Contenidos
Como propietario de un sitio web, tu misión principal es hacer que tu web sea lo más cómoda y funcional posible para brindarles a los visitantes una experiencia de usuario positiva. De lo contrario, perderás clientes potenciales, ya que los usuarios de hoy en día prefieren la accesibilidad y usabilidad. Nadie quiere esperar a que se cargue tu página y nadie quiere perderse en tu sitio web.
Imagina que vas a hacer la compra semanal. Visitas un enorme supermercado online que ofrece toneladas de productos de diferentes tipos y te quedas estancado en el primer producto de tu lista porque no tienes idea de cómo encontrar la leche o cambiar al catálogo completo de productos. Puedes sentirte frustrado, especialmente si no tienes mucho tiempo para hacer la compra.
Así es como se sienten tus clientes cuando tu sitio web carece de una navegación adecuada con migas de pan. La confusión, frustración y enojo son solo algunas de las emociones puede sentir un cliente potencial en este caso. Por eso, si tu sitio web aún no cuenta con una navegación adecuada, es hora de pensar en agregar migas de pan.
¿Qué es la navegación con migas de pan?
La navegación con migas de pan se refiere a la ubicación y representa un camino de migas de pan que ayuda a los usuarios del sitio web a familiarizarse con la ubicación y comprender la jerarquía del sitio. La navegación con migas de pan consiste en migas de pan, enlaces de navegación especiales ubicados debajo de la navegación principal del sitio web (menú del sitio).
Existe la idea errónea de que las migas de pan son necesarias solo para sitios web grandes con una estructura sofisticada y una jerarquía extensa, por ejemplo, sitios de ecommerce. Sin embargo, la navegación con migas de pan es adecuada para cualquier sitio web que tenga al menos tres niveles de profundidad.
Tipos esenciales de migas de pan
Básicamente, existen tres tipos principales de migas de pan:
- Las migas de pan basadas en la ubicación o en jerarquía muestran a los usuarios la ruta completa que siguen en el sitio web, lo que les permite navegar sin problemas por varios niveles de jerarquía del sitio.
- Las migas de pan basadas en atributos permiten a los clientes potenciales conocer más productos que les pueden interesar, por lo que es una forma inteligente de brindarles mejores opciones para elegir.
- Las migas de pan basadas en el historial representan el conjunto de pasos que siguió el usuario para llegar a la página actual.
¿Por qué es necesaria la navegación con migas de pan?
Ya sea basada en la ubicación, dinámica, desplegable o basada en el historial, agregar migas de pan a tu sitio web puede brindarte excelentes beneficios. Por eso, comprueba las ventajas de usar migas de pan y aprende cómo una ruta bien organizada puede ayudarte a mejorar tu sitio web.
Usabilidad web mejorada
En primer lugar, la navegación coherente con migas de pan mejora drásticamente el proceso de navegación en tu sitio web. Los visitantes del sitio pueden moverse libremente entre las páginas de tu sitio web sin problemas, lo que ayuda a mejorar toda la experiencia de usuario. Además, las migas de pan ayudan a visualizar la ubicación actual y la más cercana, por lo que los usuarios no necesitan dedicar tiempo adicional a navegar por tu sitio web.
Además, los diferentes tipos de migas de pan te permitirán utilizar adecuadamente el espacio de la pantalla. Las migas de pan bien diseñadas vienen como elementos de navegación simples que generalmente representan una línea horizontal suave que ofrece a los usuarios la oportunidad de echar un vistazo al sitio web. Una línea que se ve ordenada y que ayuda a los diseñadores a evitar sobrecargar la página.
Mayor rendimiento SEO
Una ruta de navegación con migas de pan bien diseñada también ofrece oportunidades para mejorar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. Por ejemplo, las migas de pan te permiten ajustar los enlaces internos distribuyendo el link juice en las páginas del sitio web. Es muy beneficioso para el SEO, ya que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura del contenido de tu web.
Además, el marcado detallado de las migas de pan es una excelente manera de enriquecer tus fragmentos de búsqueda en Google. Los fragmentos de Google o fragmentos de búsqueda son extractos de contenido representados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP. Contienen una breve descripción de las páginas del sitio web (metadatos), lo que ayuda a los usuarios a comprender la relevancia de una página para su consulta.
