Emprendimiento femenino, claves del éxito y desafíos

marketing digital para el emprendimiento femenino
10 min. de lectura

Querer tener un negocio propio, luchar por dedicarte día a día a hacer aquello que te gusta siendo tu propia jefa y ganarte la vida con ello pudiendo  trabajar desde casa, es una de las opciones de autoempleo a la que cada día se suman más mujeres.

Hoy tengo el placer de presentaros a Sara Suberviola, que ha lanzado un proyecto de marketing online para ayudar a mujeres emprendedoras que quieran lanzar o ampliar su negocio en la red, ya que no es nada fácil empezar un negocio de este tipo y reunir los conocimientos de diseño web, marketing digital, etc… que se necesitan.

Sin más os dejo con ella.

SER UNA MUJER EMPRENDEDORA Y TENER ÉXITO no es un camino fácil, no vamos a engañarnos. Es parte de un deseo interno y una actitud del dí a día que comienza en  dejar de conformarse y atreverse a salir de nuestra zona de confort.

Soy Sara Suberviola, fundadora de muchomaslibre.com, una website dedicado al marketing digital para el emprendimiento femenino. Mi objetivo es crear una red de mujeres emprendedoras que sirva para apoyarnos y hacer networking unas con otras así como ayudar a todas las mujeres que estén pensando en emprender o ya hayan emprendiendo a dar a conocer y hacer crecer sus negocios. Por eso, si te encuentras en este punto de querer emprender y te sientes confusa, perdida, y no sabes muy bien cómo empezar te invito a conocer cuáles son las claves y desafíos que van a presentarse de ahora en adelante en tu nuevo camino, para que así puedas tomar las decisiones correctas que te ayuden a cumplir tus objetivos de la mejor manera posible.

¡Allá vamos!

website dedicado al marketing digital para el emprendimiento femenino

La mujer emprendedora, un valor en alza

¿Sabías que España supera la media Europea de emprendimiento femenino? Somos uno de los países con mayor cultura de emprendimiento, y actualmente la mujer ya representa casi el 45% del total de personas que han decidido emprender. Una cifra que cada vez más se acerca a esa ansiada igualdad laboral entre el hombre y la mujer.

Durante muchos años se ha hablado y luchado por tener más mujeres en posiciones de liderazgo en las empresas. Las mujeres sobresalen en habilidades sociales y de inteligencia emocional, como son la autoconciencia, el manejo de conflictos, la empatía y el trabajo en equipo; todos ellos aspectos clave para un liderazgo efectivo en una organización.

Las cifras de los últimos estudios realizados arrojan datos muy positivos que demuestran que la mujer es igualmente válida en un puesto de alto cargo que un hombre. De hecho, los últimos estudios publicados demuestran que es mayor el porcentaje de éxito de empresas lideradas por mujeres que las lideradas por hombres.  

Las mujeres que emprenden lo hacen con mayor éxito

“El porcentaje de empresas fallidas es de media un 14% más bajo si las compañías cuentan con liderazgo femenino”

Fuente: Observatorio del emprendimiento

“En España ya somos más de 650.000 mujeres trabajando por cuenta propia

Informe estadístico de la Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (ANMEYA)

Por desgracia, la brecha de género sigue siendo hoy en día un problema en muchas empresas en las que la mujer se ve afectada negativamente con:

  • Sueldos más bajos para una mujer que desempeña el mismo cargo que su compañero, el cual es recompensado a final de mes con un mejora salarial que esta no contempla en su nómina.
  • No optar a una renovación del contrato para no dar la baja de maternidad.
  • No ser contemplada para un puesto directivo por no considerarla apta para ello.

Liderazgo y empoderamiento femenino

Las organizaciones han comenzado a tomar medidas para apoyar y tratar a las mujeres por igual y cada vez se hace más eco del empoderamiento femenino. Aunque no exista una definición exacta para esto podríamos decir que cuando hablamos de empoderamiento lo hacemos de manera general refiriéndonos al espacio de igualdad de género englobando tanto el terreno económico, educativo y político.

Según la RAE, el significado de empoderar(se) hace referencia a:

“Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.

«Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios»

Principales obstáculos de la mujer emprendedora

tasa emprendimiento femenino

“El 68,5% de los españoles emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 28,3% los impulsa la necesidad”

Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18

Cada vez hay más mujeres que deciden emprender. Bien sea porque han perdido su empleo y aprovechan esta ocasión. En estos casos en lugar de de buscar otro trabajo donde tanto el sueldo, como las condiciones no son las más adecuadas, estas mujeres deciden crear su propio negocio y luchar por esa mejora financiera y personal. Un estilo de vida que les permita compaginar su vida familiar con su trabajo, para dejar de elegir entre seguir trabajando o poder cuidar de sus hijos.

La conciliación familiar es en muchos casos el principal obstáculo. Tener esa flexibilidad en el horario, o  poder elegir dónde asentarse con la familia, sin que esto venga impuesto por el lugar físico en el que se trabaja, es otro motivo que hace que muchas de estas mujeres deciden teletrabajar, ahorrando también tiempo y dinero en los desplazamiento y en transporte.

Debemos tener en cuenta que si ya de por sí emprender es difícil, salir de nuestra zona de confort requiere un tiempo de adaptación y un sobre esfuerzo inicial. Si a esto le sumamos además ser madre y tener que cuidar de la casa y de los niños, personalmente que alguien sea capaz de llevar todo esto y tener éxito me parece qué menos que admirable.

