6 beneficios de colaborar con influencers en las redes sociales

6 beneficios de colaborar con influencers
10 min. de lectura

Ya tenemos más cerca el verano y podemos aprovecharnos del tirón de los influencers para lanzar nuestras campañas, en el artículo de hoy, Alejandro Luzán del departamento de comunicación y SEO de little BIG !DEAS nos explica como podemos escoger al tipo de influencer según la categoría de nuestro negocio. Os dejo con su artículo 😉

Conseguir una buena base de seguidores en redes sociales siendo una pequeña empresa no es tarea fácil. La gente pasa cada vez más tiempo en las redes sociales, y muchas de esas personas podrían adaptarse a tu público objetivo. Pero todas ellas nos saben que existes a menos que consigas generar conocimiento de tu marca en las plataformas sociales.

Hay varios consejos útiles que te permiten optimizar la presencia de tu marca en redes sociales, pero uno de los más efectivos es colaborar con influencers reconocidos en determinadas redes sociales.

Pero ¿qué son los influencers?

Un influencer es un individuo que tiene el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Pueden tener miles o incluso millones de seguidores, con los que participan activamente.

que es un influencer

Es importante tener en cuenta que estas personas no son simplemente herramientas de marketing, sino activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para obtener una serie de ventajas para el marketing digital de su empresa.

Tipos de influencers

La mayoría de los influencers encajan en las categorías que veremos a continuación. La mayor parte del marketing de influencers se produce en las redes sociales, predominantemente con micro influencers y bloggers. Los expertos en el sector, como los periodistas, también pueden considerarse influyentes y ocupar un puesto importante para las marcas. Luego están las celebridades. Estos fueron los influencers originales, y todavía tienen un papel que desempeñar, aunque su importancia está disminuyendo.

tipos de influencer

Celebrities

El marketing de influencers surgió con las celebrities. Las empresas han notado a lo largo de los años que sus ventas suelen aumentar cuando un famoso promueve o apoya su producto. Todavía hay muchos casos de empresas, en particular grandes marcas, que usan a celebrities como personas influyentes.

El problema para la mayoría de las marcas es que hay pocas celebridades dispuestas a participar en este tipo de campañas, y es poco probable que sean baratas. Un problema de este tipo de influencers es que pueden carecer de credibilidad ante la audiencia objetivo de un producto. Las celebridades pueden tener muchos seguidores seguidores en las redes sociales. Sin embargo, es discutible cuánta influencia real tienen sobre los que los siguen.

Expertos del sector

Obtienen respeto debido a su posición o experiencia en su sector de actividad. A menudo, este respeto se gana más debido a la reputación de su lugar de trabajo. Por ejemplo, un periodista que trabaja en un periódico importante puede que no sea un experto en los temas sobre los que escribe, pero es respetado por ser un escritor lo suficientemente bueno para trabajar en una publicación tan prestigiosa.

twitter julio maldonado Maldini

Si puedes llamar la atención de un periodista para que hable positivamente sobre tu empresa en un artículo, entonces lo estás utilizando como un influencer, de la misma manera que lo harías con un blogger. Esta situación tiene una ventaja adicional, y es que el periodista probablemente escriba su artículo de forma gratuita.
Los bloggers y creadores de contenido a menudo trabajan con líderes del sector, y no es raro verlos citados en publicaciones de blogs e incluso utilizados en campañas de redes sociales. La línea entre los medios tradicionales y las redes sociales se está difuminando.

Bloggers y creadores de contenido

El blogging se ha conectado al marketing de influencers desde hace algún tiempo. Hay blogs con mucha influencia en internet. Si un blogger popular menciona positivamente tu producto en una publicación, puede llevar a sus seguidores querer probarlo.

Muchos bloggers han acumulado seguidores importantes en sectores específicos. Por ejemplo, hay blogs muy influyentes sobre desarrollo personal, finanzas, salud, música y muchos otros temas. La clave que los blogs exitosos tienen en común es el respeto de sus lectores.

creador de contenido

Una variación de tener un blogger que escriba para recomendar tu producto es participar con una publicación de invitado. Si consigues una colaboración en un blog grande, puedes controlar el contenido y, normalmente, se te permitirá colocar un enlace a tu propia web en la biografía del autor.

Si un blog es grande e influyente, es posible que puedas comprar una publicación patrocinada. A diferencia de una mención casual en una publicación de blog o un artículo de invitado, tendrás que pagar por una publicación patrocinada.

Por supuesto, un blog no es el único tipo de contenido popular en Internet. Otro tipo de contenido con mucho éxito es el vídeo. Las marcas a menudo forman alianzas con los creadores de contenido de YouTube más populares.

Micro Influencers

Los micro influencers son personas comunes y corrientes que se han dado a conocer por su conocimiento sobre algún nicho especializado. Como tal, generalmente han ganado un considerable seguimiento de las redes sociales entre los devotos de ese nicho. Por supuesto, no es solo la cantidad de seguidores lo que indica un nivel de influencia, es la relación y la interacción que tiene un micro influencer con sus seguidores.

microinfluencers instagram Africa

Es posible que un micro influencer no tenga conocimiento de la existencia de una marca antes de que esa empresa intente contactar con él. Si es el caso, la empresa tendrá primero que convencer al influencer del valor de sus servicios o productos. Los micro influencers no querrán dañar su relación con sus fans promoviendo algo inútil.

