7 acciones para mejorar la velocidad de tu web

7 acciones para mejorar la velocidad de tu web
7 min. de lectura

¿Tus seguidores se quejan de que tu página web tarda mucho en cargar? Este problema es conveniente que lo resuelvas lo antes posible pues, recuerda, que mejorar la velocidad de tu web es indispensable para poder ofrecerles a las personas que te siguen, que compran tus productos o tus servicios una buena experiencia de usuario.

Aunque puedas pensar que las acciones para mejorar la velocidad de tu página web deben ser complicadas de implantar, en realidad, estas son más sencillas de lo que crees si sabes, de forma exacta, qué es lo que tienes que hacer. Esto es lo que descubrirás hoy, pero antes vas a saber un poco más sobre la velocidad de tu web.

¿Por qué es importante que mejores la velocidad de tu web?

Mejorar la velocidad de tu web tiene diferentes ventajas para ti. La primera de ellas es que esto mejorará el posicionamiento en los buscadores. Sí, aunque las acciones SEO son necesarias, una página que tarda mucho en cargarse será más difícil de posicionar. Por lo que es imprescindible que resuelvas esto cuanto antes.

Otra de las ventajas de mejorar la velocidad de tu web es que tendrás muchas más visitas y, por ello, venderás más. Debes tener presente que tus usuarios buscan inmediatez. Si tu página tarda mucho en cargar o cada vez que se accede a una pestaña hay que esperar varios segundos, tus usuarios buscarán otras opciones mejores.

Finalmente, una de las ventajas que, seguro, estabas esperando es que tus ingresos se incrementarán. Si tu web disfruta de una buena velocidad tendrás más usuarios y más potenciales clientes conseguirán acceder a tu web gracias a lo bien posicionada que está tu página en los navegadores. Suena bien, ¿verdad?

la velocidad de tu web es indispensable

Razones por las que tu página web es lenta

Ahora que ya sabes la importancia que tiene la velocidad de tu web ¿por qué puede estar sucediendo esto? Pues bien, existen algunos errores que has estado cometiendo y a los que no les habías prestado atención. Por ejemplo, ¿intentas que tus imágenes no pesen demasiado o has elegido un tema que esté bien optimizado?

Lo más probable es que el theme elegido lo hayas hecho por estética y las imágenes las subes tal y como te las descargas sin mayores problemas. Esto es un grave error, ya que necesitas lo antes posible poner en marcha una serie de acciones para mejores la velocidad de tu web y empezar a generar el tráfico, aumentar las ventas o el interés por tus servicios que no conseguías obtener.

Razones por las que tu página web es lenta

Acciones para mejorar la velocidad de tu web

Ahora que ya has visto por qué necesitas mejorar la velocidad de tu web y algunas razones (no están todas) por las que tu página puede estar sufriendo esto, es importante que descubras lo que realmente te interesa, las acciones que tienes que poner en práctica para terminar, de una vez con todas, con el problema.

1. Elige bien tu hosting

Partamos de lo esencial. Quizás hayas invertido en un hosting económico, pero seguro que ya sabes que lo barato, termina saliendo caro. Por eso, debes analizar muy bien si el hosting con el que cuenta actualmente tiene un sistema interno de caché, utiliza discos SSD o tiene el certificado SSL (web segura).

Si el hosting que tienes no tiene nada de esto que es lo más básico, es importante que te plantees cambiarlo. Una vez estés dispuesto te aconsejamos que busques un hosting que, además de lo mencionado, tenga un enjaulado de cuentas y cuente con el software PHP7. Los problemas de velocidad ya no serán un problema.

2. La plantilla siempre Premium

Las plantillas de temas básicos pueden ayudarte en los comienzos, pero tienen muchas limitaciones que, a estas alturas, seguro que ya sabes cuáles son. Por esta razón, y teniendo en cuenta que quieres mejorar la velocidad de tu web, elegir un theme Premium es esencial.