Si quieres examinar el aspecto de tus fragmentos de búsqueda, puedes verificar las páginas manualmente con la ayuda de Google. También existen herramientas automáticas que pueden ayudarte a comprobar los fragmentos de Google en busca de diferentes palabras clave y monitorear el rendimiento de los fragmentos durante un período específico.
Por ejemplo, la herramienta de monitoreo de la plataforma de SEO SE Ranking. Esta herramienta tiene una función que te permite hacer un seguimiento detallado de los fragmentos de búsqueda por palabras clave e investigar la apariencia de búsqueda de las páginas de tu sitio web en una pestaña bastante práctica. Crea un nuevo proyecto y rastrea los fragmentos de las palabras clave deseadas accediendo a la sección Analíticas y Tráfico y navegando a la pestaña Fragmentos.
5 Consejos Prácticos para Utilizar Migas de Pan
El uso de la navegación con migas de pan se ha convertido en algo habitual debido a su notable impacto en la usabilidad del sitio web y la visibilidad en los resultados de búsqueda. Sin embargo, para lograr mejores resultados, debes usar las migas de pan correctamente. Hay algunas formas prácticas de utilizar migas de pan que puedes examinar a continuación.
Pero antes, asegúrate de elegir el equipo de SEO adecuado con el que trabajar para conseguir los resultados deseados.
#1 Asegúrate de que tu sitio web realmente necesita migas de pan
Está claro que, los sitios grandes de ecommerce no son el único lugar para emplear la navegación con migas de pan. Sin embargo, hay casos en los que las migas de pan tienen un aspecto extraño y no cumplen su función principal. Por ejemplo, el uso de migas de pan no es adecuado si tienes un sitio web de un solo nivel o uno con una jerarquía plana.
Por lo tanto, debes asegurarte de que agregar una ruta de migas de pan tenga sentido para tu sitio web. Para comprobar si tu sitio web necesita migas de pan, usa algunos rastreadores de sitios web como Screaming Frog que te mostrarán todos los niveles de la arquitectura de tu web. También, puedes visualizar la estructura de tu sitio web manualmente.
#2 No reemplaces la navegación principal de tu sitio con migas de pan
La conveniencia y relevancia del menú de navegación principal de tu sitio web son las claves para una mejor experiencia de usuario, y las migas de pan representan un complemento que hace que el proceso de exploración del sitio sea aún mejor y más cómodo para los visitantes. Considera usar la navegación de migas de pan como una excelente manera de respaldar el menú principal de tu sitio web.
#3 Prioriza los enlaces a tu página de inicio
Para crear una navegación perfecta con migas de pan, considera iniciar la ruta de navegación con un enlace a la página de inicio. Al agregar el enlace a tu página de inicio al comienzo de las migas de pan, proporcionas un ancla sólida que enfatiza el recorrido de los usuarios y aclara toda la ruta.
#4 Asegúrate de que tu ruta de navegación sea coherente
La navegación con migas de pan funciona bien si es coherente. Por eso es fundamental asegurarse de que tus migas de pan proporcionen suficiente información sobre la ruta del usuario en tu sitio web. Enlaza todos los elementos de tus migas de pan excepto el último elemento de la ruta para evitar enlaces vacíos que no tengan ningún sentido. Además, para agregar contraste y resaltar la página actual de la ruta, pon el último elemento en negrita o resáltalo con un color diferente.
#5 Resalta las migas de pan con separadores
Definitivamente, no quieres que la ruta de navegación de tu sitio web se vea desordenada. Por eso, haz lo posible por separar los elementos de la navegación con migas de pan y ofrecer una apariencia limpia y ordenada. No dudes en utilizar símbolos como barras, flechas, comillas o pídeles a tus diseñadores que resalten las migas de pan con un estilo de diseño único que imite las líneas o pestañas en un color adecuado.
Resumen
La navegación con migas de pan hace que sea más rápido y mucho más cómodo moverse por un sitio web. La implementación de migas de pan puede mejorar significativamente la usabilidad del sitio y mejorar su rendimiento SEO. Esperamos que esta guía te ayude a implementar la navegación con migas de pan a tu sitio web sin problemas.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.