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A veces, el contenido de una web queda desactualizado o ya no va a existir por lo que lo lógico es reescribirlo o eliminarlo. Y, ser blogger o propietario de una web significa que a veces debes borrar páginas de tu web con más frecuencia.
Todos los propietarios de sitios web han eliminado al menos una página desde el día en que crearon su pagina. Pero, ¿alguna vez has pensado en lo que sucederá con la página que borraste? ¿Creará un problema para el posicionamiento de tu web a largo plazo? Hay muchas complicaciones relacionadas con la eliminación de páginas, sobre todo en ecommerces y aunque parezca raro, es algo que la mayoría de los sitios web desconocen o no prestan atención.
[bctt tweet=»Al eliminar una página, aumentan las posibilidades de tener un error 404 en la pagina web.» username=»jluis8″]Al eliminar una página, aumentan las posibilidades de tener un error 404 en la pagina web. Si esa URL que eliminaste está indexada en los motores de búsqueda y está enlazada desde otros sitios web o desde alguna página interna perderá toda su fuerza o juice que otorgaba al dominio. Si eliminas la URL sin usar redireccionamientos, es probable que aparezca una página de error 404. Los motores de búsqueda generalmente indexan todas las URL, por lo tanto, cuando rastrean y verifican la URL y no encuentran ninguna redirección, terminarán eliminándola de su índice, y esto es malo para el posicionamiento de tu web.
Además ponte en lugar del usuario, haces una búsqueda, encuentras lo que buscas y cuando entras la página te da error, eso es muy muy frustrante.
Si deseas eliminar una página de tu web sin perder credibilidad de cara a los usuarios y Google, ¡estás en el artículo correcto!
¿Por qué se borra contenido de una web?
Existen muchas razones que pueden provocar la eliminación de una página, las más destacadas son:
- Contenido desactualizado
- Producto de ecommerce fuera de stock
- Estás intentando mejorar tu SEO
- Estás reubicando ese contenido
- Estás actualizando el contenido
- Su contenido anterior no obtiene más vistas
- Estás fusionando sitios web
- Estás dejando ir tu dominio
Hay muchas razones, cada una es diferente y cada una puede tener sus consecuencias, entonces, ¿qué puedes hacer?
¿Estás redirigiendo o estás borrando una página?
Tranquil@, es normal sentirse confundido cuando gestionas una página web, sobre todo un ecommerce. A veces no sabes si el contenido se eliminará temporalmente o si se eliminará permanentemente. Tampoco sabes si vas a redirigir, o si lo vas a eliminar para siempre. Por eso es importante pensar en lo que quieres hacer en la web y cómo le afectará. Piensa en todas las razones que te empujan a tomar esta decisión.
¿El contenido está desactualizado y no obtiene más visitas? ¿O está es un producto que ya no tendré más en mi tienda online? Ten en cuenta que cuando elimines una página, los usuarios se enfrentarán a una página de ‘error 404’. ¡Esta página básicamente les dice que se vayan y que cambien de sitio web ya que lo que necesitan no está allí! ¿Es eso lo que realmente quieres que haga tu pagina web? ¿Tu objetivo es ‘perder oportunidades de venta’? No lo creo, es por eso es mejor usar redirecciones que eliminar permanentemente el contenido y dejar que aparezca una página de error 404.
Redirección 301
Al crear redirecciones para contenido que se eliminará permanentemente, la redirección 301 es el camino a seguir. Por supuesto, hay varios tipos de redireccionamientos como «307,302 …», pero estos no funcionarán para este caso, ya que son temporales. Por lo tanto, asegúrate de utilizar una redirección 301 que le dirá a los motores de búsqueda que has movido el contenido a otra URL que debería indexarse en lugar de esa. Esta redirección también to ayudará a transferir la autoridad de la URL anterior a la nueva URL, lo que te ayudará inmensamente con su SEO.
En un ecommerce te recomiendo hacer la redirección a otro producto lo más similar posible para no perder la oportunidad de una venta.
[bctt tweet=»En un ecommerce te recomiendo hacer la redirección a otro producto lo más similar posible para no perder la oportunidad de una venta.» username=»jluis8″]Si quieres conocer todo sobre las redireccione 301 te recomiendo este artículo de Alvaro Fontela.
Borrar una página para siempre
Si no tienes otra URL que pueda servir como redireccionamiento para el contenido que estás eliminando, entonces no hay otra solución alternativa que eliminarla por completo. Eliminarla por completo significará que sus usuarios no encontrarán lo que están buscando y podrían sentirse decepcionados. Pero si estás 100% seguro de tu decisión de eliminar su página, aquí tienes como hacerlo:
Utiliza un encabezado HTTP 410
Si realmente tienes que eliminar una página y no puedes abrirla y convertirla en una redirección, la solución más segura es crear un encabezados HTTP 410. Este encabezado simplemente le dirá al navegador que el contenido ha sido eliminado y mostrará una página que dice «contenido eliminado» para aclaración. Al menos de esta manera, los usuarios sabrán que el contenido ya no existe en lugar de llegar un «error 404: página no encontrada».
Pros: Le dice a los visitantes que el contenido que están buscando ya no existe y que el problema no es de la URL o de su navegador.
Contras: Los encabezados HTTP 410 todavía se tratan de la misma manera que los errores 404 en Google. Google todavía piensa en las páginas eliminadas que tienen encabezados HTTP 410 como errores 404 e informan como «No encontrado» en los errores de rastreo. Por lo tanto, si eliges eliminar una página, no se sorprendas cuando encuentres un error 404 en Google Search Console.
Qué tener en cuenta a la hora de
Puedes pensar que tu función ya está hecha y que puedes continuar con el SEO de tu web de manera segura, pero ese no es el caso. Como se ha dicho antes, eliminar una página tiene más complicaciones de las que imaginas. Es como un efecto de bola de nieve, podrías pensar que una vez que pones un encabezado 410 se acabó, pero eso es solo el comienzo.
Hay varios pasos para verificar si debes borrar o redireccionar una página. Por lo que te recomiendo que sigas estos simples pasos:
- ¿La URL está indexada?
- ¿Está bien posicionada esa URL?
- ¿Tiene enlaces internos?
- ¿Le llegan enlaces externos?
Además de pensar en los usuarios que guardaron esa URL en favoritos o las veces que se ha compartido en Redes Sociales…
¿En serio vas a borrarla sin redirigirla?
Como ya te he dicho, a nivel SEO lo ideal es redirigir la URL que vas a borrar a un contenido o un producto de la tienda para no perder visibilidad de los usuarios y de los motores de búsqueda.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.