Consejos para crear una buena estrategia de Marketing con Instagram

Consejos para crear una buena estrategia de Marketing con Instagram

En este artículo voy a profundizar en las estrategias de Marketing o Mercadotecnia mediante una de las aplicaciones más populares en la actualidad: Instagram. Esta red social surgió en 2010 como una forma sencilla, creativa y muy divertida de capturar y editar cualquier tipo de fotos y vídeos y compartirla con amigos mediante redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr, ahora ya se ha convertido en una nueva posibilidad, el Marketing con Instagram.

La plataforma ha presentado un crecimiento exponencial a tan solo siete años de su creación. Genera un promedio de 80 millones de fotos por día y más de 500 millones de usuarios activos al mes. Posee más seguidores que Facebook y Twitter.

consejos estrategia marketing instagram

Puedes crear una cuenta de Instagram en menos de 1 minuto. Actualmente está disponible como aplicación para iOS (iPod, iPhone), Android y Windows Mobile. Recientemente Microsoft ha lanzado una versión de escritorio para Windows 10. Sin embargo, es necesario mencionarte que por tratarse de una primera versión, presenta muchas limitaciones y carencias.

Actualmente la tendencia en el comercio es aprovechar las ventajas de las redes sociales. Las marcas están utilizando Instagram para atraer clientes a sus negocios  o páginas.

Esta plataforma te ofrece gran ayuda para crear el impacto deseado y desarrollar tu marca, a muy bajo coste, con un alcance impresionante. La naturaleza móvil de esta aplicación te permite captar momentos rápidamente y proporcionarle a tus seguidores una manera de interactuar con tu marca de forma inmediata.

Esta interacción no solo beneficia a las marcas sino también a los clientes. Ellos pueden conseguir en muy poco tiempo información sobre los productos o servicios que podrían satisfacer sus necesidades. También ganan en confianza al disponerse a hacer una compra: pueden leer comentarios de clientes anteriores, o incluso establecer contacto directo con ellos. Y se pueden comunicar con tu empresa para plantear sus expectativas, recomendaciones, quejas y felicitaciones.

A continuación, te daré 11 consejos explicándote cómo lograr que tu negocio logre el éxito que deseas gracias a Instagram:

1.    IDENTIFICA TU NICHO DE MERCADO

El punto de inicio de tu estrategia de marketing con Instagram es identificar a qué segmento del mercado dirigirás tu producto o servicio. Debes evaluar si está asociado a un sexo, rango de edad, clase social u otro sector específico: este es tu nicho de mercado. El mismo debe estar conformado por un número suficiente de personas o empresas interesadas en tu producto o servicio y dispuestas a pagar por adquirirlo.

2.    DEFINE TUS OBJETIVOS

Tu siguiente paso es determinar los objetivos de tu estrategia de mercadotecnia mediante Instagram. Puedes escoger uno o varios de los siguientes:

  • Mostrar tus productos y servicios
  • Establecer contacto con un número enorme de clientes a muy bajo costo
  • Formar una comunidad integrada por tus clientes, tu equipo de trabajo, tus proveedores y hacerla crecer
  • Divulgar la cultura y valores de tu marca
  • Incrementar el tráfico de tus sitios web
  • Establecer un canal de comunicación inmediato entre tus clientes y tu equipo
  • Dar visibilidad a las opiniones de tus clientes
  • Mostrar a tu talento humano y captar nuevos integrantes
  • Compartir las noticias de tu empresa

Una definición clara de tus objetivos te permitirá realizar de manera más eficaz y fluida los siguientes pasos de tu estrategia de marketing y prever a tiempo la necesidad de un giro de timón si los resultados no son los esperados.

Suele ser habitual que las empresas continuamente examinen la opción de “quien no me sigue en Instagram” para evaluar las pérdidas de followers. No lo tomes como objetivo inicial, con el tiempo lo podrás analizar mejor con estadísticas que la plataforma te ofrece.

consejos estrategia marketing instagram

3.    COMPLETA TU PERFIL

Crea la cuenta de tu marca y mantenla actualizada y dinámica. Tu perfil debe estar completo para transmitir buenas sensaciones y confianza a tus seguidores. Esto les encanta a los usuarios de las redes sociales.

Este consejo es particularmente necesario cuando estás comenzando con tu emprendimiento. Y también cuando un cliente potencial visita tu perfil y estudia la opción de adquirir tu marca.

4.    DISEÑA UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Para que tu marca logre tener éxito en Instagram no solo se necesita publicar imágenes muy atractivas. También debes crear una estrategia muy bien definida basada en imágenes creativas. De esta forma, lograrás cautivar y atraer a tus seguidores hacia el producto o servicio que les estás ofreciendo o promocionando.

Tu número de seguidores aumentará considerablemente si creas iconos que capten la atención de tu público. El empleo de frases llamativas y hashtags populares también es de gran eficacia.

Crea un calendario donde establezcas en qué días y horas publicar tus contenidos. No es recomendable publicar todos los días en Instagram para evitar cansar a tus seguidores. Determina con qué frecuencia publicarás y prevé una programación general. De esta forma estarás preparado ante cualquier evento y lo podrás publicar rápidamente.

Sigue otras cuentas. Esta acción te ayudará a estar atento de contenido importante o que te sirva de referencia e inspiración para tus publicaciones.

