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Piensa en alguna de las marcas más reconocidas que existen. ¿Qué imaginas cuando piensas en ellas?
Probablemente unas cuantas cosas:
- Su logo
- Los colores de su marca
- Las fuentes de su marca
- Su producto más famoso
¿Qué tienen en común todas estas cosas?
Son visuales.
En muchos casos, los elementos visuales son más recordables que las palabras. Es por eso que cuando hablamos de marca o branding, es importante hablar del look y estilo.
Tu marca visual va mucho más allá del logo. Una marca visual fuerte y reconocible comunicará claramente los valores de su marca, tanto en las comunicaciones internas y externas, su diseño de producto y prácticamente en todas las áreas de su empresa.
Esta guía te mostrará los 5 pasos esenciales que todo negocio debe seguir cuando desarrolla tu marca visual.
1. Identifica tu personalidad de marca
Antes de siquiera empezar a pensar en la creación de elementos visuales, tienes que sentar las bases.
Empieza por identificar tu personalidad de marca. Mientras más entiendas la personalidad de tu marca, más claro podrás comunicarla a través de tu contenido. La personalidad de tu marca informará el tono que usas en tu contenido, tus opciones de diseño como los colores de tu marca y las fuentes de tu marca, así como los tipos de elementos visuales que uses.
Esto aplica tanto para equipos grandes como para negocios personales. Con frecuencia, nos sentimos propensos a pensar en una marca como un producto o una empresa, pero establecer una personalidad de marca es igualmente importante para las personas. Adam Enfroy lo dice de una manera muy sencilla en su guía de marca personal: “Como individuo, eres una marca personal que está dentro del contenido, la personalidad y los logros que compartes online”.
Así que si estás construyendo tu marca y quieres destacarte entre todos los demás, conoce quién quieres ser.
Un buena idea para empezar es hacer una lista de palabras que describan tu marca. Hay dos formas de hacerlo:
- Si tu negocio ya está andando, habla con tus clientes más fieles y pídeles que describan tu negocio. Luego, elige los rasgos más comunes que hayan identificado.
- Si no has lanzado tu negocio todavía, identifica algunos diferenciadores claves que te aparten de tu competencia. Puedes preguntarle a tus colegas para que te ayuden.
Luego, reúne los adjetivos en una lista como esta:
Puedes elegir de esta lista aquellas palabras que creas que resuenen mejor con la misión y objetivos de tu negocio. Estos adjetivos te ayudarán a guiar tu marca visual.
2. Crea una paleta de color para tu marca visual
Una vez que hayas identificado los rasgos de la personalidad de tu marca, podrás usarlos para guiar tus elecciones de diseño. Una de las opciones visuales de marca que definirás es elegir los colores de tu marca.
Probablemente has escuchado sobre la psicología del color. Si bien hay un debate acerca de cuánta importancia debe darse a la psicología del color, no se puede negar que el color puede ser uno de los aspectos más memorables de una marca visual.
Al investigar, probablemente empieces a notar algunas tendencias de color dentro de diferentes industrias. Por ejemplo, las compañías financieras y tecnológicas tienden a tener colores azules para sus marcas:
Tienes la opción de elegir el color de tu marca, sea para alinearte con las tendencias de la industria, o tratar de diferenciarte.
Vuelve a la lista de adjetivos que describen tu marca. ¿Eres el tipo de marca que quiere salirse radicalmente de lo común? ¿O quieres inspirar confianza a tus clientes siendo más tradicional?
Tu personalidad te ayudará a determinar si vas a ir con o en contra de las tendencias de la industria.
3. Elige un tipo de marca que represente tu voz
Una vez que hayas elegido tus colores, es turno de otra gran decisión de diseño: ¿Cuál será la fuente de tu marca?
Las fuentes de marca no es algo que deba tomarse a la ligera. Después de todo, echa un vistazo al alboroto que sucedió cuando Netflix lanzó su propia tipografía personalizada.
La personalidad de tu marca también te ayudará a reducir tus opciones de fuente. En términos generales, querrás escoger entre dos o tres fuentes.
- Una fuente principal para el logo de tu empresa (quizá quieras diseñar esta tú mismo).
- Una fuente para los encabezados de tus entradas de blog, informes, gráficos de redes sociales (esta puede ser la misma que tu logo).
- Una fuente de apoyo para el texto de tu contenido.
Elige fuentes que transmitan la voz que quieres que tenga tu marca.
Por ejemplo, si la personalidad de tu marca es estrafalaria y está a la vanguardia, podrías utilizar una fuente como Economica o Ubuntu.
