Palabras clave: 6 herramientas para elegir los mejores términos

14 min. de lectura

¿Estás interesado en mejorar tu posición en los motores de búsqueda de Internet? ¡En este post te enseñamos las principales herramientas para elegir las mejores palabras clave!

Son muchos los factores que intervienen y que deben tomarse en cuenta cuando se quiere posicionar una página o blog en alguna herramienta de búsqueda de Internet, como Google.

Lograr que un sitio web obtenga un adecuado posicionamiento requiere de trabajo continuo. Para utilizar adecuadamente todas las estrategias de posicionamiento onpage y offpage es importante que las keywords estén muy bien definidas desde el principio. Pero, ¿sabes qué son las palabras clave?

Una palabra clave, o también conocida como keyword (en inglés), es un término utilizado por usuarios para realizar una consulta en un buscador. Por ejemplo: si una persona quiere buscar métodos para adelgazar en poco tiempo en Internet, probablemente las palabras que ponga en el buscador sean “método para adelgazar”, “adelgazar rápido” o “cómo adelgazar en poco tiempo”.

En resumen, las palabras claves son utilizadas por las personas que buscan un producto, servicio o información en Internet. Cuando eliges las palabras claves adecuadas para utilizar en tus textos online, los buscadores tomarán en cuenta tu sitio web al momento de arrojar resultados de búsqueda y, por supuesto, podrás llegar de forma más fácil y directa a tu público.

Muchas personas cometen el error de pensar que elegir palabras clave significa simplemente seleccionar un par de palabras y agregarlas a la web; sin embargo, en la práctica esto es algo mucho más complejo.

Pero no te preocupes, en este artículo te enseñamos algunas herramientas de palabras clave con las que podrás seleccionar aquellas que mayor beneficio traerán a tu web. ¡Empecemos!

¿Qué son las palabras clave?

Las keywords son aquellas palabras o grupos de palabras que sintetizan un tema y que son utilizadas para realizar una búsqueda en Internet. Una palabra clave no necesariamente tiene que ser un término único, puede ser un concepto e incluso una sentencia.

¿Por qué es importante elegir buenas palabras clave?

Elegir buenas palabras clave es un muy importante por diversos motivos. A continuación detallamos algunos:

  • Las palabras clave son las que hacen posible que un usuario te encuentre en la web. Cuando no tienes keywords claras, se hace muy difícil lograr una posición privilegiada en los motores de búsqueda.
  • Cuando no haces uso correcto de las palabras claves en tu sitio web, pierdes visibilidad. Las keywords son ideales para abrir las puertas a tu contenido hacia el mundo de la Internet.
  • Son muy útiles para organizar tu sitio de Internet y ofrecerle una experiencia mejor a tus lectores.
  • Ayudan a fortalecer tus estrategias de marketing de contenidos.

6 herramientas que pueden ayudarte a elegir los mejores términos

Tal como mencionamos anteriormente, utilizar palabras clave no tiene nada que ver con seleccionar palabras al azar y colocarlas en el contenido de tu sitio de Internet. Al contrario, es necesario que al momento de seleccionar las keywords esto se haga con cierta estrategia.

Por más que tengas un contenido excelente, ¡no sirve de nada utilizar términos que nadie está buscando!

Por eso, al momento de elegir los temas que abarcarás, debes pensar en lo siguiente: ¿Qué palabras relacionadas a mi nicho de mercado están buscando las personas? ¿Cuáles son los términos con mayor volumen de búsquedas? ¿Cuáles keywords buscan en la región (ciudad o país) que quiero alcanzar?

Afortunadamente, existen herramientas de palabras clave que pueden ayudarte a elegir los mejores términos de forma gratuita o pago. Contar con este tipo de apoyo es importante porque puede ayudarte a detectar y a descartar:

  • Keywords que tienen pocas búsquedas (porque no interesan a casi nadie).
  • Keywords que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar).
  • Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

A continuación, te enseñamos algunas de las mejores herramientas disponibles en Internet para encontrar palabras clave. ¡Toma nota!

