¿Cómo aumentar las ventas de tu tienda online? Explicando un caso real

¿Cómo aumentar las ventas de tu tienda online? Explicando un caso real
10 min. de lectura

Creación y resultados de una campaña AdWords en la ferretería Turró.

Como todo el mundo sabe, en el actual entorno empresarial digital las empresas se ven obligadas a digitalizar sus negocios, para así poder seguir compitiendo y sobrevenido dentro de esta nueva era. Es por esta razón que cada vez más las organizaciones establecen estrategias para integrar con éxito el canal online y el canal offline (tienda física).

En este sentido, el comercio electrónico ofrece una serie de beneficios y oportunidades que van a hacer de los negocios una mayor acogida en todo el territorio nacional, permitiendo el alcance de públicos nuevos e un incremento considerable de las ventas. Pero, la pregunta que todo emprendedor se hace a la hora de establecer una estrategia para vender en Internet una vez creada la tienda online es la siguiente: ¿Cómo dar a conocer la empresa en el nuevo entorno empresarial digital?

Caso real de como aumentar ventas en un comercio electrónico

En esta línea, en el siguiente post hablaremos sobre Google AdWords (ahora Google Ads), un canal publicitario cada vez más reconocido en todo el mundo gracias a la necesidad actual de miles de empresas de ampliar su red de negocios comerciales. Más concretamente presentaremos los resultados de aplicación de una campaña AdWords en la Ferretería online Comercial Turró (una ferretería profesional en Girona), en un período de tiempo concreto de 20 días y un presupuesto establecido de 50€. Pues bien, verás cómo impulsaron y fomentaron el ejercicio de compraventa online potenciando la categoría de ropa de trabajo que puedes encontrar en la plataforma web de la empresa familiar.

interfaz google adwords

De modo que en este artículo mostraremos y aproximaremos el contexto digital a las pequeñas y medianas empresas, ya que el tejido empresarial español está constituido por PYMES (aproximadamente el 99,8%). Estudiaremos el caso de Comercial Turró, una pequeña ferretería que ha digitalizado recientemente su tienda física con el fin de ampliar el radio de su negocio. De acuerdo con esto, expondremos y aplicaremos Google Ads como un interesante canal para las empresas de reducidas dimensiones para aproximar y fomentar el consumo de determinados productos en el conjunto de los potenciales consumidores desde la esfera digital a unos costes relativamente asequibles.

Finalmente decir que para llevar a cabo el estudio presentaremos un conjunto de datos que nos permitan ver si la aplicación de la publicidad online fomenta el aumento de las ventas a las PYMES.

Breve historia de Comercial Turró

Comercial Turró es una ferretería familiar tradicional de toda la vida que sufrió con fuerza la crisis del sector de la construcción y el nacimiento de las nuevas tecnologías y la globalización. A raíz de esto, llegaron a un punto de estar a punto de cerrar el negocio. Es en este momento que solo tenían dos opciones, o adaptarse o cerrar.

A partir de ahí crearon una plataforma de venta online pero con inversiones mínimas o nulas, solo con posicionamiento orgánico, e-mail marketing, redes sociales, etc. hasta que llegó un punto que consiguieron un número interesante de visitas y ventas.

comercturro

En este punto, aunque tenían un montón de dudas sobre si era conveniente empezar a generar tráfico a través de Google Ads, decidieron sumergirse en el proyecto de marketing online con una inversión muy pequeña para intentar ver si era interesante y estudiar su viabilidad.

Empieza a anunciarte con Google Adwords

A continuación te contamos en cuatro sencillos pasos cómo funciona la herramienta de Google AdWords para que empieces a publicar tus primeros anuncios. A la vez, explicamos como la ferretería Turró ha desarrollado el anuncio asociado a su campaña publicitaria.

Creación cuenta de Google Ads

Para crear una cuenta de Google AdWords necesitas una dirección de correo electrónico o cualquier servidor como Yahoo, Google Drive, etc. y un sitio web de empresa. Una vez creada la cuenta, ya podrás trabajar dentro de la herramienta publicitaria y configurar la campaña. Pues bien, para la configuración de la campaña publicitaria debes determinar el tipo de campaña que deseas llevar a cabo, con qué finalidad y, finalmente, decidir dónde y a quién la orientarás.

En Comercial Turró se anunciaron a través de la red de búsqueda, llegando a sus potenciales clientes mediante anuncios de texto, con el fin de atraer el máximo de navegantes interesados en sus productos o servicios hacia su plataforma web. Seguidamente, orientaron su publicidad a la provincia de Girona y segmentaron su anuncio por sexo y edad, estableciendo una franja de edades de entre 31 y 45 años y, tuvieron en cuenta ambos sexos.

Selección productos

Para seleccionar los productos qué publicitar en una campaña AdWords, debes llevar a cabo múltiples estudios y convocar reuniones de la alta gerencia con los responsables de ventas y marketing, para así analizar cuáles son las principales necesidades de tu negocio.

En la ferretería Turró escogieron publicitar y conducir los navegantes a  la sección de ropa de trabajo que puedes encontrar en su plataforma web, entre la que destacan las subcategorías siguientes: Alta visibilidad, Buzos y petos, Calzado, Camisas, camisetas y polos, Chaquetas y Cazadoras, Frío y lluvia, Hostelería, Pantalones y bermudas y Varios.

En el enlace de destino se encuentra nada más y nada menos que la categoría mencionada y es por esta razón que Ads resulta eficaz porque los anuncios sólo se muestran a gente que potencialmente está más interesada en los productos o servicios que ofreces.

