Cómo encontrar Nichos de Mercado: las mejores herramientas

Cómo encontrar Nichos de Mercado: las mejores herramientas
7 min. de lectura

Cada día aparecen nuevas oportunidades de negocio online, y si estamos pensando en crear un nicho de mercado, necesitamos analizar el mercado para conocer la viabilidad de ese posible negocio que queremos lanzar. Si partimos de un pequeño presupuesto, lo mejor es enfocarse en un nicho en el que haya poca competencia y una creciente demanda del tipo de productos o servicios que deseamos ofrecer.

Por ello, en este artículo explicaré cuáles son las principales herramientas online con las que realizar estudios de mercado para encontrar nichos que nos puedan ser rentables.

Pero antes de nada, tenemos que saber qué es un nicho de mercado.

“Un nicho de mercado es un segmento del mercado en el que un grupo de personas tienen unas necesidades comunes que no están cubiertas. Por este motivo existe una oportunidad de negocio.”

¿Qué características tiene un nicho de mercado rentable?

Cualquier nicho de mercado que sea rentable tiene que cumplir las siguientes características:

-Debe ser lo suficientemente amplio para que exista un negocio con el que puedas vivir. Si hay gente interesada pero es mínima la demanda, ese mercado no es rentable.

-La demanda debe estar en aumento. No merece la pena entrar en un mercado en el que sepas que cada día existe una demanda menor.

-Existencia de cierta competencia. Lo que significa que ya podemos encontrar un mercado en el que algunas empresas viven de ello. Esto te permite comprobar si la gente está dispuesta a pagar por productos como los que quieres ofrecer.

-Debe haber alguien que sea experto en el sector. Esa persona conocerá el mercado y te ayudará a que tu negocio entre en él. En el caso de que quieras emprender tú sólo este camino, es imprescindible que conozcas el sector y te sepas desenvolver en él.

Mejores herramientas gratuitas para encontrar nichos de mercado rentables

En la actualidad existen multitud de herramientas tanto gratuitas como de pago, que nos permiten y facilitan hacer una investigación para encontrar nichos de mercado rentables.

Por ello, primero voy a explicar las herramientas gratuitas que considero que os pueden ser más útiles para analizar la demanda de ese mercado y además conocer si éste tiene ya una gran oferta.

Betalist

La primera de las herramientas que os quiero compartir es Betalist, una web en la que se recopilan las startups que están en fase beta. Aquí puedes encontrar tendencias de mercado y ver qué tipo de startups se están creando.

Esto te permite que, por ejemplo, si detectas una tendencia que en España aún no existe pero sí en otros países, puedas basarte en el modelo de negocio extranjero y crear algo similar en tu país.

Google Trends

Por otro lado encontramos Google Trends, la cual es una herramienta gratuita de Google que nos permite analizar tendencias de mercado, para así conocer si existe una demanda creciente de un producto o servicio.

Su funcionamiento es sencillo, añadimos una palabra clave, elegimos la fecha que queremos que nos muestre y el país. En el ejemplo que os muestro, la fecha es desde 2004 hasta la actualidad y el país España.  Aquí podemos ver una posible oportunidad de negocio, ya que cada vez los usuarios buscan más este producto. Los patinetes eléctricos no han parado de crecer desde 2016, así que podemos observar que es un nicho de mercado rentable.

Google Trends, la cual es una herramienta gratuita de Google que nos permite analizar tendencias de mercado

Tu propia experiencia

Muchas empresas han surgido a raíz de resolver la propia necesidad que tenía el emprendedor. Así, en muchos casos, el emprendedor es consciente de que su necesidad es también compartida por otros, por lo que se embarca en la búsqueda de una respuesta y solución no únicamente para él, si no para todos, generando finalmente un nuevo producto o servicio, el cual constituye el modelo de negocio de su empresa.

Para conseguir esto, debes analizar los problemas que te encuentras por el camino y comprobar si merecen la pena que sean solucionados.

