Por qué crear columnas personalizadas en Google Ads y cómo hacerlo

Por qué crear columnas personalizadas en Google Ads y cómo hacerlo
6 min. de lectura

Usar las columnas personalizadas en Google Ads es una forma práctica de consultar más fácilmente información relevante para tu negocio más allá de las métricas que puedes ver por defecto en la interfaz de la herramienta. Hoy te explicaré en qué consiste esta utilidad y sus ventajas.

Si llevas un tiempo trabajando con Google Ads estarás familiarizado de sobra con las columnas disponibles en las tablas de estadísticas de la herramienta. Como ya sabes, puedes organizar, guardar y consultar conjuntos de columnas a diferentes niveles. Según si quieres ver el rendimiento de tus campañas, grupos de anuncios, versiones de anuncios e incluso palabras clave, por ejemplo.

Usar las columnas personalizadas en Google Ads
Usar las columnas personalizadas en Google Ads

Una forma muy sencilla de no hacerte un lío a la hora de examinar tus columnas y poder extraer información útil eficientemente es agruparlas según el aspecto que estés valorando. Puedes estudiar el tráfico que llega a tu sitio web, la visibilidad de tus anuncios o las conversiones que generan tus palabras clave.

Vamos con un ejemplo. Podrías crear y guardar un conjunto de columnas llamado Conversiones en el que incluyas métricas como Conversiones, Coste/Conversión, Valor Conversión/Coste y Tasa de Conversión.
Por otra parte, conviene que ojees las columnas recomendadas. En este aparatado podrás encontrar columnas que te ayuden a organizar el trabajo y los informes, como por ejemplo la estrategia de puja. No olvides que a la hora de optimizar una campaña de Google Ads no es igual que esté en ROAS o en CPC Mejorado.

¿Pero qué ocurre cuándo no encuentras ninguna columna entre todas las de la lista que te dé información concreta sobre un aspecto del negocio que te gustaría tomar en consideración? Aquí es dónde entran en juego las columnas personalizadas. Ten presente que cada empresa es diferente y tiene sus propias ventajas competitivas y desafíos a los que dar respuesta.

Qué son las columnas personalizadas

Según la Ayuda de Google Ads, las columnas personalizadas hacen posible que los anunciantes puedan “crear métricas propias basándose en métricas de Google Ads que ya utiliza”. Sigamos con el ejemplo del análisis de las conversiones para entenderlo mejor.

Cualquier gestor profesional de Google Ads sabe que implementar el seguimiento de conversiones es fundamental para medir los resultados de tus campañas. Pongamos que tienes una tienda de productos de electrónica.

Las transacciones que los usuarios realizan en tu página web al comprar un ordenador o un teléfono móvil no tienen el mismo valor que otro tipo de conversiones como una visita a la tienda, una llamada o un clic en el formulario. Puedes crear columnas personalizadas para separar estas acciones de conversión sin necesidad de usar segmentos al evaluar la situación general de las conversiones.

Ventajas de las columnas personalizadas de Google Ads

La primera de las ventajas de las columnas personalizadas es bastante obvia teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora. Te permite analizar tu cuenta de Google Ads a distintos niveles centrándote en datos que desees conocer acerca de la marcha de tus campañas a los que no tendrías acceso de otro modo.

Podría pensarse que hoy en día la utilidad de las columnas personalizadas es algo superflua. No en vano, el conjunto de columnas que Google Ads pone a disposición de anunciantes y agencias de marketing digital es cada vez más completo.

Sin embargo, precisamente a causa de este entorno de avance y evolución continua puede ser de gran provecho el contar con columnas personalizadas de creación propia que siempre estarán ahí cuándo las necesitemos.

Hay columnas que entran y salen de los informes de estadísticas sin pena ni gloria pero la eliminación de otras nos llama poderosamente la atención. Por ejemplo, en septiembre 2019 la columna de posición media se suprimió de los informes permanentemente.

Con el tiempo las columnas disponibles han ido cambiando y apara algunos anunciantes y gestores puede ser un escenario algo confuso. No obstante, las columnas personalizadas te permiten analizar datos de tu elección en un marco estable.

Las columnas personalizadas te permite analizar tu cuenta de Google Ads a distintos niveles centrándote en datos que desees conocer acerca de la marcha de tus campañas. #google #ads #googleads Clic para tuitear

El riesgo de crear métricas propias

A pesar de los beneficios que supone para la gestión de tu negocio la posibilidad de diseñar columnas adaptadas a tus campañas de Google Ads hay que señalar que no conviene personalizar los paneles de Google Ads más de la cuenta.

Si ya existe una columna que es relevante para ti, como la posición media de la que hablábamos arriba, no hace falta complicar los informes. Ahora puedes ver la cuota de impresiones de parte superior y la cuota de impresiones de parte superior absoluta para hacerte una idea del puesto que ocupan tus anuncios en la página de resultados de búsqueda.

La sencillez es la clave para la gestión de las campañas de Google Ads. Los datos no son nada hasta que no los analizamos y tomamos decisiones en base a ellos. Esto es más fácil si utilizas pequeños conjuntos de columnas.

Cómo crear las columnas personalizadas en Google Ads

Ahora vamos con una breve explicación sobre cómo crear las columnas personalizadas en Google Ads:

1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads con tu correo y contraseña correspondiente.

 1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads

2. En el menú de páginas del lado izquierdo de la pantalla haz clic sobre alguno de estos elementos en función del nivel al que quieras añadir tus columnas: Campañas, Grupos de anuncios, Anuncios y Extensiones o Palabras clave.

Selección de nivel de cuenta google ads

3. Haz clic en el icono de las columnas y selecciona la opción Modificar columnas del menú desplegable.

Modificar columnas personalizadas google ads

4. Pincha en la sección Columnas personalizadas y, a continuación, en Nueva columna. Debes asignar un nombre representativo a las columnas que crees así como una breve descripción de la misma que te sirva de recordatorio en el futuro.

5. Haz clic en Métrica para elegir la que quieras y luego puedes escoger alguno de los segmentos que aparecen a la izquierda.

Formato columna conversiones móviles

En el ejemplo que nos ocupa hemos seleccionado la métrica Conversiones y el segmento Teléfonos Móviles para crear una columna personalizada que nos diga las conversiones que nos llegan desde Smartphone a nivel de campaña.

Como puedes comprobar en la imagen puedes decidir las fórmulas que deben aplicarse a los datos reflejados en las columnas personalizadas. Por otra parte, no olvides establecer el formato en el que se verá la información de tu columna ya sea numérico o porcentual, por ejemplo. Para finalizar, haz clic en el botón de guardar.

Una vez hayas acabado con este proceso podrás ver tus columnas personalizadas con la misma facilidad que las columnas predefinidas.

En definitiva, crear columnas personalizadas es muy sencillo. Ahora ya conoces una mecánica para adaptar los informes de tu cuenta de Google Ads a los objetivos y necesidades de tu negocio o el de tus clientes.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.