El logotipo corporativo en tu estrategia de marketing

El logotipo corporativo en tu estrategia de marketing
6 min. de lectura

La marca de una empresa es una parte importante de su identidad de cara al consumidor. Ningún aspecto de la marca es más visible o inmediatamente reconocible que el logotipo corporativo. Dada la prominencia del logo, ¿Qué importancia tiene el impacto de los esfuerzos de cambio de marca de la empresa? ¿Cómo pueden las empresas cambiar la marca de la manera correcta, en lugar de confundir o molestar a sus audiencias? ¿Potencia un logotipo nuestra estrategia de marketing?

En un estudio reciente, se determina como algunas de las principales marcas con sus logotipos han cambiado en relación con sus ingresos a lo largo del tiempo. Los resultados arrojan algo de luz sobre el diseño del logotipo corporativo y los beneficios y riesgos que el cambio de marca representa para las empresas.

Las principales empresas como Starbucks, Apple, Amazon y Levi’s han adoptado diferentes enfoques para el rediseño de logotipos y el cambio de marca a lo largo de sus historias. Las experiencias de cambio de marca de estos gigantes de la industria brindan lecciones valiosas para las pequeñas empresas que están considerando hacer lo mismo.

¿Cómo responde la gente en un logotipo?

Los logotipos corporativos más efectivos son sin palabras y minimalistas. Dan Ferguson, CMO de Adore Beauty, aconseja a las empresas que mantengan los logotipos consistentes, simples y memorables.

Color

La psicología del color juega un papel muy importante en los mensajes que envía tu logotipo y la forma en que se interpretan esos mensajes, por lo que escoger el color del logo es el primer paso. ¿Qué dicen los colores de tu logotipo corporativo sobre tu marca? ¿Qué emociones provocan tus colores?

Los consumidores asocian los colores cálidos como el rojo y el naranja con la pasión, el vigor y la energía, mientras que los colores fríos como el azul y el verde se asocian con la tranquilidad, la frescura y la naturaleza.

Formas y lineas

Las formas de los logotipos significan más de lo que piensas. Pueden mejorar el significado general de tu marca y brindar más información sobre tu identidad y mensajes emocionales.

  • Los diseños circulares pueden transmitir ideas de positividad, resistencia, comunidad e incluso feminidad (por ejemplo, World Wildlife Fund, Chanel).
  • Los diseños cuadrados o aquellos que usan bordes afilados y duros connotan mensajes de equilibrio, simetría, fuerza, profesionalismo y eficiencia (por ejemplo, Adobe, National Geographic).
  • Los triángulos comunican mensajes que tienen la intención de ser masculinos, poderosos, científicos, legales o incluso religiosos (por ejemplo, Adidas, Google Play).
  • Las líneas horizontales transmiten emociones asociadas con la tranquilidad y la comunidad.
  • Las líneas verticales están más relacionadas con la fuerza, la agresión y la masculinidad.
Cómo responde la gente en un logotipo
Cómo responde la gente en un logotipo

Fuente

Al igual que los colores, las fuentes se convierten en identificadores de tu marca y se comportan de manera similar a las formas. ¿Qué mensajes transmiten o revelan tus fuentes sobre tu marca?

  • Las fuentes angulares pueden revelar tu identidad de marca como dinámica y asertiva, mientras que las tipografías más suaves y redondeadas resultan juveniles y suaves.
  • Las fuentes en negrita son más masculinas, mientras que las fuentes cursivas son más femeninas.

Ejemplos de logotipos de marcas

Starbucks

Starbucks, la cafetería omnipresente, se estableció en 1971 con una versión retro y marrón de su ahora conocido logotipo circular. Primero agregó el esquema de color verde y blanco en 1987, luego lo actualizó con un estilo más elegante en 1992.

Apple

Fundada en 1976, Apple se lanzó con un logotipo drásticamente diferente del conocido Apple que presume hoy. Los rediseños del logotipo de Apple casi siempre parecen avanzar hacia una sensación futurista o avanzada. Este tipo de esfuerzos, naturalmente, serían útiles para la marca de una gran empresa de tecnología.

Apple se lanzó con un logotipo drásticamente diferente del conocido
Apple se lanzó con un logotipo drásticamente diferente del conocido

Amazon

Amazon ha cultivado una marca en torno a una imagen después de iterar seis diseños de logotipos separados en sus primeros seis años de existencia. Es importante destacar que Amazon comenzó como un librero, luego se expandió a «libros, películas y más», y ahora tiene algo que ver con todo. Es común que una empresa cambie de marca cuando el modelo de negocio cambia o se expande.

Levi’s

Levi’s es conocido por un producto importante: jeans. Esta famosa empresa de mezclilla se estableció en 1853 y solo una vez cambió su logotipo, en 1936, a las imágenes de Levi’s rojas y blancas de hoy. La marca ha utilizado el mismo logo desde entonces.

¿Cuándo deberías cambiar tu logotipo corporativo?

      • El estilo de tu logotipo corporativo está desactualizado.
      • Su empresa está ampliando su línea de productos.
      • Las empresas se están fusionando.
      • Quiere reducir las asociaciones negativas con la marca.
      • La marca se ha globalizado, haciendo que el lenguaje sea menos relevante.

Regalos corporativos con logotipo de marca: ¿Cómo podrían impulsar tu negocio?

Las empresas están compuestas por personas, y a las personas les encanta la oportunidad de obtener algo gratis. Cuando se trata de marketing efectivo y visibilidad en el competitivo mercado actual, es crucial asegurarse de que tu empresa se destaque con campañas de marca originales y creativas.

Aunque los esfuerzos y la eficiencia de marketing digital pueden llamar la atención de tu publico objetivo, los obsequios corporativos y los obsequios promocionales pueden ser una forma inteligente de cimentar la idea de tu marca en la mente de los clientes.

Cuando se trata de marketing efectivo y visibilidad en el competitivo mercado actual, es crucial asegurarse de que tu empresa se destaque con campañas de marca originales y creativas. Clic para tuitear

Regalos comerciales: oportunidades para ventas específicas

Hay muchas formas creativas e interesantes en las que puedes utilizar los obsequios corporativos para aumentar el conocimiento de tu marca y la visibilidad de tu empresa. Una solución particularmente poderosa puede ser la organización de obsequios promocionales inusuales durante una conferencia o evento, donde deseas destacar entre actuales clientes y clientes potenciales de tu empresa, aunque estén rodeados de competidores potenciales.

Y aunque no lo parezca hay regalos comerciales indicados para épocas del año, que sean útiles es esencial.

      • A principio de año, los calendarios, sombreros personalizados, paraguas,…
      • A mediados de año, las gafas de sol, bolsas para la playa,…
      • Para todo el año, bolígrafos, libretas, agendas,…

Lo más importante que debes recordar al usar regalos de marca es que si deseas generar visibilidad y conocimiento de la marca por todas las razones correctas, debes anteponer que sean de buena calidad y que no queden olvidados en un cajón.

Los obsequios promocionales con el logotipo corporativo son una excelente manera de aumentar tus posibilidades de ventas específicas, ya que ofrecen entretenimiento, al tiempo que colocan tu marca frente a tus clientes potenciales más valiosos. Sin embargo, debes recordarles a esos clientes que tu empresa es una que prospera con la atención al detalle y la alta calidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.