Übbersuggest

Esta herramienta nos permite conocer el volumen de búsquedas de determinadas keywords.

Partimos añadiendo la keyword y posteriormente elegimos el país y el idioma. Así, podemos ver el volumen de búsquedas y la propia herramienta nos facilita sugerencias de otras keyword relacionadas.

Por ejemplo, si buscamos patinetes eléctricos, vemos que tiene un altísimo volumen de búsquedas, además de gran cantidad de keywords relacionadas que son interesantes para nuestro negocio.

permite conocer el volumen de búsquedas de determinadas keywords

Facebook Ads

La plataforma de publicidad de Facebook te permite buscar por intereses para conocer la cifra de personas que están interesadas en un tema. En el apartado de cifra potencial verás si el mercado al que quieres ofrecer tus productos es lo suficientemente grande para que tu negocio sea rentable.

AnswerThePublic

Otra herramienta es AnswerThePublic, que nos permite, a partir de una palabra clave, tener información de ese ámbito para conocer las consultas más buscadas por los usuarios.

Con ellas, podemos ver si los usuarios usan muchas keywords long tail, y por lo tanto, si el nicho es rentable, para que puedas ofrecer contenido a esos usuarios para luego venderles tus productos.

AnswerThePublic, que nos permite, a partir de una palabra clave, tener información de ese ámbito para conocer las consultas más buscadas

Planificador de palabras clave de Google Ads

Esta herramienta está pensada para facilitarnos la creación de anuncios en Google Ads. En este caso, la vamos a utilizar para ver el volumen de keywords y así saber si los usuarios tienen interés en este mercado. Lo que te recomiendo es que la combines con otras herramientas para así obtener más ideas.

Su funcionamiento es muy sencillo, introduces una palabra clave y te muestra las búsquedas mensuales. Además, puedes ver ideas de palabras clave con las que encontrarás otras keywords con un alto volumen de búsquedas y poca competencia.

Mejores herramientas de pago para encontrar nichos de mercado rentables

Ahora te mostraré varias herramientas de pago que te pueden venir bien si prefieres algo más completo, ya que a pesar de que las herramientas gratuitas están genial, algunas de sus partes pueden ser demasiado básicas.

SEMrush

Esta herramienta, aunque tiene un coste de 200€ al mes en su versión más económica, cuenta con una versión de prueba de 14 días. SEMrush nos permite conocer el volumen de búsquedas de una keyword, así como sus keywords relacionadas, y ver el nivel de dificultad de posicionar cada una de ellas. También te será útil para ver la evolución de cada uno de los negocios que están en ese mercado.

SEMrush nos permite conocer el volumen de búsquedas de una keyword

Ahrefs

Es una herramienta que te permite conocer el volumen de búsqueda de una keyword, analizar a tus competidores y monitorizar nichos de mercado. El precio de la versión más económica es de 99$.

Lo mejor de esta herramienta es su parte de SEO Off Page, con la que podemos ver el Link Building que tiene cada uno de los negocios de ese mercado, para conocer si estos competidores tienen un gran presupuesto para invertir en medios de comunicación.

Keywordtool.io

Otra opción es esta herramienta de investigación de palabras clave, la cual obtiene los resultados del Autocompletar de Google y es una de las más completas del mercado. Su precio más económico es de 69$ al mes.

Además de poder ver el volumen de búsquedas de keyword sugeridas, te permite ver keywords que son preguntas o que están formadas por preposiciones.

Conclusiones

Hemos comprobado que el proceso de análisis de un mercado es imprescindible antes de comenzar a crear un negocio, por ello debemos utilizar estas herramientas que nos facilitan su análisis.

Lo mejor para conseguir que sea rentable nuestro negocio es enfocarnos en un nicho en vez de ir a un público generalista, ya que esto consigue que no haya tanta competencia en el sector y que sea más fácil que los usuarios nos perciban como expertos.

¿Qué te han parecido estas herramientas? ¿Conoces alguna otra? Puedes compartirlo en los comentarios.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.