Error 404 Qué es y cómo solucionarlo

Error 404 Qué es y cómo solucionarlo
8 min. de lectura

Muy buenas lector, después de unos días ausente debido a la participación en varios eventos, retomo la publicación de artículos con un nuevo post de invitado, hoy os presento a Raúl Sánchez, Consultor Seo y Diseñador Web que nos va a hablar del Error 404 algo muy interesante que muchas veces no tenemos en cuanta en nuestras webs y nos pueden perjudicar de varias maneras, os dejo con Raúl.

No hay nada más frustrante que seguir un enlace que nos promete un contenido muy bueno, y que, al abrirlo, nos aparezca el mensaje: “Error 404 Not Found”.

Peor que encontrarlo en una web cuando estamos navegando por internet en busca de algo, es tener una página, la de nuestro negocio o algún nicho que monetizamos, y que nuestros lectores se encuentren con dicho mensaje.

Cada sitio web maneja este error de una manera única, pero la idea detrás de todos ellos es la misma. Además, la fuente y el estilo de la página pueden variar de un sitio a otro, pero el origen del error es el mismo.

Antes de comenzar, debes tener claro que un error 404 en tu página web no es algo malo; pero puede convertirse en un problema cuando no es gestionado de forma correcta por el webmaster.

Qué es el error 404

Cada página que visitamos en internet nos devuelve un código de estado, y dicho código consiste en 3 dígitos que nos dice el estatus de la página solicitada.

Qué es el error 404

Los errores más comunes son los “errores 4xx”, que son que se muestran de cara al lector o visitante a la página web y aparecen cuando la página contiene algún error, o la petición para abrir la página no pudo cumplirse.

El error 404 es uno de los errores 4xx con estado ambiguo, ya que el servidor no puede mostrar lo que tu lector está buscando, pero es que tampoco puede contextualizar el por qué.

De modo que Google o tu lector, llega a la página y piensa: ¿Error 404, a que se debe? Las posibles causas de un error 404 son las siguientes, y lo que se preguntan los robots de Google cuando se topan alguno:

  • ¿El lector escribió mal la URL?
  • ¿Se debe a que se siguió un enlace con un formato incorrecto?
  • ¿O es por qué la página fue eliminada o movida, de forma intencional o accidental?

Para hacerlo más “amigable”, algunos crean una página 404 para decirle al lector que vaya a la portada, o incluye un buscador para evitar que ese visitante se marche, pero no deja de ser un error que debe ser analizado y reparado. Pero de esto hablaremos luego.

Consecuencias de los errores 404

Algunos expertos en SEO muy exigentes aseguran que cualquier mensaje “404 Not Found” debe repararse de inmediato.

Pero lo cierto es que los errores 404 son muy comunes en la vida diaria de internet, y toda página posee algunos de estos errores, sí, incluso Google o Amazon. Nadie se libra de tenerlos.

Google lo sabe, y todos los motores de búsqueda también. En teoría, en un error 404 SEO sí se ve afectado, pero solo a esa página.

Piénsalo de este modo: cuando se llega Google Error 404, éste interpreta que la página ya no existe, y no la indexa o la elimina porque entiende que ha sido eliminada o movida. La lógica es muy sencilla: si quieres indexar algo, dicha página debe existir.

En resumen, el error 404 afecta solamente al ranking de la página en cuestión. El problema surge cuando tu página contiene muchísimos errores de este tipo. Algunos expertos aseguran que el número de páginas con error 404 no debe superar el 10% del total.

Así llegamos a un punto clave para el SEO y que sí afectan: los dos tipos de errores 404 que puedes tener en tu sitio web.

  1. Errores 404 entrantes
  2. Errores 404 salientes

Qué es el error 404 entrante

Un error 404 entrante es aquel que aparece a partir de enlaces de otras páginas webs a la nuestra.

No, no afecta al SEO porque Google sabe que no podemos controlar lo que otros hacen en sus respectivos sitios web. Pero sí nos afecta en otros aspectos.

Te afecta en un sentido: un enlace te lleva visitantes, y si llegan personas a un error, la imagen que darás será negativa y no volverán a tu sitio web.

No serás penalizado por Google cuando te enlazan a páginas inexistentes, pero sí perderás la oportunidad de tener un enlace entrante y obtener un nuevo lector.

Qué es un error 404 saliente

Un error 404 saliente es aquel que tú creas a otra página (un enlace interno o externo) y que llega a una página con dicho error.

