6 cambios que debes hacer en tu Marketing de Contenidos para triunfar en 2019

6 cambios que debes hacer en tu Marketing de Contenidos para triunfar en 2019
7 min. de lectura

El Marketing de Contenidos nació como una solución para que marcas tuvieran un acercamiento con sus audiencias en Internet con información de útil y de interés.

Conocer a tus Buyer Personas sigue siendo fundamental para que el contenido que ofrezcas a través de tus plataformas online sea realmente de interés para ellos (tomando en cuenta las buenas prácticas de SEO) y esto es un principio básico en cualquier estrategia.

Asimismo, hay algunos datos que servirán para dar preámbulo a lo que viene en cuanto a Marketing de Contenidos en el presente año 2019 de acuerdo al estudio del Content Marketing Institute que hace anualmente:

  • Blogs, white papers y estudios de casos son los mejores formatos para entregar contenidos a tus usuarios.
  • 81% de los encuestados aseguraron que el Content Marketing continuará ayudando a posicionar a sus marcas en el mercado.
  • Marcas que han sido exitosas con estas estrategias durante el año pasado pretenden incrementar su presupuesto de contenido cercano a 55%.
  • La distribución paga es considerada por 71% de las empresas encuestadas como la mejor forma de promover el contenido.

Por lo tanto, el Marketing de Contenidos sí que está cambiando. Lo que solo algunos pocos hacían hace unos años, lo está haciendo la mayoría de las marcas y lo cierto es que para triunfar, tu marca debe destacar.

Es momento para que te pongas a analizar los errores de años pasados y a compararlos con las nuevas tendencias del presente año para que puedas triunfar con la información que le brindes a tus audiencias en el 2019 por tus diferentes plataformas.

A continuación, se mostrarán cambios que debes hacer en tu estrategia de Marketing de Contenidos si deseas que el tuyo siga siendo el rey como lo ha sido y seguirá siendo en un gran porcentaje de las empresas alrededor del mundo.

1. Es momento de que tu estrategia sea documentada

Muchos ya acostumbraban a hacerlo, pero si tu marca no lo hacía, este es el año para tomar ventaja de los beneficios de contar con tu estrategia por escrito.

De acuerdo a un reporte de B2B Content Marketing 2019, 90% de los marketers menos exitosos con sus contenidos no hacen una documentación de su estrategia, y es que estar al tanto de todo lo discutido al elaborarla es tan importante como su ejecución.

Contar con un registro de tu contenido es primordial para contar con un buen ROI, además de significar que tu marca puede planificar con anticipo y organización, al igual que promover un trabajo con miras a obtener los mejores resultados posibles.

Por otro lado, es de suponer que una estrategia de Marketing de Contenidos se elabore con un equipo, por lo que mantener un registro de todas las acciones será positivo para este trabajo en grupo y que todos estén al tanto de dónde se ubica mencionada estrategia, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

2. Cambia tus tácticas de distribución de contenido

La distribución de contenido puede ser una parte clave de tu estrategia de Marketing de Contenidos. No es suficiente crear un buen contenido si no puedes mostrarlo a la audiencia correcta.

La distribución está cambiando y 2019 alentará a las empresas a dedicar más tiempo a encontrar las tácticas correctas para llegar a su público objetivo.

Echa un vistazo a tus propios datos para descubrir tus mejores canales de distribución y explorar los hábitos de tu audiencia cuando se trata del consumo de contenido.

Comienza por responder algunas de estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los canales de distribución con mejor rendimiento?
  • ¿Cuál es el viaje de tus visitantes al sitio?
  • ¿Cuáles son los dispositivos que la audiencia usa al consumir contenido?
  • ¿Cuál es el mejor momento para llegar a tu audiencia?
  • ¿Qué mensajes funcionan mejor para promocionar el contenido?
  • ¿Cuál es la frecuencia ideal en términos de promoción de contenido?

Estas preguntas pueden ayudarte a actualizar tu estrategia para adaptarse a las necesidades de tu audiencia. Pueden ayudarte a mejorar tus tácticas en torno a la distribución de contenido para garantizar que se mantenga lo más eficiente posible.

3. Deja de crear contenido solo por “el bien de la marca”

Es tentador proponer nuevas ideas de contenido incluso a diario. Sin embargo, hemos llegado a la etapa de que hay demasiado contenido por ahí pero no hay suficiente tiempo para consumirlo.

Justo antes de crear tu próxima pieza de contenido, piensa en los objetivos que deseas lograr con ella.

  • ¿Se ajusta a tus objetivos de marketing de contenidos?
  • ¿Es relevante para tu público objetivo?
  • ¿Ofrece algo nuevo y útil para tu audiencia?

Más profesionales de marketing están aumentando el tiempo que dedican a actualizar su contenido anterior en lugar de crear uno nuevo. Es una buena manera de mantener una buena estrategia de SEO mientras actualizas tu contenido de mejor rendimiento.

Si has creado un post de blog muy exitoso en 2018, puedes revisar su relevancia para 2019 y actualizarla cuando sea necesario. De esta manera, mantendrás tu buen rendimiento de SEO, mientras que puedes agregarlo a tu nuevo programa de contenido promocionado.

El contenido ¨evergreen¨ aún requiere tiempo para mantenerse fresco y exitoso, por lo que debes tratarlo como parte de tu estrategia en lugar de simplemente crear contenido nuevo que pueda secuestrar tu éxito anterior.

4. Haz del compromiso una prioridad

Los resultados tan maravillosos de los que todos hablan del Content Marketing no se obtienen de la noche a la mañana. Por muy beneficioso que sea, se requiere de un trabajo arduo para comenzar a notar cambios en los números finales.

De acuerdo a estudios del mismo instituto mencionado en la introducción, 68% de las empresas B2B señalaron estar muy comprometidos con la tarea del Content Marketing, así que este año esa debe ser una de tus grandes prioridades para lograr destacar.

Una de las claves para llegar a tener un contenido eficaz en línea, es la consistencia, y curiosamente un compromiso con esta causa siempre traerá la consistencia.

5. Reduce a tu audiencia online

El marketing de contenidos no se trata necesariamente de llegar a la mayor cantidad de personas posible. El marketing moderno no se trata de gritar con la esperanza de que alguien escuche tu mensaje. Es hora de establecer objetivos más específicos y tácticas de contenido para aumentar el éxito de tu promoción.

No tengas miedo de concentrarte en una audiencia de nicho este año si esto significa que puedes mejorar tu engagement o tasa de conversión.

6. Debes hacer contenido más sofisticado

La sofisticación resulta importante para el contenido en 2019 pues de acuerdo a datos de la misma fuente mencionada previamente, 33% de los marketers más sobresalientes que desarrollan el content marketing aplican la sofisticación.

Por su parte, 49% de las empresas que se hallan en una etapa de “madurez” también aplican la sofisticación a sus contenidos por cuestiones del desarrollo de los mismos.

Lo cierto es que la sofisticación permite una medición exacta del negocio y una escala de la organización entera.

La mejor manera de comenzar a implementar estos cambios es volver a las tácticas de marketing de contenidos que utilizaste en 2018. Reúne a tu equipo para analizar tus campañas anteriores, ya sea que hayan alcanzado tus objetivos y qué puedes mejorar en 2019.

Encuentra tus canales de mejor desempeño y ajusta tu estrategia para pasar más tiempo en ellos.

No dejes de escuchar a tu público y siempre sé lo suficientemente flexible para abordar cualquier cambio en los hábitos.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.