Los micro influencers se están volviendo más comunes y más famosos. Algunos han pasado de la oscuridad virtual a ser casi tan conocidos como las celebridades tradicionales. Y son considerados los influyentes del futuro.

Ventajas de colaborar con influencers

En los últimos años, cada vez más marcas eligen trabajar con personas influyentes como forma de promocionar su marca. Y hacen bien, ya que son muchos los beneficios de colaborar con influencers.

1. Aumenta la confianza en la marca

Uno de los más importantes beneficios de colaborar con influencers en redes sociales es que generas confianza en tu marca entre los usuarios. Los influencers son personas que han logrado un seguimiento significativo en redes sociales porque a los usuarios les gusta lo que hacen y confían en su opinión. Ya sea porque ganaron popularidad al hacer videos en YouTube, creando publicaciones originales en Instagram o publicando contenido divertido en Twitter, la gente les encontró, les recomendó a sus amigos y ayudaron a que estas personas se hicieran famosas.

La relación entre los influencers y sus seguidores es única. Ya que, a pesar de que probablemente no se conocen, su relación se basa en la confianza. Los seguidores confían en ellos. Lo que significa que cuando un influencer promueve una marca en sus redes sociales, los seguidores también van a confiar en esa marca. Al asociarte con gente influyente y relevante para tu público objetivo, puedes generar confianza en tu negocio.

2. Mejora el SEO

Encontrar maneras de hacer que el contenido se sitúe lo más arriba posible en los motores de búsqueda suele ser algo difícil para las pequeñas empresas. Los factores SEO están en constante evolución y los motores de búsqueda populares como Google alteran asiduamente sus algoritmos para mostrar los mejores resultados. Posicionar en la primera página de los motores de búsqueda no es tan simple como usar buenas palabras clave.

resultados SEO influencers

Sin embargo, colaborar con influencers en redes sociales es una forma efectiva de mejorar tu SEO. Los motores de búsqueda tienen en cuenta los enlaces orgánicos de calidad para mejorar la clasificación de un sitio web. Puedes conseguir este tipo de backlinks fácilmente al asociarte con influencers y pedirles que incluyan enlaces a tus productos o servicios.

3. Genera leads relevantes

Un error que muchas marcas cometen al interactuar con influencers es elegir a las personas incorrectas. Es crucial encontrar influencers relevantes para tu público objetivo.

Por ejemplo, si vendes zapatos de tacón dirigidos específicamente a un público femenino, es probable que no generes mucho interés entre los seguidores de un influencer masculino. Sin embargo, si buscas mujeres relacionadas con la moda, es probable que tu público objetivo y el suyo coincidan, lo que significa que podrás generar leads relevantes con facilidad.

4. Reduce la necesidad de tu marca de producir contenido

Es obvio que los influencers no consiguieron la popularidad que tienen hoy en día publicando contenido aburrido y poco interesante. En el mundo de las redes sociales, la presentación y la estética lo son todo. Para ser conocido en cualquier plataforma de redes sociales, debes publicar contenido único y relevante. Es posible que tú también lo hagas, pero si acabas de empezar, necesitarás un pequeño empujón. Los influencers sabrán por experiencia, por ejemplo, qué publicar en Instagram para que la publicación tenga éxito entre sus seguidores.

publicaciones Instagram

Además, crear tu propio contenido lleva mucho tiempo. Uno de los beneficios de colaborar con influencers en redes sociales es la garantía de que promocionarán de forma creativa tu marca, mientras tú te sientas a esperar los resultados.

5. Atrae a un nuevo público objetivo

La razón por la que muchas marcas y pequeñas empresas optan por llegar a un acuerdo con influencers es aumentar su exposición. Las personas influyentes en redes sociales pueden tener desde miles hasta millones de seguidores en sus perfiles sociales, lo que significa que el contenido que distribuyen llega a una amplia audiencia.

Si eres una empresa pequeña con pocos seguidores, seguramente la mayoría de influencers nunca habrán oído hablar de tu marca. Por lo que deberás ofrecer algo a cambio al influencer por promocionar tu página: un servicio gratuito, un regalo o incluso un pago. Y por supuesto, deberías seguirle en redes sociales.

Al colaborar con influencers, muchos de sus seguidores pueden mostrar interés en tu marca, aunque no se ajusten a la demografía típica de tu público objetivo. Esto garantiza que tu perfil obtenga visibilidad, acciones sociales y seguidores.

6. Consigue conversiones

Existe una fórmula específica que debe seguirse para impulsar las conversiones: debes difundir tu marca, generar confianza y transmitir sensación de urgencia.
Cuando el cliente potencial ha visto tu marca gracias al influencer y la considera relevante por la confianza que tiene en la persona que lo comparte, debes ofrecer algún tipo de código promocional o descuento para crear esa sensación de urgencia que falta para completar la ecuación. Si la oferta caduca pronto, puedes convencer a los clientes con dudas para que compren tu producto, generando conversiones de inmediato.

Conclusiones

En resumen, hay bastantes beneficios de colaborar con influencers en redes sociales y muy pocos contras. Si eliges promocionar tu marca de esta manera, es importante seleccionar personas influyentes que sean relevantes para tu público objetivo y construir una relación con los propios influencers antes de ir directamente al grano.

Los influencers también deben poder beneficiarse de la colaboración, lo que puede hacerse fácilmente ofreciéndoles muestras de tus productos o servicios gratuitos. Una vez que se forme la relación, podrás aprovecharte de los beneficios de tu nueva alianza.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.