1. Palabras clave con Google Trends

Google Trends palabras clave
Google Trends es una herramienta de palabras clave que permite identificar las principales consultas y las consultas recientes que las personas están haciendo en Internet. Además, es posible filtrar los principales resultados por ubicación y tiempo.

El sitio te permite saber cuáles temas y keywords están en auge en el momento actual, de acuerdo con la región que selecciones. Mira, por ejemplo, las principales tendencias de búsquedas realizadas en España los días 4 y 5 de Febrero de 2018:

También puedes buscar temas específicos y ver si la popularidad está subiendo o bajando, en la siguiente barra de búsqueda:

Google Trends - Explorar temas

Imagínate que tienes un blog sobre gastronomía y quieres enfocarte en recetas light. Puedes poner este término y analizar cómo anda su popularidad:

Google Trends - Recetas light

Otra opción interesante es comparar dos términos distintos, ¡para ver cuál es más estratégico!

Google Trends - Recetas light X recetas de dieta

Si quieres saber más sobre cómo usar esta herramienta, mira nuestro tutorial para utilizar el Google Trends.

2. SEMRush

semrush palabras clave

Esta es una herramienta muy útil para analizar tu propio sitio web o los de la competencia. Con SEMRush puedes buscar una palabra específica y obtener un montón de información, como el volumen de búsqueda orgánica, el coste por clic de la búsqueda pago, palabras clave relacionadas, principales resultados orgánicos y pagados y mucho más.

Por ejemplo: imagínate que tienes un canal de YouTube y un blog sobre ejercicios físicos y estilo de vida fitness y quieres empezar a publicar clases de zumba. Puedes usar SEMRush para saber cuáles palabras clave utilizar en tus títulos y textos, quiénes son tus principales competidores, cuáles son las copys de los principales anuncios, etc.

SEMRUSH - Clases de zumba

La plataforma es muy importante para quien desea realizar una buena búsqueda de palabras clave, porque permite obtener informaciones como informes de tendencias, costo promedio por clic y estrategias de la competencia que pueden ayudarte a optimizar tu estrategia de enlaces patrocinados y de contenidos.

Esta es una herramienta que puedes utilizar de forma gratuita para tener una visión general, pero si decides invertir un poco y adquirir la versión pago puedes obtener una planeación completa de palabras clave.

3. Google Analytics + Google Search Console

Search Console
Google Analytics es una magnifica herramienta que puede ayudarte a evaluar el rendimiento de tu blog o tu sitio de Internet. Sin embargo, cuando la integras con Google Search Console puedes obtener datos mucho más interesantes que pueden ayudarte a conocer qué palabras clave llevan más tráfico hacia tu página.

Aparte, ¡es muy fácil! Solo tienes que acceder al panel de Google Search Console y dar clic en “Búsqueda” y luego en la opción “Search Analytics”.

Con esta función podrás ver cuáles son aquellas palabras que están generando más tráfico a tu página y, así, potenciar su uso y descartar aquellas que no estén arrojando ningún tipo de beneficio.

Además, la herramienta te muestra el número de clics, de impresiones, el CTR promedio y la posición en Google de cada página de tu sitio en el período de tiempo que determines.

Otra particularidad de esta función es que te muestra desde qué ubicación están siendo registrados los accesos y el tipo de dispositivo utilizado.

4. Keyword Planner de Google

KeyWordPlanner

Esta es probablemente una de las herramientas más utilizadas por todos aquellos emprendedores que tienen presencia en Internet, porque permite conocer de una forma muy fácil e intuitiva aquellas palabras clave que mejor funcionan y, además, está integrada a una de las principales redes de anuncios en Internet: Google Adwords.

Para utilizar el Keyword Planner solo necesitas introducir en la plataforma aquellas palabras relacionadas con tu nicho de mercado y, seguidamente, la herramienta te dará opciones de palabras clave que puedes utilizar para orientar cada contenido de tu blog o página, la cantidad de búsquedas mensuales de cada una, el nivel de competencia, etc.