Selección palabras clave

Para seleccionar las palabras adecuadas para tus anuncios publicitarios te recomiendo que creas una lista de palabras claves. En esta lista debes incorporar todos los términos que consideres más correctos y exitosos para encontrar a tus futuros compradores, pues bien debes tener en cuenta los términos que busca la gente y como lo busca.

Para la selección de las palabras claves en Comercial Turró crearon dos listas de palabras claves, una con las palabras relacionadas de acuerdo con la base de sus conocimientos y otra en función del promedio de búsquedas mensuales de Google. Por último, mediante una comparativa, seleccionaron las palabras claves que resultaban más efectivas.

Creación anuncio

Para crear un buen anuncio de texto en AdWords y llegar a tus clientes potenciales de forma eficaz, debes redactar un anuncio informativo, relevante y atractivo.

En la ferretería Turró crearon un anuncio dirigido a personas que deseen comprar variedad de marcas y productos de calidad. Además, en el anuncio destacaron su política de empresa basada en ofrecer un excelente servicio personalizado a todos los usuarios. De acuerdo con esto, el anuncio de vestuario laboral de Comercial Turró tuvo el enfoque siguiente:

comercturro anuncio adwords

Como puedes ver la intención del anuncio era captar toda aquella audiencia interesada en comprar ropa, calzado y material laboral de alta calidad y a unos precios muy competitivos. Además, optaron por añadir cuatro extensiones de texto destacado y cuatro extensiones de enlace de sitio para mostrar información más detallada sobre el negocio, los productos y los servicios que ofrecen.

Resultados de la campaña de ADWORDS en la Ferretería Turró

Para la campaña AdWords de Comercial Turró crearon un anuncio asociado a la tienda online de la ferretería para promocionar la sección de ropa de trabajo. De acuerdo con esto y teniendo en cuenta el periodo de tiempo establecido para el cumplimiento de los objetivos obtuvieron los resultados siguientes:

Resultados por clics

La cantidad de clientes que efectivamente llegaron a la tienda online de la ferretería a través del anuncio publicitario de ropa de trabajo fueron 169.

Resultados por palabras clave

Las palabras clave más exitosas fueron comprar ropa de trabajo y uniformes de trabajo. Gracias a estos términos, el anuncio se mostró a 124 y 194 potenciales visitantes, de los cuales recibieron 14 potenciales clientes, obteniendo un rendimiento del 11,29% y 7,22% respectivamente. Este porcentaje de clientes que visitaron la plataforma web representan nuevos clientes para la ferretería y, a largo plazo, pueden representar nuevas futuras ventas.

Resultados por anuncio

El anuncio publicitario obtuvo un total de 3.862 impresiones y fue pulsado por 169 navegantes. Es decir, los usuarios que llegaron a la publicidad de la empresa a través de las palaras claves seleccionados fueron de 3.682 internautas, de los cuales sólo 169 aterrizaron en la categoría de ropa de trabajo dentro de la plataforma web de la ferretería.

Por otro lado, el anuncio tuvo una efectividad del 4,38%, una efectividad relativamente baja comparada con otro tipo de publicidad. Aun así, con tan sólo un coste de 50€, consiguieron llegar a 169 usuarios, lo que supuso un presupuesto por publicidad muy económico de 0,29€ por cliente.

Productos vendidos

Durante la campaña de ropa de trabajo suministraron 166 productos destinados a este uso, de los cuáles 134 eran monos de trabajo. Comparando estas cifras con el pronóstico de ventas de un año a otro (56) y respecto al mes anterior (31), llegaron a la conclusión de que AdWords ha fomentado las ventas de los productos destinados al uso laboral. A pesar de ello, debes tener en cuenta que la comparación no es del todo fiable por el hecho de que las realidades compradas son muy distintas, ya que estaban más subdesarrollados digitalmente y no establecieron una campaña publicitaria.

comercturro ventas productos

Conclusiones

A raíz de la creación y el análisis de los resultados de la campaña AdWords en la ferretería Turró habrás podido observar que asumiendo un lindar de inversión bajo de 50€ y estableciendo un periodo de tiempo limitado de 20 días, la campaña publicitaria resulta eficaz con una tasa de clics del 4,38%. Pues bien, el anuncio de ropa de trabajo cumple con el objetivo inicial de tráfico web hacia la plataforma de la empresa, mostrando, a 169 usuarios los productos a un coste de 0,28€ por cliente. Es en estas dimensiones que podemos decir que AdWords es una herramienta efectiva para llevar a cabo una «publicidad lowcost» y obtener altos rendimientos. Ahora bien, AdWords también es una estrategia eficaz para las empresas integradas en el entorno digital que quieran hacer una publicidad más elaborada, con unas inversiones más importantes y con unos resultados más potentes.

Por otra parte, en este post hemos explicado un caso de aplicación de una campaña publicitaria AdWords con unos resultados poco significativos ya que la inversión inicial realizada es baja, aún así puedes ver cómo llegaron algunas ventas por la inversión que se hizo. A raíz de esto, a día de hoy, Comercial Turró está poniendo en marcha un proyecto AdWords.

Para terminar nos gustaría decir que el post se ha publicado con la finalidad de qué tú y tu negocio conozca a la teoría y a la práctica la potente herramienta publicitaria. De esta manera podrás mejorar la efectividad de tus programas de marketing en la red con la creación de campañas de Google AdWords adaptadas a tus necesidades e intereses. También, te ayudará a promocionar tu negocio y, a la vez, vas a conseguir nuevos clientes potenciales que, a largo plazo,  pueden convertirse en nuevas futuras ventas.

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