Los themes SEO que pueden ayudar a crecer a tu página en WordPress

Los themes SEO que pueden ayudar a crecer a tu página en WordPress
4 min. de lectura

Un tema o una plantilla, en un sitio web, es un conjunto o una colección  de archivos que controlan la forma en la que se muestran los contenidos en ese sitio web. Sin una plantilla, el sitio web aparece como un esqueleto donde únicamente se muestran el contenido del sitio web y sus características, pero sin ninguna “piel” que controle su aspecto.

Las plantillas o themes para WordPress, el CMS más popular del mundo, son muy numerosas, algunas de estas plantillas son gratuitas y otras son Premium, es decir, hay que pagar su licencia para poder usarlas, pero obviamente cuentan con funciones más avanzadas. Elegir themes para WordPress no es sencillo, por la amplia variedad de plantillas disponibles. En cualquier caso, lo que sí resulta imprescindible es que la plantilla esté optimizada para SEO.

¿Por qué la plantilla debe estar optimizada para el SEO?

El motivo fundamental que obliga a optimizar los themes para SEO es que, de lo contrario, será casi imposible obtener buena posición en los buscadores. Se da el caso con los sitios web no optimizados para SEO que hasta pueden ser penalizados de algún modo.

Esto refuerza la idea de elegir una plantilla atendiendo a este aspecto, y no únicamente mirar lo estéticamente agradable que es o los colores que tiene. De nada sirve tener el theme más bonito si con este no se consigue llegar a la gente, atraer tráfico. El mejor theme es el theme seo friendly.

Los requisitos de las plantillas seo friendly

Los expertos en WordPress y en otros CMS advierten de una serie de requisitos con los que debe contar un theme para estar bien optimizada en SEO. Uno de estos requisitos es la velocidad de carga. Desde el pasado mes de julio de 2018 Google ya dejó claro que penaliza a los sitios lentos.

Esto significa que si la plantilla tarda más de dos segundos en cargar lo que ocurre es pérdida de visitas y clientes. Existen muchas opciones para comprobar la velocidad de un tema, pero la realidad es que si sobrepasa esos dos segundos, la plantilla no es la más conveniente y habrá que pensar en otra opción.

Un segundo aspecto fundamental es el diseño responsive, es decir, que esté adaptada a sitios móviles. En la actualidad, un alto porcentaje de la navegación en internet ocurre a través de dispositivos móviles, y esto sigue creciendo día a día. No incluir sitios web adaptados a este tráfico tiene como consecuencia la pérdida de visitas.

Como tercer punto interesante hay que destacar las categorías y las etiquetas. Las categorías han de aparecer en el theme, pues son un componente necesario, son ellas las que crean la estructura del blog, junto con las etiquetas, y esto es importante para el SEO.

Categorías y etiquetas crean una red de enlazado interno que comunican unos contenidos con otros, y todo esto sin necesidad de indexarla en los buscadores.

Un último factor importante a destacar para considerar un theme como seo friendly es que incluya url canónicas. Las url canónicas ayudan a evitar el contenido duplicado, algo que ocurre habitualmente cuando se hacen artículos al estilo listas. Con plugins de SEO como Yoast se solucionan estos problemas, pero si el theme ya está optimizado para estas funciones, el resultado es más positivo.

Todos estos requisitos y algunos más aparecen muy bien desarrollados en Orbital theme. Para conocer más sobre esta plantilla te recomiendo leer la opinión de Nuria Cámaras sobre Orbital theme y las buenas métricas que consiguió en su blog de viajes. En esta review del theme Orbital Nuria cuenta cómo incrementó el número de páginas vistas tras la instalación de la que se considera una de las mejores plantillas SEO para WordPress, así como la mejora en el Pagespeed de la web que llegó a obtener un 100/100.

Los themes actuales que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu sitio web

Existen muchos themes considerados seo friendly, aunque la realidad es que Orbital está obteniendo mucha relevancia en los últimos años. Si queremos conocer algunos ejemplos más, en la web Codeinwp.com nos hablan sobre otros themes seo friendly para WordPress.

Uno de esos ejemplos de theme seo friendly es Divi. Esta plantilla está optimizada para móviles con su menú responsive. Muestra las categorías, pero no las etiquetas ni tampoco las migas de pan.

Hestia Pro, Zelle Pro, GrowthPress, Astra, SEO WP, Massive Dynamic o Foodie Pro son otras plantillas interesantes para comenzar a generar contenido en la red y que la tarea de atraer tráfico resulte menos laboriosa. No obstante, si lo que realmente queremos es un buen theme seo friendly tampoco hay que obviar aspectos como las valoraciones de otros usuarios anteriores y que la plantilla en cuestión disponga de soporte para desarrolladores y actualizaciones frecuentes, así evita quedarse obsoleta con el tiempo.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad