Herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress

Herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress
5 min. de lectura

Vivimos en un mundo que no quiere parar a dormir. Las personas no quieren perder tiempo, porque saben que es escaso. Quieren todo, pero, sobretodo, lo quieren ahora. La velocidad es un requerimiento necesario en una sociedad que no se para a esperar que las cosas lleguen.

Esto nos lleva a la velocidad de tu sitio en WordPress. Hay una realidad y es que, a pesar de la gran cantidad de demanda que hay en el mundo online, existe mucha oferta de sitios web que tratan de lo mismo. La diferencia entre uno y otro, tiene que ver con la gestión, el contenido y las características técnicas.

Dentro de esas características se encuentra la velocidad. Los usuarios no quieren esperar más de 5 segundos para que cargue una página, es por esto que se van. Si posees acceso al reporte de Analytics de tu sitio, es necesario que revises algunas métricas. En este caso, la tasa de rebote te mostrará cuántas personas ingresan a tu sitio sin realizar ninguna acción. Te preguntarás si tiene que ver con la velocidad. Pues es muy probable que si.

El hosting web

La principal herramienta, en este caso servicio, es el hosting. El servicio de hosting o alojamiento web es el almacena tu sitio y establece la conexión entre el mismo y los usuarios a través de internet. Si el hosting es lento, la carga del sitio lo será aún más.

La lentitud del hosting no siempre tiene que ver con los proveedores. Muchas veces se relaciona con el plan de hosting que se elige. Debes determinar el plan según las necesidades de espacio que tenga tu sitio.
En muchas ocasiones, los planes de hosting incluyen la adquisición de dominios. Esto es muy útil (y en la mayoría de los casos más económico), dado que la instalación y selección suele ser más sencilla. Recuerda que el dominio es algo así como la dirección web de nuestro sitio. Es fundamental para el posicionamiento SEO y la identidad de marca.

Un tema de carga rápida

Los temas de WordPress son muy conocidos debido a la variedad y posibilidad de personalización. Recordemos que los temas (o plantillas de diseño en otras plataformas) son componentes de diseño pre armados según la temática de tu web. El uso de temas facilita mucho la parte de creación del sitio, dado que tiene los elementos de determinada forma según la categoría que se seleccione.

Estas plantillas son muy útiles. Sin embargo, en algunas ocasiones juegan en contra. La velocidad de carga es uno de los factores que se ve perjudicado si una plantilla es muy pesada.
Seguramente no sabías que hay algunas plantillas más pesadas que otras (no es común saberlo tampoco), pero así es.

Igual, no debes preocuparte. WordPress posee mucha posibilidad de customización. Es por esto que muchos diseñadores web o desarrolladores, suben temas que son de utilidad y, a la vez, se adaptan a algunas necesidades técnicas relacionadas con la velocidad del sitio o el posicionamiento SEO.

Los temas de WordPress son muy conocidos debido a la variedad y posibilidad de personalización.

CDN para tus archivos audiovisuales

En cuanto conocí las redes de entrega de contenidos (CDN dado que en inglés es Content Delivery Networks) entendí que era necesario utilizarlas. Cuando hablamos de CDN nos referimos a un servicio en la nube que alojan contenidos dinámicos.

Puede que sea mucho vocabulario técnico, pero es más sencillo de lo que parece. Básicamente, alojan copias de datos y archivos de otros sitios y lo redistribuyen para que puedan utilizarse en otras web. Esto hace que, a través de un sistema de caché, puedan accederse a estos datos y archivos de forma más rápida.
En resumen, el uso de CDN provoca que el contenido se cargue rápidamente y mejora la velocidad de carga de la web. Las CDN más recomendadas para WordPress son CloudFlare y Photon.

El uso de #CDN provoca que el contenido se cargue rápidamente y mejora la velocidad de carga de la web. #wordpress #desarrollo Clic para tuitear

Caché de tu sitio web

Antes de avanzar sobre cómo utilizarla, es necesario aclarar qué es la memoria caché. La memoria caché es aquella que almacena los archivos de tu web, en el navegador de la persona que lo visite, para que, al ingresar nuevamente, la carga sea más rápida dado que “recuerda” el sitio.

Para acelerar la velocidad de carga de un sitio web es necesario especificar la caché de cada navegador. Se puede especificar la frecuencia con la que el contenido del sitio web cambia. Esto puede hacerse a través de un plugin o editando el código.

La memoria caché es aquella que almacena los archivos de tu web

Plugins, pero sólo los necesarios

Seguramente, en cuanto armaste tu sitio en WordPress, te viste tentado a agregar decenas de plugins que pensabas que te serían muy útiles. Ahora, si te pones a revisar todos los plugins instalados, lo más probable es que descubras que con suerte utilizaste la mitad de ellos.

Es real que hay muchos plugins que facilitarán tu trabajo y te ayudarán a potenciar tu sitio. Pero hay otros que no son tan necesarios o que cumplen acciones que pueden hacerse a través de un plugin que utilizas más.

Es importante que revises uno a uno los plugins y decidas cuáles son los que realmente benefician a tu sitio. Si dejas algunos de más, por el simple hecho de querer utilizarlos en un futuro, tu sitio será más lento sin necesidad alguna.

hay muchos plugins que facilitarán tu trabajo y te ayudarán a potenciar tu sitio

Como puedes ver, todas las herramientas pueden aplicarse sin necesidad de recurrir a un programado. Piensa que mejorar la velocidad de carga de tu sitio, te beneficiará de múltiples maneras (la baja en la tasa de rebote y el posicionamiento SEO son algunas de ellas). ¡Sigue potenciando tu sitio, para potenciar tu negocio!

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.