Claves para el Marketing de Cervezas Artesanas

Claves para el Marketing de Cervezas Artesanas

Ahora que las cervezas artesanas se encuentran en pleno auge, son muchos los comerciantes independientes que quieren emprender en este mundo. Sin embargo, los retos a los que se deben enfrentar para fusionar el marketing y la cerveza son muchos, te contamos de ellos a continuación, así como también te daremos un par de claves para conseguir éxito en esta área.

Retos de la venta de cerveza

Una de las muchas preguntas que las personas que inician este reto se hacen es “¿es este un negocio sostenible?”, con tantos nuevos fabricantes de cerveza es muy factible que entre la duda de si en realidad este auge continuará y dará la oportunidad de mantener un negocio vivo por mucho tiempo.

Además de todas las incertidumbres que puede generar el futuro conseguimos también otros retos a los cuales los cerveceros artesanos se deben enfrentar:

  • Exceso de capacidad y precios. La mayoría de los nuevos participantes en este negocio son demasiado jóvenes para ver lo que la capacidad de elaboración en exceso de cerveza puede hacer a esta industria.

El exceso de capacidad llevará a que los precios sean bajos durante por lo menos 5 años, pues la competencia es muy grande.

  • Los banqueros están prestando dinero sin el flujo de efectivo adecuado, de manera que tienes un capital privado que luego debes retornar. Hay una larga historia de cerveceros que han sido arruinados por tomar poco en serio los préstamos de dinero.
  • Exclusividad y mercado. Los distribuidores en algunos mercados no pueden poner físicamente todas las marcas de cervezas artesanas, de manera que hay una constante barajadura de las marcas en función del cervecero que se encuentre más en auge durante una u otra temporada.

Además, hay muchos bares y distribuidores que tienen contratos de exclusividad con una u otra marca de cerveza ya existente, de manera que, entrar en el mercado podría tornarse complicado.

  • El volumen de producción. Como los cerveceros artesanos se aferran mucho al hecho de que están ofreciendo un producto de calidad, sus volúmenes de producción no se comparan con los volúmenes de las cerveceras industriales.

Según estadísticas, lo que un cervecero artesano puede producir en todo un año, una cervecera industrial puede producirlo en tan solo cuatro horas.

claves marketing cervezas artesanas

Claves para lograr un negocio cervecero exitoso

Pero bien, no todo es malo ni desesperanzas para los cerveceros artesanos, hay formas de prosperar en el negocio de las bebidas alcohólicas artesanales de hoy en día, solo hace falta poner  cerebro, corazón, músculos y una que otra técnica en práctica como escoger la campaña de marketing digital adecuada y acorde a tus necesidades.

A continuación te presento siete características clave que te ayudarán a tener éxito en la industria de bebidas artesanales.

  • Enfócate en la cerveza. No te dejes atrapar por la imagen romántica de la elaboración artesanal y olvides la cerveza. Nadie está comprando tu historia, lo que las personas quieren es comprar cervezas. No se despreocupa de la calidad por una buena historia.
  • Comenzar preparado. No hay tiempo para aprender sobre la marcha. Es posible que no necesites credenciales específicas para crear tu propia cerveza, pero debes tener la suficiente experiencia empresarial para mantenerte por delante de los nuevos empresarios.

En función de esto, pregúntate si tu o tus socios tienen:

  • Comprensión del negocio de producir bienes perecederos
  • Conocimiento detallado de los procesos de producción de bebidas alcohólicas
  • La experiencia de marketing para destacarse de una turbulenta multitud de competidores
  • Las habilidades legales para navegar por las regulaciones federales, estatales y locales
  • La fuerza física para asumir tareas intensivas en mano de obra

Si la respuesta a cualquiera de estos es “no”, puede ser útil hacer más trabajos en términos de familiarizarte con el mundo del comercio antes de empezar tu negocio. Si la respuesta a todo esto es “sí”, entonces prepárate para dar el salto. Estás en tu camino a una vida exitosa.

  • Conócete a ti mismo. Visión y resistencia son las características de un empresario exitoso. En el negocio de las cervezas artesanas, el carácter cuenta. La gente realmente hace el negocio, y verás que la comercialización de tu marca a menudo significa marketing de ti mismo como emprendedor.