O si la personalidad de tu marca es más bien clásica o lujosa, las opciones de fuentes elegantes como Lora o Playfair Display pueden ser buenas opciones.
Sólo recuerda, ¡Nunca sacrifiques la legibilidad por el estilo!
4. Ponle una cara (o caras) a tu marca
Un acercamiento cara a cara puede contribuir realmente a que tu marca se destaque en el espacio digital.
Una de las mejores formas de poner caras a tu marca es a través del video. Si te estás quedando dormido/a en el marketing del video, este es el año en donde puedes intentarlo. En el 2018, el 81% de los marketers B2B mencionaron haber usado video en su estrategia de marketing de contenido.
Si estás preocupado/a por la falta de presupuesto para hacer un video, aquí está el secreto: no necesitas de un gran presupuesto.
Si eres un emprendedor independiente tratando de que te vean, tus videos no tienen que ser tan pulidos. Sólo necesitan agregar valor a tu audiencia (y que tampoco sean tan de baja calidad).
Una forma de ofrecer valor es mediante un enfoque personalizado y la creación de videos personalizados para segmentos de usuarios, o incluso usuarios individuales. New Breed hace un acercamiento fresco con su marketing de video – después de asistir a un webinar, recibí un correo electrónico con un video personalizado de uno de los miembros de su equipo de ventas (¡hola Ben!):
Y si no tienes una gran audiencia todavía, ¿Por qué no tomar esa oportunidad a tu favor y conectarte realmente con tus usuarios? Puedes incluir videos que muestren a los miembros de tu equipo (o a ti mismo, si es una empresa unipersonal) en las landing pages, las entradas de blogs y los emails.
Pero si el video no es una opción que quieras explorar, puedes por lo menos empezar a construir una marca al compartir fotos del “detrás de cámaras” de tu empresa en redes sociales. A menudo, la personalidad de tu marca nacerá de la cultura interna de tu negocio, así que mira a las personas de tu equipo para inspirarte.
5. Sé consistente a través de diferentes plataformas
La consistencia es la clave. Para crear una reputación de marca y ganar reconocimiento, es necesario que puedas emplear contenido visual y mensajes coherentes en cualquier plataforma de cara al cliente.
Para crear contenido de marca consistente, necesitas pensar más allá de la fuente de tu marca y la paleta de color. Además de poder usar imágenes, infografías e ilustraciones que sigan el estilo que ya tienes en la personalidad de tu marca.
MailChimp es un ejemplo de una compañía con una marca visual fuerte y consistente. Sus atrevidas y saturadas paletas de colores y sus extravagantes ilustraciones son inmediatamente reconocibles. Estos caprichos visuales se muestran en sus redes sociales, encabezados de blogs e informes anuales.
Aunque el tweet a la izquierda es una ilustración, y el encabezado del blog a la derecha es una foto, ambos elementos visuales tienen una sensación consistente.
Pero una marca visual consistente va más allá de usar un estilo consistente en tus gráficos de redes sociales, aunque lo social claramente juega un papel importante.
Por ejemplo, puedes crear una firma visual. Esto ayudará a que tus emails sean más reconocibles cuando envíes newsletters por correo electrónico o hagas divulgaciones en frío. Para ello, sólo tienes que incluir el logo en tu firma. Es simple, pero pequeños recordatorios como este pueden ayudarte bastante a crear más reconocimiento de marca.
Lo más importante es que, sea cual sea el contenido que estés creando o la información que estés enviando, piensa en cómo lo percibirá tu audiencia. ¿Está alineado con la personalidad de tu marca? ¿Ayudará a que tu marca sea más reconocible?
En conclusión
Esto es sólo un marco básico para el desarrollo de una marca visual. En última instancia, tendrás que probar y ajustar a medida que avanzas.
No puedo dejar de recalcarlo: los comentarios de los clientes son increíblemente valiosos a la hora de desarrollar tu marca. Pregunta a tus clientes qué es lo que resuena con ellos y qué es lo que realmente destaca de tu negocio. Luego, afina los diferenciadores claves que descubras ahí.
¿Cómo ha sido tu experiencia de branding visual? ¿Qué triunfos has experimentado? ¿Qué dificultades? ¡Me encantaría saberlo en los comentarios!
Sara McGuire es editora de contenido en Venngage, un creador de infografías en línea. Cuando ella no está escribiendo para sitios de negocios y marketing, ella gusta de leer novelas gráficas y escribir críticas musicales.