Este error sí te afecta en el SEO porque depende totalmente de ti, y eres responsable de lo que sucede en ella.

Un error 404 afecta a la experiencia de usuario, y ya sabes que Google le da muchísima importancia a la experiencia de usuario.

Es como decirle a Google: ¡hey, mira este enlace! Y la gran G se encuentra ante una calle que realmente es un callejón sin salida, ¿con quién crees que se enfadará Google?

Cómo detectar el error 404

Hasta ahora ya has visto lo que implica tener un error 404 en tu página web y, según cuál tipo sea, cómo afecta al ranking de tu página en Google.

Ahora es el turno de detectar el error 404 en tu página web.

Una manera rápida para encontrarlos es a través de un software especializado en búsqueda y detección de este tipo de errores. Te recomendamos el uso de AtomSEO, tienen un buscador de enlaces rotos con un informe final muy bueno.

AtomSEO hace informes de enlaces entrantes, salientes y contenido no encontrado. Tiene una versión gratuita muy completa.

AtomSEO, tienen un buscador de enlaces rotos con un informe final

Para encontrar errores 404 salientes, o enlaces rotos, la mejor aplicación es Free Broken Check. Es gratis y el informe es muy completo.

error404 Free Broken Check

Por último, el sitio adecuado es Google Search Console. Es muy sencillo tan solo ve al menú Cobertura, luego haces click en Error al lado derecho, y abajo verás todos los posibles errores que encontrarás en tu web.

Haz click en el error No se ha encontrado (404). Abajo recibirás el informe de cuántas veces se ha mostrado el mensaje 404 Error Not Found en tu página web y cuándo fue la última vez.

Este es un ejemplo del gráfico que verás (debajo de él verás el listado de errores):

Google Search Console

Con estas herramientas ya debes tener un listado de todos los errores 404 de tu página web, salientes y entrantes.

Cómo reparar los errores 404

Cuando detectas un error 404 quitar ese error de tu lista es tu prioridad, pero, aunque ahora tengas una lista de todos ellos, debes ir con calma y analizar qué hacer con ellos.

Vayamos por partes.

Los errores 404 salientes son realmente enlaces rotos y debes analizar de dónde sale cada enlace y averiguar si es muy importante para el contexto del artículo o no. Así, tendrás dos opciones, eliminarlo o sustituirlo con un enlace de igual calidad y relevante con la temática del contenido que esté sin errores.

Ahora toca ver los errores dentro de tu sitio.

Tienes dos opciones, decirle a Google que esa página ya no existe, o que ha sido movida a otra URL.

Por ejemplo, has comprado una web para monetizar, pero con artículos que no utilizarás cuando crees tu propio contenido. Lo normal es eliminarlas. Pero para evitar que aparezcan errores 404, lo mejor es mostrar un error 410, o redirect gone.

Eso le dirá a Google: esta página fue eliminada, y jamás volverá a existir, bórrala.

Se hace tan solo con este código (sin colocar el dominio en la url): Redirect gone /URL-a-eliminar

La segunda opción es decirle a Google que el contenido NO está en esa URL y la has movido a otra de forma permanente. Es lo que se conoce como redirección 301.

Imagina que un sitio con muchísimo tráfico te ha enlazado, pero se ha equivocado y ha escrito de forma errónea la URL, como dijimos en los puntos anteriores. Llegas a Google y descubres que recibes muchas visitas de ese enlace, pero están llegando a una página con error 404.

¡No puedes perder este enlace tan valioso! Así que en lugar de crear una página con la URL correcta, rediriges la URL equivocada a la correcta. Lo haces añadiendo el siguiente código a tu archivo htaccess:

RedirectMatch 301 ^/urlequivocada$ https://www.mipagina.com/urlcorrecta

Si usas WordPress o algún CMS, es mucho más fácil porque hay plugins que te ayudan a detectar y corregir los errores 404 not found sin necesidad de tocar código. Por ejemplo, Redirection crea el código 410 y redirecciones 301 de forma automática e inspecciona los errores 404.

Si observas muchos errores 404 en tu página, hablo de internos, entonces revisa si hay errores en tu CMS, por ejemplo, algún error en la estructura de tus enlaces normalmente sucede cuando los cambiamos sin redireccionar a las estructuras nuevas.

Como ves, los errores 404 son tan normales en internet como el internet mismo; si no los gestionas, te verás penalizado conforme tu número de errores sin gestionar crece, pero si los gestionas tendrás la oportunidad de obtener crecimiento con enlaces entrantes.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.