Lo que te ofrece una plantilla Premium no solo es mayores opciones de personalización y soporte, sino que el theme que escojas tendrá un CSS, HTML y JavaScript optimizado. Con estas opciones, mejorar la velocidad de tu web ya no será un problema con el que te encontrarás nunca más.

3. Reduce el tamaño de las imágenes

Puede que hasta el momento hayas pensado que las imágenes más grandes eran visualmente más atractivas para los usuarios. Sin embargo, la consecuencia de no tener en cuenta su peso es que te veas en la necesidad de mejorar la velocidad de tu web tarde o temprano.

Cuanto menos pesen las imágenes, mucho mejor. Esto puede ser una tarea muy tediosa, por esta razón, te aconsejamos instalar algún plugin que te permita hacer esto de una forma más eficaz. Google Page Speed, por ejemplo, te descarga las imágenes que tienes en tu web y te las optimiza. Una herramienta indispensable.

4. Haz limpieza de plugins

¿Utilizas todos los plugins que has instalado? Aunque puede que alguno de ellos lo necesites en el futuro, es mejor que lo desinstales hasta que llegue ese momento. La razón está en que cuantos más plugins tengas, pero será la velocidad de tu web y ya sabes las consecuencias que tiene esto.

Además, también es conveniente que revises aquellos plugins que pueden hacer lo mismo que cuatro, por ejemplo. De esta forma, esto te permitirá ocupar mucho menos espacio. No obstante, cerciórate de que no pesan demasiado. Algunos plugins multitarea pueden no ser convenientes debido a lo pesados que son.

5. Plugins que debes tener

Siguiendo con los plugins, existen algunos que deberías instalar de forma obligatoria porque te ayudarán a mejorar la velocidad de tu web de una manera eficaz. Estos son, principalmente, el plugin de caché y el plugin autoptimize. Ambos te permitirán disminuir los tiempos de carga.

El plugin de caché permitirá que cada vez que un usuario visite tu web, ciertos elementos se queden guardados para que no tenga que cargarse de nuevo toda la página. Esto permite que la web sea más rápida. Asimismo, el plugin autoptimize comprime el CSS y el JavaScript para ordenar sus códigos y mejorar la velocidad de tu web.

6. Usa un Content Delivery Network (CDN)

El CDN es un sistema que solo te recomendamos si tu página web la visitan muchas personas que no se encuentran en España. Así, si tu mayor flujo de usuarios no está en tu país de origen, utilizar a partir de ahora un CDN te permitirá mejorar la velocidad de tu web.

Lo que hace un CDN es que la información de la web que ven los usuarios no se sirve del hosting, sino de otros servidores repartidos por todo el mundo al que les envía la información para que puedan verla sin retrasos ni tiempos de carga lentos.

7. Comprime la página web

La última de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de tu web es comprimirla. No te preocupes. Esto no supondrá ningún problema, pues lo único que te permitirá será obtener unos mejores tiempos de carga. Para ello, es indispensable que instales Gzip.

Si ya has contratado un hosting de calidad, esta instalación no te supondrá ningún tipo de problema. De hecho, puedes pedirle al soporte técnico que lo haga por ti. Lo que hará Gzip es comprimir la información que manda el servidor al ordenador del usuario que esté viendo tu página web. Esto lo hace siempre que accede mejorando, significativamente, la velocidad de carga.

acciones para mejorar la velocidad de tu web gtmetrix

Si pones en marcha todas estas acciones para mejorar la velocidad de tu web, te aseguramos que ya no tendrás ningún problema. No obstante, si no tienes tiempo, no quieres hacer esto tú mismo o quieres, también, perfilar otros aspectos como el SEO o el diseño galernaestudio.com puede ayudarte. Una agencia preparada para que puedas sacarle un mayor partido a tu web.

¿Estás preparado para atender a las quejas de tus usuarios y mejorar la velocidad de tu web de una vez por todas?

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.