Supón que tienes un curso online de inglés y, para promoverlo, creas un blog que ofrece consejos para quien desea aprender el idioma. Al crear tu calendario editorial, puedes utilizar la herramienta para saber qué palabras clave relacionadas a ese tema las personas buscan y cuáles son las más populares.

Por ejemplo, si ponemos “aprender inglés rápido” y seleccionamos como Target a México, España y Colombia, la herramienta nos dará el volumen de búsquedas de ese término específico.

Además, nos mostrará sugerencias de otros términos relacionados, como: “pronunciación en inglés” y “técnicas para aprender inglés”.

La cantidad de búsquedas es un dato importante, ya que te permite determinar cuán relevante es una palabra para tus clientes potenciales y, por otro lado, el nivel de competencia es un dato que te ayuda a identificar si el término es más genérico o más específico.

5. Ubersuggest

Ubersuggest

Con Ubersuggest puedes encontrar las palabras claves ideales para tu página o blog de forma muy fácil. Solo tienes que escribir un término genérico y, automáticamente, la plataforma comenzará a sugerir palabras clave relacionadas con la keyword buscada y sobre la base de consultas reales realizadas por los usuarios de Google.

Además, podrás recibir otros datos, como variaciones de la palabra, volumen de búsquedas, coste por clic y competencia.

Un hecho interesante es que Ubersuggest te permite hacer búsquedas en distintas categorías: Web, Image, Shopping, YouTube y News. Si tienes un ecommerce, por ejemplo, puedes realizar una búsqueda de algún producto que vendes (como “lápiz de cejas”) y seleccionar “Shopping”.

6. MOZ

Moz
MOZ es otra de las herramientas de SEO más importantes. Con esta plataforma, que posee herramientas gratuitas y de pago, es posible mejorar el posicionamiento de tu página de forma significativa.

Con solo introducir un término o palabra en la barra de búsqueda del Keyword Explorer puedes tener acceso a muchos datos, como volumen de búsqueda mensual, dificultad para posicionarse en Google, tasa de CTR y prioridad. Además, puedes ver la páginas que están a la delantera de las búsquedas de ese término, sugerencias de palabras claves y más.

Mira lo que ocurre cuando ponemos la keyword “comida para perros” en la herramienta:

Moz - comida para perros

Idea extra: ¡el propio Google!

Otra herramienta que puede ser de gran utilidad al momento de buscar palabras clave para tu página es la barra de búsqueda de Google. Si, así como lees, la barra de búsqueda de Google es una fuente de sugerencias de palabras clave muy útil y, además, ¡es totalmente gratis!

Para utilizarla, debes comenzar asegurándote de limpiar la caché de tu navegador o tu historia de búsqueda. Si no deseas limpiar el caché, puedes utilizar la pestaña anónima.

Luego, inserta un término en la barra de búsqueda de Google y automáticamente comenzará a sugerirte búsquedas relacionadas con la palabra clave colocada.

Google

Consejos para encontrar las palabras clave correctas para tu negocio

Encontrar las palabras clave correctas es sin duda una gran ayuda para que tu público te encuentre en Internet. Sin embargo, es muy importante que sepas que esto no es algo que pueda lograrse en un par de días. Necesitas trabajar de forma constante en la mejora y actualización del contenido de tu página y de tus anuncios para lograr que toda tu estrategia de posicionamiento comience a dar resultados.

Como primer consejo, podríamos decirte que contar con el apoyo de al menos una de las herramientas mencionadas anteriormente te ayudará a utilizar las palabras correctas.

¡Y no te desesperes! Es común que muchas veces no sepas por dónde comenzar, pero estamos seguros de que con paciencia, y con la ayuda de estos consejos, encontrar las keywords ideales será mucho más sencillo:

Busca la palabra o frase en los principales motores de búsqueda

Luego de tener un listado con posibles palabras claves, preocúpate por saber cuáles son aquellas páginas o sitios de Internet que las utilizan y qué estrategias de posicionamiento usan.

Esto te permitirá descubrir cuáles son aquellas estrategias que te harán diferenciarte de tus competidores.

