es la herramienta eficaz que permite establecer la estrategia adecuada según la actividad que vamos a realizar tanto a corto, como largo plazo.
Aunque puede variar un poco, básicamente, comprende cinco pasos:
- Presentar el proyecto.
- Analizar el mercado teniendo en cuenta la situación actual, los clientes, los consumidores potenciales, la actuación de la competencia y los posibles canales de distribución.
- Elegir una estrategia de marketing.
- Evaluar los recursos financieros y humanos disponibles.
- Estudiar la viabilidad económica del negocio.
La ventaja de elaborar un buen plan de negocio radica en que podemos utilizarlo a la hora de plantear el proyecto, bien sea para solicitar colaboración de terceras personas, o apoyo económico a inversores y entidades financieras.
Lanzar el producto
Una vez que tenemos un producto mínimo viable o MVP, es decir, estamos convencidos de que se trata de una opción capaz de satisfacer al público objetivo y conseguir el feedback necesario para continuar, será el momento de llevarlo al mercado.
En este punto, entra en juego el análisis del mercado realizado al elaborar el plan de negocio, ya que tendremos clara cómo deseamos posicionarnos, a partir de la intención de compra de la audiencia potencial y del ciclo de vida de los productos.
Atraer tráfico
En el entorno online, el tráfico orgánico depende, en gran medida, de la elección de las plataformas donde publicamos el contenido de nuestro proyecto online. Si bien las redes sociales son el canal de promoción del momento, no podemos pasar por alto otras opciones que mejoran las posibilidades de atraer a la audiencia.
Además de un canal en YouTube o un pódcast, la captación de clientes y fidelización es más sencilla cuando apostamos por:
- Crear un blog: esta opción supone tanto el incremento del tráfico al sitio web, como el impulso de las conversiones. De igual modo, fomenta relaciones de confianza con los clientes y diferencia a la marca de la competencia. Para ampliar información puedes consultar la guía para crear un blog de Una Vida Online.
- Realizar un buen trabajo SEO: trabajar en el posicionamiento orgánico es un requisito indispensable para cualquier web, sobre todo, en los buscadores más utilizados por la audiencia objetiva.
- Poner en marcha campañas publicitarias: una de las grandes ventajas del mundo digital es que sobran las plataformas donde podemos contratar anuncios publicitarios. Entre las opciones más populares sobresalen Linkedin Ads, Facebook Ads, Twitter Ads y, por supuesto, Google Ads.
La última etapa en la creación de un proyecto online la enfrentamos cuando llegan los usuarios o clientes. Además de ofrecer un servicio de atención al cliente, es necesario implementar medidas que permitan fidelizar a la audiencia.
Los recursos tecnológicos son de gran ayuda, por lo que se recomienda integrar al plan de acción el uso de las siguientes opciones:
Plataformas de Email Marketing
Hoy en día, es común solicitar a los clientes o usuarios interesados en nuestros productos, servicios o contenido, su dirección de correo electrónico. Estos datos sirven de base para crear una lista que después usaremos para iniciar una campaña que nos acerque más a la audiencia.
Active Campaign, Mailchimp y Mailrelay son algunas de las opciones mejor valoradas por los dueños de páginas web en la actualidad.
Sistemas de Live Chat para web
El Soporte en Vivo, los chats en línea o chatbots, suponen la posibilidad de darle a los visitantes una ventana de comunicación en tiempo real, sin duda, una herramienta eficiente que mejora la calidad del servicio y contribuye a captar ventas.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.