5.    DA A CONOCER TU MARCA

Muéstrale a tus seguidores, por medio de vídeos cortos o infografías, cómo pueden utilizar tu producto.

Publica lo que el público quiere ver. Enséñale una foto del proceso que aplicas para fabricar tu producto o prestar tu servicio. En Instagram funciona el hecho de mostrar las cosas desde dentro ya que aporta cercanía y empatía con el público.

consejos estrategia marketing instagram

6.    USA CONTENIDO DE CALIDAD

Publica fotografías y vídeos de excelente calidad basándote en tu marca. Debes evitar las imágenes pixeladas, las fotografías mal capturadas o mal editadas. Debes dedicar tiempo para publicar el mejor contenido posible.

Utiliza herramientas creativas, iluminación y filtros para editar fotos y videos permitiendo así ajustar el brillo, el color y las sombras.

Estas son medidas imprescindibles si quieres recibir muchos likes y buenos comentarios que hagan crecer el prestigio de tu cuenta.

También es de gran utilidad identificar las imágenes que gusten más a tus seguidores, como por ejemplo, fotos tiernas o graciosas. Publicar fotografías de este tipo junto con las de tu marca o negocio hace más entretenida para tus seguidores la experiencia de visitar tu cuenta.

consejos estrategia marketing instagram

7.    DEFINE TU ESTILO

Establece lineamientos claros para el estilo de tu cuenta de Instagram. Las pautas de estilo incluyen cómo realizar la composición de fotos y vídeos, el uso de la paleta de colores, los filtros, las leyendas de las imágenes, el manejo de tu logotipo, entre otros factores. Se recomienda que estas pautas engranen con el estilo de tus otras redes sociales.

De esta forma presentarás una estética sinónimo de tu marca. Cualquier integrante de tu equipo podrá responsabilizarse de administrar tu cuenta consiguiendo un resultado consistente. El contenido de Instagram proporcionará una experiencia unificada de marca para los seguidores de tu red social.

consejos estrategia marketing instagram

8.    FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DE TU AUDIENCIA

Da una retroalimentación a todos los likes y comentarios de tus clientes, activos y potenciales. Responde a cada uno de ellos, incluyendo los comentarios negativos.

El contenido de tus seguidores, cuando menciona tu marca, es de un gran valor para el éxito de tu estrategia de mercadotecnia. Conservar contenido de tus seguidores impulsará a tu público a compartir en la web contenido relacionado con tu marca.

Se recomienda que las fotos que elijas se alineen con tu estilo de marca. Revisa las cuentas y otras publicaciones de los usuarios antes de compartir su contenido (debes estar seguro de que es conveniente vincular a tu marca con dicho usuario).

Es muy bien visto solicitar permiso a alguien antes de compartir su foto. Y no dejes de dar el reconocimiento correspondiente al fotógrafo en el pie de foto. Así, animarás a tus seguidores a compartir más imágenes que tu marca pueda usar en el futuro.

consejos estrategia marketing instagram

9.    USA LOS HASHTAGS

Utiliza hashtags: al hacer tus primeras publicaciones, coloca la mayor cantidad posible. Luego, velos reduciendo paulatinamente, manteniendo los que sean apropiados al sector de tu negocio. De esta manera, los seguidores interesados en dicho mercado encontrarán con mayor facilidad tu perfil. Los hashtags permiten descubrir contenido y cuentas para seguir. Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación o comentario.

También es recomendable que etiquetes a otros usuarios para llamar la atención sobre las publicaciones de tu marca o producto. Por supuesto, esto lo debes hacer con mucha moderación.

10. EVALÚA PERIÓDICAMENTE TUS RESULTADOS

Analiza los resultados que vas obteniendo, realizando un seguimiento del rendimiento del contenido publicado. Así, puedes adaptar tu estrategia de marketing con Instagram, ofreciendo mayor contenido para obtener mejor respuesta de tus seguidores. Como resultado, te avocarás hacia el futuro crecimiento de tu marca.

Para lograr una evaluación más precisa, puedes utilizar aplicaciones con las cuales puedes seguir tu actividad para saber si estás obteniendo el impacto deseado.

consejos estrategia marketing instagram

11. VINCULA TU CUENTA DE INSTAGRAM CON TUS OTRAS REDES SOCIALES

Comparte lo que publicas en Instagram en otras redes sociales. Si conectas tu perfil con las cuentas de Facebook y Twitter, publicarás automáticamente tus nuevas fotos en esas redes.

Con el paso del tiempo vas desarrollando una estrategia de Marketing con Instagram mucho más adaptada a tu marca fomentando la mayor participación posible de seguidores.

Para asegurar tu crecimiento y tener éxito haciendo marketing con esta aplicación hay que  ser constante y publicar contenido informativo, divertido y sobre todo creativo. Así, formarás un lazo estrecho con tus seguidores y lograrás fortalecerlo cada día.

Acepta el reto, sé desafiante y crea tu propia estrategia de Marketing con Instagram.”

Carla

¡Hola, mi nombre es Carla! En mi blog te enseño como saber quién no te sigue en Instagram y todos trucos sobre conseguir seguidores, likes, aplicaciones de edición y mucho más. ¿Me acompañas? http://quiennomesigueeninstagram.com/ https://www.instagram.com/cytrillos/

Entradas Relacionadas