Para competir, considera si puedes ser:

  • Sin miedo cuando te enfrentas a competidores mucho mejor equipados y educados
  • Firme en tu visión a pesar de los fracasos y decepciones
  • Honesto acerca de tu producto y transparente en tus operaciones
  • Dedicado a tus clientes y capaz de honrar su lealtad
  • Estar de pie. Las cervezas artesanas existen como una alternativa a la producción industrial. Los productores de este tipo de cervezas venden más que su producto; venden la idea de que el oficio ofrece una mejor manera de avanzar.

Analiza si tienes:

  • La generosidad de abrazar la tradición de la cerveza artesanal de apoyar a los competidores artesanales
  • La curiosidad de aprender absolutamente todo sobre tu arte, porque definitivamente producir cervezas artesanas es un arte
  • Una apreciación por los colegas obsesivo-compulsivos que realmente lo saben todo
  • La sabiduría para ver la próxima integración étnica y de género de la artesanía

¿Empezando a ver un patrón aquí? Eso es porque hay uno. Aunque todos los involucrados en el negocio de la cerveza traen una historia empresarial única a la mesa, cada uno tiene su propio enfoque para la aplicación de la misma a los negocios cotidianos.

  • Establece metas. Además de evaluar tus fortalezas y debilidades, es importante definir tus objetivos de negocio. Para algunas personas, el objetivo es la libertad de hacer lo que quieran cuando quieran, sin que nadie les diga lo contrario. Para otros, el objetivo es la seguridad financiera. Al establecer metas, asegúrate de que son específicas, optimistas (pero realistas), y ofrecen planes a corto y largo plazo para que puedas evaluar tu progreso.
  • Se ágil, se inteligente. Los días de “no fracaso” están llegando a su fin con tantos nuevos productores saltando al mercado de cervezas artesanas. El fracaso puede darse, y el éxito no es una conclusión inevitable en este mundo. Tendrás que pensar rápido y moverte rápidamente.

Para esto es necesario que visualices y consideres todos los escenarios posibles, de esta manera evitarás tomar decisiones apresuradas que puedan llevarte el fracaso.

Es aquí donde debes tomar en cuenta todos y cada uno de los retos a los que te enfrentas como cervecero artesanal independiente y prepararte para tener un plan de ataque que pueda vencerlos todos.

  • Hacer amigos. Debes estar siempre un paso por delante de los grandes. Una de las mejores maneras de hacerlo es unirse a otros fabricantes de cerveza. La vida es mucho mejor si se respeta y disfruta de la compañía de tus compañeros y colegas. Abraza a sus compañeros cerveza con magnanimidad.

Sabemos que muchos toman la decisión de dedicarse a la producción de cerveza artesana para vivir una independencia económica, de manera que asociarse con otro productor de cerveza no debe estar dentro de los planes de muchos. Sin embargo, es necesario que consideres que al aplicar esta clave estarás luchando y venciendo mucho de los retos impuesto por el mercado actual de cervezas artesanas, ya que se creará una sola marca, en vez de dar a lugar a muchas marcas más dentro del mar de marcas ya existentes; mientras más personas, mayor capacidad de inversión, lo que puede evitar la solicitud de préstamos que luego te pueden hacer perder tu negocio; y si son más personas pueden producir un mayor número de cervezas, con lo que pueden llegar a competir contra los niveles de producción de las cerveceras industriales.

claves marketing cervezas artesanas

Por donde empiezo con el Marketing para Cervezas Artesanales

Si tienes claros todos los datos anteriores aquí tienes unos pasos para empezar tus campañas de Marketing Online

  1. Asegúrate que tu ecommerce está listo para vender (productos, descripciones, segmentación, métodos de pago y transporte, etc..)
  2. Mejora el On Page SEO de tus productos, diferenciate de la competencia aportando más información a tus Cervezas Artesanales
  3. Has un buen estudio de palabras clave enfocado a tu negocio
  4. Prueba con Campañas de PPC tanto en AdWords como Facebook Ads para llegar cuanto antes con tus clientes
  5. El SEO es importante, haz visible tu marca y tus productos en los buscadores
  6. Utiliza las redes sociales, mucho tráfico te llegará desde ellas si las mantienes al día
  7. Estudia la Analítica de tu web y sigue mejorando

Conclusiones

Finalmente, estas son las características del espíritu empresarial artesanal. Se honesto contigo mismo acerca de si son también las características de quién eres como persona. La identidad es todo en este negocio, así que conoce bien la tuya.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos. También colaboro en otros blogs del sector como el Blog de SEMrush o Marketeros de Hoy.

Entradas Relacionadas