Mira la cantidad de anuncios pagados

Una estrategia con la que puedes conocer qué palabras o frases tienen mayor capacidad para generar ventas es verificar la cantidad de anuncios pagados que se hacen con dichas palabras.

Esto es ideal para ahorrar presupuesto al máximo y utilizarlo únicamente en aquello que traerá excelentes resultados para tu página o blog.

Ponte en los zapatos de tu público

Esto puede que a simple vista parezca una recomendación demasiado básica, pero lo cierto es que muchos emprendedores intentan tener negocios y sitios de Internet exitosos y se olvidan de algo muy importante: ponerse en los zapatos de su público.

Piensa un poco en los problemas que enfrenta tu consumidor o buyer persona a diario. ¿Cuáles son sus principales necesidades? ¿Cuáles son sus problemas?

Las palabras claves ideales para tu negocio son aquellas que apuntan a la solución de los problemas de tus usuarios.

Verifica el volumen de búsquedas

Este es un dato que nunca puedes dejar a un lado, porque demuestra básicamente cuántas búsquedas mensuales se han hecho sobre esa palabra o término en Internet. O sea, si utilizas una palabra que tiene poco volumen de búsquedas, probablemente no vas a impactar a tanta gente como deseas.

Controla la densidad

El uso de las keywords es muy importante, pero, al igual que todo, cuando se utilizan de forma excesiva pueden ser contraproducentes.

Es importante que las palabras clave sean agregadas de forma muy sutil y con sentido. De lo contrario, en lugar de posicionarte en Google, serás considerado como spam (y no queremos eso, ¿cierto?).

Para que tengas una referencia, en un texto la palabra clave sólo debe ocupar aproximadamente el 3% de tu texto.

Apóyate en palabras claves negativas

Las palabras claves negativas son aquellos términos con los cuáles no quieres que tu página sea encontrada, y la buena noticia es que puedes utilizarlas a tu favor para mejorar tu estrategia si usas enlaces patrocinados (y evitar que tu contenido aparezca para las personas equivocadas).

¿Quieres saber cómo funciona? Veamos…

Cuando no deseas que tu anuncio aparezca en la búsqueda de ciertas palabras clave, asegúrate de incluir estas palabras en el grupo de términos negativos al momento de configurar tu campaña.

No olvides las frases o palabras clave “Long Tail”

Las palabras Long Tail son una gran forma de atraer público específico a tu sitio de Internet. Algunas ventajas de utilizar palabras Long Tail son las siguientes:

  • Son búsquedas detalladas que efectúan personas que están pensando en comprar un producto o consumir algún contenido en específico. Por ejemplo, en lugar de buscar la palabra “dieta”, que es muy genérica, buscan frases como “dieta vegana para adelgazar”, lo que significa una mayor posibilidad de conversión.
  • Es mucho más fácil y barato posicionarte por medio de palabras Long Tail que por medio de palabras genéricas, ya que la competencia es mucho menor.
  • Las palabras long tail otorgan autoridad y dominio.

Investiga a tus competidores

Otro consejo que puede ayudarte a saber cuáles son aquellas palabras clave o keywords que deben ser utilizadas para posicionar tu blog o página de Internet es mirar qué palabras están utilizando grandes competidores que también invierten en marketing de contenidos.

Este tipo de investigación puede ayudarte a obtener datos y estrategias que probablemente no has considerado aún, como, por ejemplo, cómo abordar las necesidades de tus usuarios por medio del contenido y qué tipo de lenguaje resulta atractivo para ellos.

Conclusión

¿Te ha sido útil este material? Esperamos que con estos consejos y herramientas te animes a trabajar para mejorar el uso de las palabras clave en tu sitio web o blog.

Si tu objetivo principal es rentabilizar tu página, el uso adecuado de las keyword es algo que te permitirá llegar a otro nivel y atraer tráfico de calidad.

Pero si sientes que necesitas aprender mucho más sobre ganar dinero con un blog antes de comenzar a usar estas herramientas, te invitamos a leer nuestra guía completa para bloggers que desean generar dinero y convertirse en verdaderos emprendedores digitales.

¡Hasta luego!

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad