Contenidos
La comunicación efectiva es uno de los criterios más elementales y clave para que las empresas escalen y sobrevivan en este mundo cada vez más competitivo. Independientemente del tamaño del negocio, una buena herramienta de comunicación siempre sirve para racionalizar varios procesos de organización y también consigue llegar a los clientes de manera más rápida.
Tener las herramientas de comunicación empresarial adecuadas puede brindarle a tu empresa la ventaja competitiva que tanto necesitas y, ciertamente, te ayuda a mantenerte a la vanguardia. Sin embargo, con las múltiples opciones disponibles en la actualidad, los líderes y gerentes de negocios tienen una tarea importante a la hora de elegir las herramientas de comunicación adecuadas que puedan cumplir el propósito previsto.
Aquí tienes 6 herramientas de comunicación que toda empresa debería utilizar para mejorar las relaciones con sus clientes y mejorar la retención de clientes.
Comunicaciones por correo electrónico
Ciertamente no es una plataforma nueva, pero incluso hoy en día, la comunicación por correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas y eficaces para llegar a los clientes. Lo que lo hace tan especial es el conjunto de características avanzadas que puedes con cualquier programa para enviar email combinado con algunos complementos / integraciones que están disponibles en el mercado.
Dichas plataformas de comunicación también ayudan a comprender y analizar el comportamiento de los clientes, las demandas y ayudan a las empresas a mejorar sus objetivos de una manera más rápida. Además, estos programas de correo masivo son impulsados por sistemas de automatización y respuestas integradas, por lo que requieren menos intervención humana, lo que reduce considerablemente los costes operativos.
Chat en vivo
El Chat es una forma muy intuitiva de llegar a tus clientes. Muchos Ecommerces tienen una integración de chat en vivo que aparece inmediatamente cuando visitan la web. Esta es una de las formas más rápidas de llegar a los clientes en tiempo real y les da un sentido de prioridad y personalización del servicio.
El Chat ayuda a generar confianza para tu negocio ya que marca e infunde confianza. Además, con esta función, puedes manejar fácilmente múltiples clientes a la vez.
Formulario web con campos personalizados
Esta es una de las formas más efectivas y buscadas de escuchar a tus clientes y sus consultas. Un formulario web con campos personalizados te ayuda a comprender la naturaleza exacta de las consultas de un cliente y dirigirlas más a los respectivos departamentos comerciales internos. De esta manera, puedes atender las consultas de los clientes de una manera más eficiente y fructífera y en menos tiempo.
Social Media
Las interacciones en las redes sociales son una tendencia reciente y pueden usarse de manera muy efectiva como herramienta de comunicación para tu negocio. Tener una presencia en las redes sociales como YouTube, una página / comunidad de Facebook, perfiles de LinkedIn o Twitter le brindan a tu negocio un alcance más rápido a un público más amplio. Puedes escalar tu negocio más rápido al tiempo que establece una conexión instantánea con tus clientes.
Sistemas de telefonía
No son nada nuevo, pero con los años, los sistemas telefónicos han dominado las plataformas de comunicación empresarial y han servido como la herramienta de comunicación más vital. En las últimas dos décadas, la industria empresarial ha sido testigo del uso de modelos tradicionales anteriores a los sistemas telefónicos más modernos y más recientes basados en la nube que funcionan con protocolos de Internet.
Ya has visto que múltiples opciones disponibles y, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puede usar cualquiera (o todas) de estas herramientas de comunicación para atender a tus clientes y mejorar la eficiencia y productividad de tu negocio.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.