Rastreo, indexación y clasificación: funcionalidades de los motores de búsqueda

Rastreo, indexación y clasificación: funcionalidades de los motores de búsqueda
6 min. de lectura

Los motores de búsqueda están diseñados para buscar y organizar el contenido en las webs. Por supuesto, estas funcionalidades sirven para entregar el contenido más relevante a un usuario cuando realiza una búsqueda en Google. Otra forma de ver a los motores de búsqueda es como un contestador automático, un usuario puede hacer una pregunta y el motor de búsqueda resolverá con el contenido que mejor responda a la pregunta formulada.

La forma en que los motores de búsqueda encuentran y clasifican el contenido puede dividirse en tres pasos: rastreo, índice y clasificación.

  • Rastreo: los grupos de robots también conocidos como «crawlers» o «arañas» buscan en Internet para encontrar contenido nuevo y luego siguen esas nuevas URL.
  • Índexación: los crawlers almacenan y organizan el contenido que han encontrado a través del proceso de rastreo en una base de datos masiva. Una vez que una página está indexada (añadida al índice), está en ejecución para mostrarse en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP)
  • Clasificación: un motor de búsqueda mostrará contenido que cree que responderá mejor a la pregunta del usuario y ordenará los resultados con que considera más útil en la parte superior.

A continuación, detallaré los pasos que puedes seguir para optimizar cada uno de ellos individualmente.

Rastreo de los motores de búsqueda

Asegúrate de que los motores de búsqueda puedan encontrar tu página.

Hay bastantes aspectos de tu sitio web que pueden dificultar que los rastreadores rastreen e indexen tu página. Los crawlers encuentran contenido nuevo para indexar siguiendo las nuevas URL que encuentran y luego almacenan el contenido que encuentran en esas páginas. Si partes de tu página requieren que un usuario inicie sesión o si tu sitio tiene páginas huérfanas (páginas que no están vinculadas a ninguna parte de la web), los rastreadores no podrán indexar ese contenido.

datos indexacion web

Es posible que desees imaginar a un rastreador como un amigo perezoso que tiene las mejores intenciones, necesitan que les ayudes encontrar la información, pero debes hacerlo lo más simple posible para que lo hagan rápido y obtener los mejores resultados. Si crees que tu contenido no se está indexando, estas son las dos preguntas que debe hacerte:

¿Has hecho todo lo posible para que te rastreen?

Los crawlers no llegan por si solos a tu web, da señales a Google (por ejemplo) de que tu web existe, añádele Google Analytics y da de alta la web en Google Search Console, además crea perfiles en redes sociales que enlacen a tu web y comparte contenido. Y como no, consigue backlinks que lleven algo de tráfico y autoridad a tu web.

¿Pueden los motores de búsqueda utilizar la navegación de su sitio?

Si tus páginas no están vinculadas en tu navegación principal (menú de la web), son esencialmente invisibles para los rastreadores. Recuerda siempre que los rastreadores encuentran contenido a través de los enlaces internos, por lo que si tienes páginas sin enlaces internos, no se indexarán.

Índexación: Cómo los motores de búsqueda almacenan tu contenido

El hecho de que tu sitio haya sido rastreado no garantiza que directamente se indexe en los motores de búsqueda. Una vez que se encuentra una página, el rastreador mostrará la página como lo haría un navegador, lee toda la información en la página y analiza en qué consiste la página. Si una página es satisfactoria, se agregará al índice y ahora podría clasificarse (rankear) para la consulta de búsqueda de un usuario. Según Moz, algunas cosas para verificar si tus páginas no están siendo indexadas son:

  • La URL devuelve un error no encontrado: Esto puede ser un simple accidente. Si eliminaste una página y configuras una redirección a una nueva página, aparecerá este error (arréglalo lo antes posible).
  • La URL ha sido penalizada por el motor de búsqueda: si una página infringe las Directrices para webmasters de un motor de búsqueda, puede eliminarse completamente del índice hasta que se soluciones la infracción o hasta siempre, por lo que te recomiendo evitar malas prácticas en tu web.
  • Has bloqueado a los rastreadores: los crawlers no pueden acceder a tu web, posiblemente le hayas añadido un atributo “noindex” a tu web entera o una URL, hasta hace poco también podías hacerlo desde el robots.txt pero Google ha decidido que no hará caso a esa directiva. Comprueba desde Search Console que nada bloquea a tus URLs.

Desde el propio buscador de Google puedes ver tus URLs indexadas con el comando site:tuweb.com

Índexación: Cómo los motores de búsqueda almacenan tu contenido

Clasificación: ¿Cómo llegas a la cima de los SERPs?

Esto es exactamente lo que todo el mundo desea. La pregunta de oro es cómo vencer a la competencia y rankear lo suficientemente arriba como para dominar a las SERPs de la primera página. Antes de poder subir a la cima, necesitarás comprender cómo los motores de búsqueda determinan primero las clasificaciones. Los motores de búsqueda clasificarán las páginas comenzando con las páginas que consideren más relevantes para la consulta de búsqueda de un usuario. Luego tomarán lo que consideren aún más relevante y colocarán ese resultado en la parte superior de la página.

conseguir esos enlaces y que otros sitios web con una alta autoridad

Aquí tienes algunas ideas para mejorar esos rankings pero ya que estás interesado, te recomiendo dar una vuelta por el blog (si eres nuevo) porque en el hablo de muchas tácticas para aumentar esos rankings, aquí tienes un par:

Backlinks

Los backlinks (también conocidos como enlaces entrantes) son enlaces de otras webs que dirigen a las enlazan a la tuya. Es ideal conseguir esos enlaces y que otros sitios web con una alta autoridad puedan indicar a los motores de búsqueda que el contenido de tu sitio web es relevante y valioso. Te recomiendo consultar esta publicación en el blog sobre los backlinks y construcción de enlaces para obtener una visión más profunda de cómo estos pueden ayudar a tu ranking.

Contenido

Los enlaces serían inútiles si no apuntaran a algo útil para los usuarios. Tu contenido tampoco significa solo texto. Tu contenido incluye videos, imágenes o cualquier otro contenido multimedia que posiblemente pueda responder a la consulta de búsqueda de un usuario. Los motores de búsqueda siempre intentan encontrar las respuestas a las preguntas de los usuarios y tu contenido puede ser la respuesta que están buscando. La mejor manera de controlar esto es asegurarse de que tu contenido tenga una buena densidad de palabras clave para las búsquedas que estás tratando de rankear y que la experiencia del usuario sea la mejor posible, ya que ambos aumentarán tus rankings.

También te recomiendo estos dos artículos que hablan de contenidos orientados al seo y contenido evergreen.

Conclusiones

Espero haber resuelto tus dudas sobre lo términos rastreo, indexación y clasificación, verás que no es lo mismo y que unos dependen de otros para mejorar el SEO de tu web.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.