8 Cualidades de las mujeres de éxito

Por desgracia no todo el mundo puede hacer esto. Emprender requiere de unas cualidades físicas, emocionales y sociales.

1. No tener miedo al cambio

Cuando alguien emprende no cuenta con esa “seguridad” de tener una nómina fija al final de mes. No vamos a ver resultado desde el día uno. Todo lleva un proceso y unos tiempos.

Por eso, emprender no es para todo el mundo. Pasamos de trabajar en una oficina con unos compañeros a trabajar sin compañeros desde casa ( a no ser que se opte por hacer uso de un espacio coworking). Tampoco contamos con una figura de autoridad que nos diga qué hacer, ahora somos nosotras quienes nos organizamos, ejecutamos y tratamos con el cliente. Si no nos sentimos cómodas con esto, o no nos vemos capaces de tomar las riendas, el emprendimiento no será nuestra mejor opción. Ten en cuenta que las mujeres exitosas son líderes natas.

2. Mantener una actitud positiva

Saber lidiar con las emociones y transformar nuestros pensamientos limitantes en positivos es otro aspecto fundamental de las emprendedoras de éxito. Si dejamos que el miedo se apodere de nuestros pensamientos nuestras acciones se traducirán en fracasos, abandonaremos antes de tiempo y no nos permitiremos a nosotras mismas darnos la oportunidad de triunfar con nuestro proyecto.

3. Ser ambiciosas

A mí me gusta más que ambición llamarnos inconformistas. Porque no queremos conformarnos con un sueldo mileurista, en jornadas de 8 horas, con horas extras que no se pagan y trabajando en algo que nos nos hace sentir llenas y en muchos caso quizás no nos gusta. ¿Crees que las empresarias de éxito del mundo han llegado tan lejos sin ambición? Han apostado por lo que realmente deseaban y han luchado por conseguirlo. No se han conformado.

4. Tener confianza

La confianza crea la sensación de que sabes lo que estás haciendo. ¿Si alguien no cree en sí misma y en lo que hace como espera que lo hagan los demás? Cuando delego algo en alguien o me decanto porque una persona me realice un servicio una de las cosas más importantes para mi es que esa persona me transmite confianza. Es la base de cualquier relación, sea o no profesional; en la pareja, con los amigos y en general en todos los aspectos de la vida.  Las empresarias de éxito hablan y transmiten confianza y autoridad. Están seguras de ellas mismas y de lo que hacen.

5. Ser organizada

La organización es un aspecto vital para cualquier trabajo, empresa o negocio. Saber organizarse y tener nuestra lista de tareas y clientes al día es algo primordial. Las llamadas, las reuniones, el correo electrónico, las facturas, las entregas de clientes a tiempo.. son demasiadas cosas que si no sabemos organizar y dar prioridades se van acumulando y acaban en un completo desastre. El día es finito y tiene las horas que tiene, por eso a una mujer organizada siempre va a cundir más en su día a día que a aquella que no lo sea.

6. Saber delegar

Si tenemos que hacer 10 cosas, cada una nos lleva 1 hora y sólo disponemos de 8h sabemos que no llegamos, y por mucho que queramos encargaros, organizar, ejecutar nosotras mismas las tareas tenemos que saber que no siempre podemos hacerlo todo.

Saber delegar tareas y contar con un equipo de personas que nos ayuden con esto es vital para un negocio de éxito.

7. Ser humilde

A nadie nos gusta que alguien sea arrogante y nos miren por encima del hombro. En los negocios, en muchas ocasiones no nos compran nuestro servicio o producto por sus cualidades, ni tampoco nos compran la marca. El cliente se decide elegirnos antes que a la competencia no por nuestra marca sino por ser quienes somos. Porque les gusta cómo somos, cómo trabajamos y porque siente que somos de confianza.

8. No tener miedo al fracaso

La única manera de ser una emprendedora de éxito es ser una mujer fuerte. Y para mi las personas fuertes son aquellas que cuando fracasan, se le tuercen los planes o pasan por malos momentos, saben mantenerse y salir de ellos. Aceptan los fracasos y los toman como un aprendizaje. Saben que no siempre todo va a salir bien y cuando esto sucede saben sobreponerse. Ten en cuenta que el miedo es una emoción más, no enfrentarla y saber gestionarla adecuadamente para que no nos limite es un gran aprendizaje para todas las facetas de la vida, sea personal o laboral.

El camino del emprendimiento

Como habrás podido comprobar emprender es una carrera de fondo y cuando estamos empezando puede resultarnos muy difícil. La sobre información, el miedo, el desconocimiento, etc pueden bloquearnos. Para hacértelo más sencillo y ayudarte he escrito La guía definitiva de la mujer emprendedora, la cual puedes descargarte de manera gratuita. En ella podrás resolver muchas de las dudas iniciales, conocer las mejores webs para encontrar trabajo en remoto, herramientas que te ayuden a organizarte y ¡muchas cosas más!

Después de conocer los aspectos positivos y negativos, y la realidad del emprendimiento, ahora dime ¿estás preparada para empezar? Te animo a visitar la web de Mucho Más Libre.

Marketing Digital para Mujeres Emprendedoras

 

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.